• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
El presidente de la Fifa, Joseph Blatter estuvo acompañado de la mandataria Dilma Rousseff, en el sorteo de la Fifa de las eliminatorias del Mundial de 2014
Reuters | El presidente de la Fifa, Joseph Blatter estuvo acompañado de la mandataria Dilma Rousseff, en el sorteo de la Fifa de las eliminatorias del Mundial de 2014.

Así quedó el sorteo para las Eliminatorias a Brasil 2014

Efe | Río de Janeiro, Brasil | Publicado el 30 de julio de 2011

La Copa Mundial del 2014 de Río de Janeiro recibió este sábado el puntapié inicial con el sorteo preliminar de los encuentros de clasificación.

El sorteo es el primer acto oficial de la Copa en Brasil desde que esta nación ganó la organización del máximo torneo del fútbol mundial por primera vez en 64 años.

Como anfitrión, Brasil es la única nación que no necesita clasificarse. Pero otros 166 equipos deben hacerlo.

Una hora antes del comienzo del sorteo, intensos vientos en Río de Janeiro dañaron parte de la estructura que cubre el auditorio. Un panel en el costado del escenario resultó parcialmente desgarrado pero una cuadrilla de trabajadores se esforzó por reparar el daño antes del comienzo del sorteo.

Sudamérica no fue incluida en el sorteo porque los nueve equipos del continente -los diez de la Conmebol menos Brasil- integrarán un mismo grupo. Jugarán todos entre sí partidos de ida y vuelta, y los cuatro primeros se asegurarán una plaza en el mundial. El quinto se eliminará con un equipo de Asia.

Otra eliminatoria enfrentará a un equipo de Concacaf con uno de Oceanía.

En Asia, Japón enfrentará a Uzbekistán, Siria y Corea del Norte en el Grupo C, mientras Australia jugará con Arabia Saudí, Omán y Tailandia en el Grupo D.

Irán, Bahrein y Catar quedaron en el mismo Grupo E, junto con Indonesia, mientras que China quedó en el Grupo A con Irak, Jordania y Singapur.

Los equipos africanos fueron divididos en diez grupos para la serie de clasificación a partir de noviembre. Sudáfrica, anfitrión del último mundial, quedó en el Grupo A junto con Botsuana. Ghana, el mejor equipo africano el año pasado, integra el Grupo D con Zambia y Sudán.

El sorteo determina el camino de la clasificación para los equipos de Asia, Africa, Oceanía y las regiones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

Los partidos de clasificación comenzarán el 15 de junio y concluirán el 19 de noviembre del 2013, después de 834 partidos. Veintiocho equipos fueron eliminados en ruedas preliminares antes del sorteo del sábado.

La Copa Mundial se disputará del 12 de junio al 13 de julio del 2014, y el programa completo de partidos se anunciará en octubre.

»

El quinto de Suramérica jugará repechaje del Mundial contra el quinto de Asia

El quinto clasificado en las eliminatorias mundialistas de Suramérica jugará la repesca contra el quinto de Asia por una plaza en la fase final de Brasil 2014, según el sorteo realizado este sábado por la Fifa en Río de Janeiro.

El cuarto clasificado de la zona Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) jugará la repesca contra el primer clasificado de la zona de Oceanía.

La Fifa sorteó las eliminatorias entre 166 selecciones de cinco confederaciones continentales, de los que saldrán la mayoría de los 31 equipos que acompañarán a Brasil en el Mundial de 2014.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no participó en el sorteo de porque otorgará sus cuatro plazas directas y la de la repesca mediante una liguilla realizada con formato de grupo único, integrado por las nueve selecciones de la zona.

El sorteo deparó los siguientes cruces en la repesca:

Suramérica (5º) - Asia (5º)

Concacaf (4º) - Oceanía (1º).

»

Nueva Zelanda emparejada con Fiyi, Islas Salomón y Papúa

La selección de Nueva Zelanda, la mejor de la zona de Oceanía, jugará las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 en el grupo B contra Fiyi, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.

En la primera fase Islas Cook, Samoa Estadounidense, Samoa y Tonga jugarán una liguilla, cuyo ganador pasa a la segunda ronda, compuesta por dos grupos.

El sorteo deparó los siguientes cruces en la zona de Oceanía:

Segunda fase:

Grupo A

1. Vanuatu

2. Nueva Caledonia

3. Ganador 1

4. Tahití

Grupo B

1. Fiyi

2. Nueva Zelanda

3. Islas Salomón

4. Papúa Nueva Guinea

Los cuatro mejores de la segunda ronda jugarán una liguilla, cuyo ganador disputará la repesca contra el cuarto de la zona Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

»

Costa de Marfil emparejada con Marruecos y Gambia

Costa de Marfil, mejor selección africana en la clasificación de la Fifa, quedó emparejada con Marruecos y Gambia en el sorte.

Egipto, campeón de la Copa de África de 2010, quedó emparejada con Guinea y Zimbabue, mientras que Ghana jugará contra Zambia y Sudán.

La zona africana fue la primera sorteada y deparó los siguientes cruces:

Primera fase:

.1. Seychelles-Kenia

.2. Guinea Bissau-Togo

.3. Yibuti-Namibia

.4. Islas Mauricio-Liberia

.5. Comoros-Mozambique

.6. Guinea Ecuatorial-Madagascar

.7. Somalia-Etiopía

.8. Lesoto-Burundi

.9. Eritrea-Ruanda

10. Suazilandia-República Democrática del Congo

11. Santo Tomé y Príncipe-Congo

12. Chad-Tanzania


Segunda Fase:

Grupo A

1. Sudáfrica

2. Botsuana

3. República Centroafricana

4. Ganador 7

Grupo B

1. Túnez

2. Cabo Verde

3. Sierra Leona

4. Ganador 6


Grupo C

1. Costa de Marfil

2. Marruecos

3. Gambia

4. Ganador 12


Grupo D

1. Ghana

2. Zambia

3. Sudán

4. Ganador 8


Grupo E

1. Burkina Faso

2. Gabón

3. Níger

4. Ganador 11


Grupo F

1. Nigeria

2. Malawi

3. Ganador 1

4. Ganador 3


Grupo G

1. Egipto

2. Guinea

3. Zimbabue

4. Ganador 5


Grupo H

1. Argelia

2. Mali

3. Benin

4. Ganador 9


Grupo I

1. Camerún

2. Libia

3. Ganador 2

4. Ganador 10


Grupo J

1. Senegal

2. Uganda

3. Angola

4. Ganador 4

»

Japón jugará contra Uzbekistán, Siria y Corea del Norte

Japón, actual campeón asiático, jugará contra Uzbekistán, Siria y Corea del Norte en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014. Australia, segundo mejor equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en la clasificación de la Fifa, se medirá en la tercera ronda contra Arabia Saudí, Omán y Tailandia.

Corea del Sur integra el Grupo B junto a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano.

En Asia se jugó la primera ronda, a partidos de ida y vuelta, entre los peores 16 equipos, y la segunda fase, en la que participaron los ganadores de estos cotejos y los siguientes 22 equipos en la clasificación de la Fifa.


El sorteo deparó los siguientes cruces en la zona asiática:

Tercera fase:

Grupo A

1. China

2. Jordania

3. Irak

4. Singapur


Grupo B

1. Corea del Sur

2. Kuwait

3. Emiratos Árabes Unidos

4. Líbano


Grupo C

1. Japón

2. Uzbekistán

3. Siria

4. Corea del Norte


Grupo D

1. Australia

2. Arabia Saudí

3. Omán

4. Tailandia


Grupo E

1. Irán

2. Catar

3. Baréin

4. Indonesia

Los primeros y segundos clasificados de cada grupo pasarán a la cuarta fase, en la que jugarán en una liguilla divididos en dos grupos de cinco equipos.

Los dos primeros y los dos segundos en esa fase se clasificarán al Mundial, mientras que los terceros jugarán entre sí una eliminatoria a ida y vuelta cuyo ganador disputará la repesca contra el quinto de Sudamérica.

»

México compartirá grupo con Costa Rica

El quinto clasificado en las eliminatorias mundialistas de Suramérica jugará la repesca contra el quinto de Asia por una plaza en la fase final de Brasil 2014, según el sorteo realizado este sábado por la Fifa en Río de Janeiro.

El cuarto clasificado de la zona Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) jugará la repesca contra el primer clasificado de la zona de Oceanía.

La Fifa sorteó las eliminatorias entre 166 selecciones de cinco confederaciones continentales, de los que saldrán la mayoría de los 31 equipos que acompañarán a Brasil en el Mundial de 2014.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no participó en el sorteo de porque otorgará sus cuatro plazas directas y la de la repesca mediante una liguilla realizada con formato de grupo único, integrado por las nueve selecciones de la zona.

El sorteo deparó los siguientes cruces en la repesca:

Suramérica (5º) - Asia (5º)

Concacaf (4º) - Oceanía (1º).

»

España y Francia comparten el grupo I

España comenzará la defensa de su título mundial contra Francia, Bielorrusia, Georgia y Finlandia, selecciones con las que quedó emparejada en el grupo I en el sorteo realizado hoy por la Fifa en Río de Janeiro.


El sorteo deparó los siguientes cruces en la zona europea:

Grupo A

1. Croacia

2. Serbia

3. Bélgica

4. Escocia

5. Macedonia

6. Gales


Grupo B

1. Italia

2. Dinamarca

3. República Checa

4. Bulgaria

5. Armenia

6. Malta


Grupo C

1. Alemania

2. Suecia

3. República de Irlanda

4. Austria

5. Islas Feroe

6. Kazajistán


Grupo D

1. Holanda

2. Turquía

3. Hungría

4. Rumanía

5. Estonia

6. Andorra


Grupo E

1. Noruega

2. Eslovenia

3. Suiza

4. Albania

5. Chipre

6. Islandia


Grupo F

1. Portugal

2. Rusia

3. Israel

4. Irlanda del Norte

5. Azerbaiyán

6. Luxemburgo


Grupo G

1. Grecia

2. Eslovaquia

3. Bosnia Herzegovina

4. Lituania

5. Letonia

6. Liechtenstein


Grupo H

1. Inglaterra

2. Montenegro

3. Ucrania

4. Polonia

5. Moldavia

6. San Marino


Grupo I

1. España

2. Francia

3. Bielorrusia

4. Georgia

5. Finlandia


De la zona europea se clasifican directamente los nueve primeros, mientras que los segundos clasificados jugarán entre sí una repesca a partido de ida y vuelta.

» Contexto

Brasil es mundialista

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprovechó este sábado su discurso en el sorteo de la Fifa de las eliminatorias del Mundial de 2014 para invitar a todo el mundo a conocer Brasil y descubrir un país que es mucho más que fútbol, música y carnaval.

"Invito a todo el mundo a conocer mejor Brasil y los brasileños. Encontrarán un país muy bien preparado para organizar el Mundial", afirmó la mandataria brasileña en la ceremonia de la Fifa en Río de Janeiro, a la que acudió con varios de sus ministros.

Según la gobernante, Brasil está preparado para ofrecer durante el Mundial toda la infraestructura de transporte, alojamiento y servicios necesaria para acoger a los miles de turistas que visitarán el país durante la competición deportiva.

"Estamos haciendo nuestra parte para que el Mundial de 2014 sea el mejor de todos los tiempos", agregó Rousseff.

La mandataria aseguró que Brasil aún sigue siendo identificado por todo el mundo como el país del fútbol y que eso es motivo de orgullo para los brasileños, pero agregó que el país también está orgulloso de otras cosas que ahora quiere mostrarle a los visitantes.

"Nuestro pueblo tiene muchos otros motivos de orgullo. Tenemos una economía estable y en crecimiento; en los últimos años elevamos a la clase media a 40 millones de personas; promovemos la inclusión social y tenemos una gran diversidad étnica, social y religiosa en donde todo el mundo se respeta", afirmó.

"Hoy Brasil es admirado por mucho más que su fútbol, su música y sus fiestas populares. Y ese nuevo Brasil está listo para ser encontrado por el mundo", agregó.

"Nos encanta el fútbol", afirmó la presidenta brasileña Dilma Rousseff durante el sorteo. "Hoy Brasil es admirado más que por el fútbol, la música y sus festividades populares. Los invito a que vengan a visitarnos. Hallarán un país muy bien preparado para la Copa Mundial".

La prensa brasileña informó que unas 1.000 personas protestaban cerca del lugar del sorteo contra el desalojo de familias en áreas de Río de Janeiro donde se jugarán la Copa Mundial de fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río. Algunos protestaban también por los casi 20 millones de dólares en fondos públicos que se dice costó preparar el acto del sorteo.

El total de 203 equipos que iniciaron el proceso de la clasificación -algunos antes del sorteo del sábado- sobrepasa por tres el número de participantes el año pasado. Las únicas asociaciones que no se inscribieron para participar esta vez son Bután, Brunei, Mauritania y Guam.

Brasil ha sido cinco veces campeón mundial. Siete naciones se clasificaron para las seis últimas copas: Argentina, Brasil, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y España. Alemania ha sido el equipo más exitoso hasta ahora en las clasificaciones con sólo dos derrotas en 74 partidos.

» Interacción y participación

34
4.3

Así quedó el sorteo para las Eliminatorias a Brasil 2014

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Así quedó el sorteo para las Eliminatorias a Brasil 2014 Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

29 de julio de 2014

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.