• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Sustancias sintéticas, internet y la crisis económica en Europa dan nuevas alas a la drogadicción

Efe | Lisboa | Publicado el 28 de mayo de 2013

La agencia sobre drogas de la Unión Europea (UE) alerta en su ultimo informe anual de la evolución "muy rápida" de sustancias que imitan a los estupefacientes tradicionales y se venden a veces como "euforizantes legales" sin conocerse su composición química.

El informe, del Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías (OEDT), divulgado este martes , advierte de este "nuevo problema" y describe además el mercado de las drogas como "más fluido y dinámico", en el que Internet presenta desafíos "cada vez mayores".

El organismo, con sede en Lisboa, señala que mientras el consumo de cocaína y heroína sigue en descenso y el de cannabis se mantiene, solo en lo que va de 2013 se ha detectado, de media, la aparición de una de esas nuevas sustancias psicotrópicas cada semana.

Esas drogas, advierte, cambian tan rápidamente como sus proveedores, y suelen ser vendidas en el mercado ilegal, pero a veces, por ser de difícil control, se distribuyen de forma más abierta e incluso como productos "legales".

Estas nuevas drogas pueden ponerse de moda y dar un salto en el consumo, como es el caso de la mefedrona, conocida como "miau miau" y vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta 2011.

La mayoría son mezclas basadas en sustancias procedentes del cannabis y otros grupos químicos "menos conocidos y más oscuros", según el documento, que reconoce la falta de datos farmacológicos y toxicológicos precisos.

A pesar de esas dificultades para conocer la composición de las sustancias, el Observatorio señala los cada vez más numerosos datos que demuestran sus problemas para la salud y que se han registrado incluso casos de muerte asociada a su consumo.

Las nuevas tendencias de las drogas están cada vez más determinadas por las posibilidades que supone Internet para ese mercado, al que facilita la difusión rápida de nuevas sustancias y modas cuyo rastreo se complica por la facilidad del anonimato en la red.

Según el OEDT, internet crea una nueva relación entre el consumo y la oferta de drogas con la proliferación de proveedores minoristas que comercian en línea.

En cuanto a las drogas más tradicionales, el Observatorio reitera los patrones de los últimos años, con un alto consumo estable de cannabis frente a la tendencia decreciente de la heroína y la cocaína.

El OEDT descarta que pueda haber un rebrote o que esos "viejos problemas", como los denomina el informe, revivan como consecuencia del desempleo juvenil, la crisis económica y los recortes en servicios públicos.

Como novedad, el OEDT alerta de una mayor diversidad de productos procedentes del cannabis, con la proliferación cada vez más importante de variedades de "alta potencia" y productos sintéticos similares. Las incautaciones también revelan una producción más elevada de cannabis en suelo europeo hasta superar la presencia de su resina (hachís) y representar ahora la mitad de las confiscaciones de esa droga.

En cuanto a la heroína, las tendencias continúan a concentrar los consumidores en una población cada vez de mayor edad y a registrar una reducción de nuevas infecciones de VIH por el uso de esa droga, a excepción de Grecia y Rumanía.

El consumo de cocaína, que encabezan el Reino Unido y España, continúa a la baja y su oferta se diversifica más en lo que se refiere a rutas de tráfico y puertas de entrada, que registran un aumento en la Europa del norte.

Entre las drogas sintéticas, las ya conocidas, como la anfetamina y el éxtasis son las más consumidas, aunque esta última pierde popularidad.

El informe anual de la agencia europea sugiere que esa circunstancia puede deberse a una posible falta de pureza en la sustancia detectada en las muestras existentes en circulación.

Interacción y participación

12
2.7

Aumentan las imitaciones de drogas que burlan las leyes, advierte la Unión Europea

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Aumentan las imitaciones de drogas que burlan las leyes, advierte la Unión Europea Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • daiv Comentario realizado el 5/29/2013 1:44:41 PM

    Muy preocupante la decadencia también en los países del primer mundo. Sin esperanzas. La gran causa es el vacío existencial que propone la cultura actual. Los motivos de vida son efímeros, pobres, superficiales. Claro, la salida es el inframundo de las drogas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.