4G

  • Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio/Portada > Actualidad > Economía > 4G
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Así son los desafíos de la tecnología del 4G

JUAN FERNANDO ROJAS T. | Medellín | Publicado el 27 de junio de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

Una nueva era en las telecomunicaciones del país se comenzará a escribir desde comienzos del próximo año, dicen los analistas, con la entrada masiva de los primeros smartphones o celulares inteligentes aptos para operar servicios de tecnología 4G-LTE (internet inalámbrico de alta velocidad).
 
Será un cambio de paradigma en la forma de comunicarse de los colombianos. Según las cuentas de Une, el único operador que ha desplegado redes 4G en el país, en un solo año ya tiene 85.000 usuarios, de los 125.000 que contabiliza a marzo pasado la organización 4G Américas en el centro, Caribe y sur del continente.
 
Pero la revolución del mercado de las telecomunicaciones no pasa únicamente por reconocer que hoy solo algunas referencias de alta gama como iPhone5 o Galaxy son aptos para sacar provecho al 4G. Por eso habrá una llegada masiva al país de equipos (terminales) compatibles, como han dicho varios de los nuevos cinco operadores de la tecnología que se suman a Une.
 
Pero el tema es de mucho más calado e implica retos para proveedores, usuarios y Gobierno.
 
En primer lugar, se pondrá a prueba la capacidad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de que se cumpla la condición de que los operadores actuales sobre redes 3G mejoren la calidad del servicio móvil que ofrecen en voz y datos. Según el líder de esa cartera, Diego Molano Vega, “eso está planteado para que puedan vender servicios 4G”, como dijo ayer a este diario en Plaza Mayor, durante el congreso de Andesco, gremio de las empresas de servicios públicos.
 
También está por verse que, efectivamente, todos los operadores compartan la infraestructura requerida para extender las redes de esta tecnología, lo que hasta ahora ha tenido resistencias que han superan el campo técnico y ya está en orillas jurídicas, pese a las medidas que toma la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
 
“La subasta de 4G potencializó la entrada de mas proveedores, pero no tienen usuarios ni la infraestructura. Si no se toman medidas y se hacen cumplir, será difícil evitar que los operadores dominantes se apoderen rápidamente del mercado con estrategias como las cláusulas de permanencia mínima”, advierte el abogado experto en telecomunicaciones, Carlos Alberto Atehortúa Ríos.
 
Pero desde el lado del usuario, varios analistas conocedores del aguerrido mercado móvil colombiano, señalan que mientras la calidad es un interrogante por resolver, habrá movidas que permitirán el acceso a la megavelocidad de navegación del 4G: mayor empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones, desarrollo de mayor número de aplicaciones móviles locales y extranjeras, el desarrollo real de televisión móvil, la migración a formas sustitutas de la voz móvil basadas en internet. Aunque los usuarios de las redes 3G, la inmensa mayoría de colombianos, seguirán teniendo deficiencias en el servicio.
 
“Con la apertura de esta nueva frontera tecnológica en telecomunicaciones, ocurrirá algo parecido a los niveles de competencia cuando entraron más operadores que Telecom a la telefonía de larga distancia (en 1994), solo que esta vez no solo se verá la reducción de tarifas, sino seguramente la entrada de nuevos Operadores Móviles Virtuales, como Uff, Éxito o Virgin Mobile. Eso ha ocurrido en otros países con 4G”, explica Alberto Solano Vanegas, director de la Cámara TIC de Andesco.
 
Las cartas están planteadas, ahora el reto del Gobierno es ver cómo asegurar que los servicios de 4G no se queden concentrados en quienes tienen dinero para ello, sino que su acceso también impacte a la mayoría de colombianos con ingresos bajos que no tienen cómo pagar un dispositivo móvil de alta gama que hoy supera los tres salarios mínimos.

DICEN DE

Una subasta subvalorada y de poca puja

En los corrillos del congreso Andesco, el comentario fue recurrente: en la subasta de asignación de espectro radioelétrico para desplegar tecnología 4G, del miércoles pasado, no hubo una real puja entre los cinco operadores para hacerse a cualquiera de los siete bloque de espectro en las bandas AWS y/o 2.500 megahercios. De hecho, algunos consideran que en varios bloques el sobreprecios no superó el 4 por ciento a partir del valor base de la subasta. De ahí que, técnicamente, solo hubo cuatro rondas: una de ofertas, dos de puja y una última para asignar los remanentes.

En definitiva

Con los servicios de 4G se acerca un revolcón en el mercado de telecomunicaciones que beneficiará a los colombianos, en la medida que proveedores y Gobierno cumplan con las condiciones previstas.

Interacción y participación

17
4.5

Así son los desafíos de la tecnología del 4G

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Así son los desafíos de la tecnología del 4G Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • cruzana Comentario realizado el 7/6/2013 10:34:22 PM

    Creer que las telecomunicaciones son el progreso, es una falacia mental, que son linea de prosperidad? tal ves para funcionarios de oficina y gobiernos centralistas, cuando se pasara de estas falacias a subsanar asuntos del progreso como es el acceso al agua potable, sistemas de oxidación de aguas servidas, manejo de desechos, manejo de pobladores de la calle, seguridad al anciano, seguridad social, acceso a la salud, sistema de salud sin corrupción, sin venta de los empleos de hospitales públicos (gerencias y direcciones), sin participación en el mercado de preferencia por medicamentos... Los políticos no tienen mas programa que los negocios como la Internet?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • merkozy Comentario realizado el 6/28/2013 11:34:43 AM

    Necesitamos buen servicio con tarifas bajas porque UNE es demasiado carera.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Chepelin Comentario realizado el 6/28/2013 8:50:01 AM

    Muy buen negocio para todos los operadores, empezando porque para poder obtener estos nuevos servicios hay que cambia todos los equipos (teléfonos), que tienen que ser de los denominados inteligentes, no falta sino que digan que también se tiene que hacer lo mismo con los computadores. Ese es el negocito.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisfernando Comentario realizado el 6/28/2013 8:36:09 AM

    El adelanto en las comunicaciones es ya un hecho real muy bien por UNE siempre a la vanguardia y MEDELLIN su sede principal. En hora buena.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.