• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Así es el perfil del jugador de Nacional

Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 25 de agosto de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen
DEPARTAMENTO DE DISEÑO

Contratar a un futbolista tiene su proceso y en Atlético Nacional va más allá de sus condiciones técnicas. Hinchas y medios de comunicación siempre están a la espera de la noticia sobre la llegada de un nuevo jugador, pero ¿cómo es el proceso para que este estampe su firma con la institución verde y cuál debe ser su perfil? Acá lo contamos.

El elenco antioqueño tiene una comisión de fútbol conformada por el cuerpo técnico, dos miembros de la junta directiva y el gerente deportivo.

Lo que le compete hacer a esa comisión es analizar al jugador en la parte competitiva, no sólo en partidos regulares sino también en los entrenamientos.

Según los directivos de Nacional, en los últimos años esos seguimientos se hacen mínimo por seis meses. Primero se establece un contacto con el jugador y el representante para después notificar al club si el interés es para que el futbolista llegue a divisiones menores o al equipo profesional.

De acuerdo con los parámetros de esa comisión (ver anexo gráfico), se decide si es viable o no que el profesional llegue para lo que se le requiere en el club.

"Hay unas evaluaciones de tipo sicológico y después se evalúa el comportamiento familiar y social para mirar también cómo el club les puede ayudar a ellos", explica Víctor Marulanda, uno de los miembros de la comisión.

Contrario a lo que piensa el profesor Juan Carlos Osorio al que le gustan los jugadores casados y con familia, los directivos no se fijan en ese aspecto. "Sí nos interesa que el jugador sea muy estable siendo soltero o casado", dice Marulanda.

Tampoco se encasillan en un único perfil, porque ya establecieron, como política de empresa, los puntos a tener en cuenta según la posición del jugador.

Por ejemplo, en el tema de los arqueros, se mira a alguien que tenga buen control de pelota con los pies. Por el lado de los laterales que tengan salida, buena asistencia, buen mano a mano y así con cada puesto se califican esas variables y se saca un promedio.

En este sentido los últimos que han llegado, caso Sherman Cárdenas, Diego Arias y Diego Peralta y Daniel Bocanegra superaron esas pruebas y encajan en el perfil verde.

EN DEFINITIVA

La forma de contratar en los equipos colombianos ha cambiado. Nacional mantiene el liderazgo innovando. El análisis de cada jugador es parte de ese cambio en la institución antioqueña.

En nacional se establece un control de calidad

Víctor Marulanda
Gerente Deportivo de Nacional

“Si alguna vez tuvimos jugadores con mal comportamiento es porque el club estableció que tenía las herramientas para ayudarlos en su entorno social.  También se trata de una relación recíproca”.

Juan Carlos Osorio
Técnico de Nacional

“Los jugadores casados y con familia son muy comprometidos, pero los que en este momento no lo están, han entendido el mensaje y están compitiendo de la misma manera que todos en el grupo”.

Francisco Nájera
Jugador de Nacional

“Acá todos estamos sintonizados, porque desde la dirigencia y el cuerpo técnico hay un norte y eso permite que el jugador se llene de confianza para realizar su trabajo de la mejor manera posible para todos los torneos”.

Interacción y participación

28
4.5

Así es el perfil del jugador de Nacional

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Así es el perfil del jugador de Nacional Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • domo Comentario realizado el 8/25/2013 12:45:51 PM

    Es cierto que muchos jóvenes quieran pertenecer a este club, pero también es cierto que se vuelven groseros, tratan mal a los contrarios y si no que averigüen por el comportamiento de la mayoría de los jóvenes de la escuela del nacional que participa en el torneo sub 15 de la liga no han ganado nada y ya se creen con derecho de pasar por encima de todos inclusive con agresiones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • paisanal Comentario realizado el 8/25/2013 12:34:53 PM

    Este comite como que no sabe de futbol o los antioqueños no les gustan, como puede ser que siendo Antioquia campeona nacional juvenil por siete años consecutivos no haya uno solo (a excepcion de Stefan) de titular

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • JorgeCol1 Comentario realizado el 8/25/2013 11:38:12 AM

    Les faltó detallar que en el perfil es necesario que sean agrandados, arrogantes y petulantes. ¿O es que eso lo adquieren después que ya entraron?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • Eduardo Comentario realizado el 8/25/2013 10:57:13 AM

    Todavia se puede, volver a ver futbol Antioqueño de calidad: Higuita; Chonto, Diego Osorio, Andres, Alexis, Chicho Serna, Aristizabal, Asprilla, Alejandro Brand, Rata Gallego, Turron Alvarez. Hay que buscarlos: en los barrios en los pueblos, hace falta quien los encuentre, alguien que sea màs practico que teorico; porque Marulanda, Osorio, Paez, Moises Pachon, Samuel Calderon y Lizarazo nos van seguir trayendo jugadores de poco empoderamiento.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Optimismo Comentario realizado el 8/25/2013 10:01:21 AM

    Esta nota es oportuna para recordarle a propios y extraños que cualquier jugador en Colombia anhela estar en ATLÉTICO NACIONAL, el problema es que son muchos los que desean y pocos los elegidos o afortunados. El que diga lo contrario será pura y física envidia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.