• Medellín, 24 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Así usan los colombianos internet

Colprensa | Publicado el 6 de diciembre de 2012

Una encuesta realizada por la Universidad Externado de Colombia en las principales ciudades del país, evidenció cómo la internet ha permitido que los colombianos en las zonas urbanas produzcan contenido, especialmente de temas políticos.

Esta encuesta se viene aplicando cada dos años desde 2006. La última se realizó entre el 29 de Agosto y el 17 de Septiembre del 2012 a 1.031 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira, Manizales, Pasto y Villavicencio.

Acorde con los resultados de la última encuesta, los usuarios usan internet con mayor frecuencia para revisar el correo electrónico (96 por ciento), visitar las redes sociales (79 por ciento), por entretenimiento (70 por ciento) y consulta de noticias (68 por ciento).

Lo relevante es que el 50 por ciento aseguró que ha utilizado el correo electrónico para comentar temas políticos. Un 25 por ciento también ha visitado blogs que abordan estos temas, un 19 por ciento ha apoyado una protesta utilizando la red, y un 18 por ciento ha sido voluntario de una campaña política a través de internet.

Si se comparan los resultados de este año con las encuestan anteriores es evidente el incremento de los usos políticos que los colombianos le dan a la internet, así como la producción de información a partir de las noticias que consumen en la web.

En promedio, los usuarios encuestados visitan un portal de noticias online dos días a la semana. Lo llamativo es que el 44 por ciento afirmó que utiliza las herramientas que le permiten escribir comentarios a las noticias en línea y un 26 por ciento participa en foros de discusión.

Los sitios favoritos para consulta de noticias fueron: RCN (23 por ciento), Caracol (16 por ciento), el Tiempo (14 por ciento), CNN (7 por ciento), El Colombiano (4 por ciento), El País (4 por ciento), El Espectador (3 por ciento), El Heraldo (3 por ciento), La Patria (3 por ciento), Diario del Sur (2 por ciento), El Universal (2 por ciento), MSN (2 por ciento), Semana (2 por ciento).

En cuanto al uso de redes sociales, el 79 por ciento dijo tener acceso al menos a una red social en línea. Quienes la tienen en promedio cuentan con 222 contactos, y usan este servicio especialmente para acortar distancia con familia y amigos, enviar videos o fotos, expresar opiniones, compartir información noticiosa y movilizar contactos entorno a causas sociales o políticas.

El auge que ha tenido Twitter también se evidencia en esta encuesta. El 11 por tiene una cuenta en esta red, el 31 por ciento la consulta varias veces al día. En promedio los usuarios siguen a 132 personas y son seguidos por 82.

Lo interesante del Twitter es que sus usuarios trinan con mayor frecuencia sobre noticias que envían otros twitteros (81 por ciento). Otros lo hacen sobre asuntos personales (70 por ciento), fotos (68 por ciento), el lugar donde se encuentran (67 por ciento), temas relacionados con su trabajo o de índole político (60 por ciento).

Más usuarios
La encuesta que se hizo en el 2006 evidenció que el acceso a internet era del 35 por ciento. Seis años después el porcentaje llegó a 64 por ciento.

Aunque esto es solo una muestra, los resultados van acorde con lo que registra el ministerio TIC, que precisamente esta semana anunció que el país llegó a casi seis millones de conexiones de Internet de banda ancha.

Según los resultados de ministerio TIC, si se analiza la participación de los suscriptores por las principales ciudades, se encuentra que Bogotá aporta un 31 por ciento de los abonados; Medellín el 11,13 por ciento, Cali el 7,34 por ciento, y Barranquilla el 3,73 por ciento.

Lo que sale a flote en la encuesta y que no registra el Ministerio, es que la brecha digital entre hombres y mujeres ha ido desapareciendo.

Sin embargo, las grandes diferencias se registran por estrato. Mientras que el 89 por ciento de los encuestados de estrato social seis tienen acceso a la Internet, solo el 35 por ciento de quienes pertenecen al estrato social uno cuentan con una conexión.

Interacción y participación

17
3.6

Así usan los colombianos internet

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Así usan los colombianos internet Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 24 de julio de 2014
  • bladoflorez Comentario realizado el 6/11/2013 7:36:24 PM

    Yo lo uso para trabajar y el tiempo libre lo ocupo jugando en sitios como www.chicojuegos.net Para mi es indispensable.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • nonames222 Comentario realizado el 12/6/2012 11:20:10 PM

    El uso de infograficas en este articulo hubiera sido importante para promover la informacion visualmente!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gilmarco Comentario realizado el 12/6/2012 8:19:07 PM

    Como no va a estar RCN de primero si el hotmail lo deja a uno en esa pagina y quien no tiene hotmail. Otra cosa es cuantos lo leen.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • vvillalo Comentario realizado el 12/6/2012 7:19:13 PM

    Me parece importante que una noticia de este tipo tenga gráficas o algo mas didáctico ya que son porcentajes. Por ejemplo una infografía que tanto se usa actualmente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.