• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado

Colprensa | Cali | Publicado el 11 de diciembre de 2013

En las listas al Senado hay de todo como en botica. En el cierre de las inscripciones, que culminaron el lunes, hay familiares de parapolíticos, delfines, protagonistas de escándalos de antaño y políticos de la ‘vieja guardia’.
 
Dos fenómenos se registraron. El primero, que el Partido Tomate no se pudo inscribir porque no lograron conseguir la póliza de garantía que respaldara las aspiraciones de sus candidatos, y segundo, que en el Senado los candidatos de la Unión Patriótica (UP) terminaron avalados por la Alianza Verde.
 
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Registraduria Nacional del Estado Civil, en total se inscribieron 345 listas para Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, las cuales representan 2.441 candidatos.
 
Así, el organismo indicó que de este total de las listas 23 corresponden a Senado, 7 a Parlamento Andino y 315 a Cámara de Representantes.
 
El organismo dijo que “de los 2.441 candidatos inscritos, 776 aspiran a ocupar una curul en el Senado para la circunscripción nacional, de los cuales: 676 se inscribieron con aval de los partidos políticos con personería jurídica y 100 por el único grupo significativo de ciudadanos que radicó firmas de apoyo. Por otra parte 30 candidatos se inscribieron para aspirar al Senado Indígena”, mientras que 30 candidatos aspiran al Parlamento Andino.
 
Para la Cámara de Representantes existen 315 listas, “267 son para circunscripción territorial, de las cuales 239 fueron inscritas con el aval de partidos políticos y cuentan con 1.334 candidatos, y 28 por grupos significativos de ciudadanos con 156 candidatos”.
 
Para el caso de las circunscripciones especiales de la Cámara se inscribieron 9 listas con un total de 17 candidatos se disputarían la Cámara Indígena; 31 listas con un total de 77 candidatos la Cámara de Negritudes y 8 listas con 21 candidatos, la Cámara para el Exterior.
 
Partido Liberal
La lista la encabeza el exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien es secundado por la exfiscal Viviane Morales. Estos políticos estuvieron vinculados en el Proceso 8.000, el primero como miembro de la campaña de Ernesto Samper y la segunda porque fue el voto salvador del expresidente.
 
En la lista hay familiares de políticos de carrera. Están Andrés Cristo (hermano de Juan Fernando, el presidente del Congreso), Arleth Patricia Casado (esposa del investigado por parapolítica Juan Manuel López) y Juan Manuel Galán (hijo de Luis Carlos Galán), quien pidió el número 100, es decir la última casilla. Héctor Helí Rojas viene del Parlamento Andino, Guillermo Rivera, de la Cámara y el exdiputado Sigifredo López, quien fue secuestrado por las Farc.
 
Según analistas, esta plancha podría lograr 24 curules en las elecciones de marzo. Por decisión de las directivas, esta será una lista con voto preferente.
 
Centro Democrático
Una de las listas más polémicas es la que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ella están las periodistas Paloma Valencia y Ana Mercedes Gómez, pero, según analistas, el nombre más cuestionado es el del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria.
 
También está la esposa del detenido coronel (r) Alfonso Plazas, Thania Vega; el investigador Alfredo Rangel y el desmovilizado del M-19, Everth Bustamante. Hay un delfín: Alfredo Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos (detenido por parapolítica). Así mismo el cuestionado exsecretario de prensa César Mauricio Velásquez, investigado por el escándalo de las ‘chuzadas’.
 
De acuerdo con analistas, esta lista podría acceder a 17 curules en el Senado y, como lo aseguró el experto Fernando Giraldo, “terminará por afectar las votaciones de la U y del conservatismo, principalmente, que verán minimizadas sus representaciones en el Congreso”. La plancha, por decisión de Uribe Vélez, será cerrada.
 
Partido de la U
La lista es encabezada por el exsenador y pastor Jimmy Chamorro (quien estuvo presente en la Convención del Centro Democrático). Le sigue el general Freddy Padilla de León, uno de los cerebros de la Operación ‘Jaque’ en la que se liberó a Íngrid Betancourt; Jorge Eduardo Gechen, es el tercer renglón, quien estuvo secuestrado por las Farc. 
 
Los representantes Roosvelt Rodríguez y Ángel Custodio Cabrera buscarán un escaño en el Senado. También hay familiares de investigados por parapolítica: Astrid Sánchez Montes de Oca (sus hermanos: Patrocinio, destituido por líos contractuales, y Odín, condenado por parapolítica), Andrés Felipe García Zuccardi (es hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolítica) y Tito Edmundo Rueda Guarín (parapolítica).
 
El escenario para la U no es el mejor, según dijo el ex ministro Armando Estrada, quien cree que perderá una gran representación en el Senado, ya que en la actualidad tiene 28 senadores. Esta lista es con voto preferente.
 
Partido Conservador
La colectividad azul se jugó su cabeza de lista con un ‘cacique’ electoral: Roberto Gerlein. En la lista aparecen familiares de procesados por parapolítica, entre ellos, Olga Lucía Suárez Mira (hermana de Óscar Suárez, condenado), Luz Estela Cáceres Morales (hija del expresidente del Congreso, Javier Cáceres, también condenado), Nadya Georgette Blel (hija De Vicente Blel, quien estuvo detenido por parapolítica), Juan Samy Merheg (hermano de Habib Merheg, investigado por el mismo escándalo).
 
Hay nombres que están en otras toldas, como el senador Carlos Ramiro Chavarro (en Fundación Buen Gobierno). Natalia Morales (actual jefe de prensa del Partido) y remata la lista Ángela Ospina de Nichols (consuegra de Andrés Pastrana).
 
Para el analista Fernando Giraldo, “el conservatismo, a pesar de tener mucha fuerza regional, va a perder curules en el Senado”. Solo lograría 13 escaños. La lista es con voto preferente.
 
Mira
Su cabeza de lista es la actual representante Gloria Stella Díaz, seguida por Manuel Virguez y en tercer término Carlos Baena.
 
Para los expertos, este movimiento tiene el lío del umbral, ya que su mayor electora Alexandra Moreno desistió del volver al Congreso. Si logra pasar el techo de votación, podría obtener 3 curules, según cálculos. Este colectivo optó por el mecanismo de la lista cerrada.
 
Indígenas
Entre el grupo de los indígenas se destacan Jesús Enrique Piñacué, por el partido Cabildo del Resguardo Calderas; Marco Aníbal Avirama, Alianza Social Independiente; Ati Quigua, Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, quien perdió su curul en el Concejo de Bogotá porque no tenía la edad requerida y ha tenido escándalos por accidentarse en estado de ebriedad.
 
Alianza Verde
La cabeza es el exgobernador de Nariño Antonio Navarro y le sigue el actual senador Jorge Londoño. El partido avaló nombres de la Unión Patriótica (UP), colectividad a la que le fue reintegrada su personería jurídica.
 
Así, Jahel Quiroga (defensora de Derechos Humanos) y Carlos Lozano (director del semanario VOZ y quien ha estado muy al lado de los diálogos de paz) son las cuotas de la UP. Tiene como reto superar el umbral y si lo hace se lograría 4 curules.
 
Cambio Radical
El partido del ex ministro Germán Vargas Lleras tiene como cabeza de lista a Carlos Fernando Galán (hijo de Luis Carlos Galán y hermano del senador Juan Manuel), también está el hijo del senador Fuad Char, Arturo Char Chaljub y Dusan Albin Vélez, hermano del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez.
 
Aquí, el representante Germán Varón quiere pasar al Senado. El reto, según analistas, superar el umbral. Esta lista es con voto preferente.
 
Opción Ciudadana
La lista es encabezada por Ángel Alirio Moreno Mateus y le sigue Doris Clemencia Vega (esposa de Luis Alberto Gil, involucrado en parapolítica). Quiere repetir Teresita García (hermana de Álvaro García, condenado por parapolítica). Mauricio Aguilar (hijo del coronel Hugo Aguilar, detenido por parapolítica).
 
Del otrora PIN, el analista Giraldo dijo que “da sorpresas” y ha logrado su representación con base en “un voto amarrado”. Voto preferente.
 
Polo Democrático
La cabeza de lista es el senador Jorge Robledo, catalogado como el congresista del ‘no’, pero considerado uno de los más estudiosos.
 
Está el sindicalista Tarcisio Mora, cuestionado en Fecode. También Alba Luz Pinilla e Iván Cepeda, que quieren llegar a la Cámara Alta. Esta lista es con voto preferente y para los analistas, el principal reto es superar el umbral electoral, que le garantizaría obtener no menos de 6 curules.

Interacción y participación

18
3.4

Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Así quedaron las listas de los partidos políticos al Senado Link has been Rated 3.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • germancho1935 Comentario realizado el 2/27/2014 6:28:47 AM

    POR FAVOR NO SE DEJEN ENGAÑAR, el voto en blanco solo perjudica a los candidatos honestos que no compran votos ni tienen mermelada para repartir. VOTE CENTRO DEMOCRATICO, la única lista de gente nueva, honesta y preparada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • germancho1935 Comentario realizado el 2/27/2014 6:16:41 AM

    El 96% de los candidatos de la lista del CENTRO DEMOCRATICO DE URIBE aspira al Senado por primera vez y de los diez 10 primeros aspirantes, 9 son mujeres. Esto sí es renovación. Las demás listas, con contadísimas excepciones, están compuestas por los mismos corruptos de siempre.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Metiche Comentario realizado el 12/11/2013 3:53:53 PM

    Ojala todos votáramos en blanco a ver si en parte acabamos con tanta corrupción en este país, los candidatos siempre son los mismos, por favor..voto en blanco

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • gavhos Comentario realizado el 12/11/2013 2:41:07 PM

    Muchos nombres conocidos y reconocidos por ineptos. Los mimsos con las mismas. Familiares entre sí, delfines. Lo malo es que tampoco aparce liderazgo confiable, pues algunos también están comprometidos con la causa bolivariana. Qué tristeza la política de este país.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jairam Comentario realizado el 12/11/2013 1:26:22 PM

    Compatriotas si nos fijamos estos siguen siendo los mismos ladrones de siempre se escudan en su corbata para robarle al pueblo Colombiano por eso hago un llamado para que voten en blanco.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.