• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO AFP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Aumentan a 29 los muertos en protestas contra Maduro en Venezuela

Según las autoridades, militares ya controlan la Plaza Altamira, feudo opositor. El cardenal Jorge Urosa criticó a ambos bandos, pidió diálogo y ofreció mediación.

Reuters-Efe | Caracas, Venezuela | Publicado el 17 de marzo de 2014

Un militar venezolano murió este lunes luego de haber recibido un disparo en la cabeza durante una protesta contra el presidente socialista Nicolás Maduro en la ciudad central de Maracay, dijo el Gobierno, con lo que aumentaron a 29 los fallecidos en la mayor ola de manifestaciones en una década en el país petrolero.

José Guillén, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue alcanzado por una bala la noche del domingo cuando dispersaba un piquete de un pequeño grupo de manifestantes en una avenida principal de la ciudad al oeste de Caracas.

"Otra víctima de la violencia terrorista", dijo Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, a través de su cuenta de Twitter @vladimirpadrino.

"¿De dónde viene la violencia? ¿Quién la promovió? ¿Quién da la cara después de todas las víctimas y destrozos a bienes públicos y privados?, se preguntó.

Durante las seis semanas de protestas contra el Gobierno de Maduro hubo enfrentamientos diarios entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Además de 29 muertos, los choques dejaron cientos de heridos, 1.500 detenidos y cuantiosos daños a la infraestructura pública.

Los opositores han colmado las calles para reclamar contra la alta inflación, el desabastecimiento y la criminalidad de lo que culpan a Maduro.

Si bien las manifestaciones son las más significativas en una década, no parecen amenazar al Gobierno de Maduro, que asumió hace 11 meses tras ganar ajustadamente las presidenciales luego de la muerte de su mentor Hugo Chávez, por cáncer.

Tampoco había indicios de que los manifestantes -en su mayoría estudiantes universitarios- fueran a abandonar las calles. En Táchira, en el oeste del país, los pobladores volvieron a colocar barricadas removidas por la Guardia Nacional.
 
Militares controlan feudo opositor
Maduro despachó el domingo a la Guardia Nacional a despejar una plaza del este de Caracas transformada desde hace un mes en un bastión de la oposición, en un intento por sofocar los focos de protesta.

La Plaza Altamira, en un barrio rico gobernado por la oposición, amaneció el lunes ocupada por unos 600 militares.

Los transeúntes que pasaban por el lugar eran revisados por los militares y obligados a abrir sus bolsos y mochilas. Poco a poco los comercios cercanos a la plaza, sitiada por más de un mes, iban volviendo a la normalidad.

"Se puede manifestar pacíficamente, pero no estamos de acuerdo con que destruyan las cosas", dijo Cenaida Pavón, una secretaria de 40 años que esperaba un autobús en la plaza.

Maduro ha culpado a la oposición de querer sembrar el caos para luego desbancarlo, siguiendo el libreto de un golpe de Estado que alejó brevemente del poder a Chávez en el 2002.

Los líderes de la oposición han intentado desmarcarse de las protestas violentas y dicen que su meta es sacar a Maduro, pero mediante un referéndum revocatorio que la Constitución permitirá en el 2016.

Cardenal Urosa crítica a ambos bandos, pide diálogo y ofrece mediación

De otra parte, en una entrevista publicada este lunes, el cardenal venezolano Jorge Urosa criticó al Gobierno y a la oposición por el clima de crispación nacional, opinó que el diálogo "necesario y posible" debe proseguir y reiteró la disposición de los obispos a mediar en la crisis.

"Podemos hacer un papel importante como facilitadores con nuestra actitud de hermanos, padres y amigos de todos, de que no estamos buscando poder político (...); sí, estamos dispuestos (a mediar) y lo hemos reiterado", declaró el arzobispo de Caracas y presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Tras deplorar la cerca de treintena de muertes que ha dejado "una violencia que no tenía que suscitarse", según dijo en una entrevista publicada en el diario caraqueño El Nacional, el cardenal remarcó que "la violencia, la represión y el vandalismo no son los caminos para resolver los problemas".

Del lado del Gobierno, sostuvo, "ha habido un uso excesivo de la fuerza" y hay funcionarios de los organismos de seguridad "que han participado en la muerte de varios ciudadanos". "Se ha cometido un error al autorizar a civiles a actuar en la represión y disuasión de las manifestaciones", apuntó.

Y del lado de la oposición, el prelado criticó que no se haya "llamado suficientemente a sus seguidores a evitar la violencia". "No estoy de acuerdo con las barricadas. Por lo menos tres personas han fallecido en barricadas" levantadas en las calles por grupos que operan en momentos en que la oposición evidencia, dijo, "mucha confusión" y no se ha planteado "objetivos específicos".

En este contexto, Urosa insistió en que "el diálogo es necesario y es posible" y que "la postura de los obispos es una: la necesidad del diálogo, rectificación y encuentro".

Con ello aludió a jerarcas que se han resistido a participar en los diálogos convocados por el Gobierno, entre ellos el arzobispo de la ciudad de Mérida, Baltazar Porras, expresidente de la CEV.

"Monseñor Porras en Mérida adujo razones por las cuales no creyó que hubiera condiciones para el diálogo. El diálogo no puede ser solo sentarse a conversar. Hay que tener en cuenta una agenda, la actitud y la intencionalidad del encuentro", justificó el cardenal.

Recordó que la CEV, sin embargo, "acudió a la Conferencia Nacional por la Paz" convocada por Maduro. Valoró que "eso estuvo muy bien porque fue un inicio", pero exhortó a que continúe "con cosas más concretas" a finales de febrero.

"El problema de los medios (de prensa); que haya un verdadero desarme, porque uno de los principales problemas es la inseguridad, el hecho de que todos estamos en peligro de ser asaltados, secuestrados, atacados y asesinados. También está el desabastecimiento", enumeró sobre los temas que deben tratarse.

Urosa repitió que "el país necesita de todos" y que el Gobierno de Maduro "está obligado a sentarse con todos los sectores, a tener en cuenta las aspiraciones de la gente y a resolver las dificultades del pueblo".

Para ello, pidió al gobernante "bajar el tono del discurso, que es ofensivo y emotivo, que es hablar con el puño cerrado".

Interacción y participación

4
1.0

Aumentan los muertos durante las protestas contra Maduro en Venezuela

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Aumentan los muertos durante las protestas contra Maduro en Venezuela Link has been Rated 1.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • Gadafi Comentario realizado el 3/17/2014 10:24:38 PM

    Los ministros del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, desayunaron la mañana de este lunes en el municipio Chacao, cuando esperaban al alcalde Ramón Muchacho “para entregarle la Plaza Altamira y sus alrededores como territorio de paz“. Como a las 7.30 a.m. apareció Muchacho medio dormido, con su peluche en la mano. No tuvo mas remedio que acatar las instrucciones del ministro, quien llevó recolectores de basura y en su presencia le limpiaron toda la basura que él mismo alcalde había dejado de recoger, para que las guarimbas las quemaran en las esquinas de las avenidas del maltrecho Chacao.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 3/17/2014 10:17:35 PM

    Chacao, es la única pelicula en donde Muchacho es un bandido.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 3/17/2014 7:08:46 PM

    Se desinfló el golpe de Estado mediatico en Ven zuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • J2A2 Comentario realizado el 3/17/2014 1:06:07 PM

    el caos en venezuela tiene nombre propio ¨maburro ¨y hasta que no caiga el pais no se levanta de la crisis

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.