• Medellín, 22 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Australia es el país más feliz del mundo

Efe | Sídney, Australia | Publicado el 28 de mayo de 2013

Australia, la décimo segunda economía del mundo, se coronó por tercer año consecutivo como la nación más feliz del mundo tras sortear de nuevo el impacto de la crisis financiera internacional.

Este título se lo otorgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que en su último estudio comparó la situación en 34 países, y concluyó que la calidad de vida en Australia es mejor que la que se disfruta en Suecia, Canadá, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Islandia y Reino Unido.

"En general, los australianos están más satisfechos con sus vidas que la media de los países de la Ocde", según el índice de calidad de vida del organismo internacional.

Este estudio sobre el estado de bienestar resalta que un 84 por ciento de la población australiana dice que a diario tiene mayor número de experiencias positivas que negativas.

La popular imagen de los aficionados al surf saliendo del agua cristalina o el ambiente informal de las barbacoas en los jardines o el casi eterno sol, no fueron elementos claves para el análisis de la Ocde diera este resultado a favor de Australia.

El organismo internacional valoró factores como el de la renta per cápita, empleo, vivienda, seguridad, educación, medioambiente, salud, comunidad, equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, datos de la participación cívica de Naciones Unidas, gobierno y otras instituciones.

Con una tasa de desempleo de un 5,5 por ciento, Australia sorteó la recesión durante dos décadas y su economía ha resistido el embate de la crisis financiera internacional, gracias en gran parte a la fortaleza de la industria minería, que ahora no pasa por su mejor momento debido a la fuerte apreciación del dólar australiano.

Los hogares australianos tienen una renta disponible neta anual de unos 28.884 dólares (22.401 euros).

En comparación, en Chile la renta disponible que le sirve para consumo u ahorro es de unos 11.039 dólares (8.561 euros), en México 12.732 de dólares (9.874 euros) y en España de 22.847 dólares (17.719 euros), de acuerdo al informe de la Ocde.

Un australiano gana al año un promedio de 43.908 dólares (33.950), una cantidad que se sitúa por encima de la de 34.466 dólares (26.730 euros) de los países industrializados, y además los ciudadanos de esta nación oceánica tienen mayores probabilidades de encontrar un empleo que les satisface.

El 73 por ciento de la población australiana de entre 15 y 64 años tiene un trabajo remunerado, mientras que en España es el 58 por ciento, en México y Chile el 60 por ciento y en Brasil el 68 por ciento, según indica el citado informe.

Los australianos trabajan un promedio de 1.693 horas al año (alrededor de 32 horas a la semana), frente a las 1.702 y 1.787 horas anuales que faenan, respectivamente, los canadienses y los estadounidenses.

Pero la Ocde apunta que la brecha que el 20 por ciento del población de Australia con mayores ingreso gana seis veces más que el 20 por ciento del segmento demográfico más pobre del país, un imán que atrae a miles de inmigrantes indocumentados cada año y a una gran cantidad de jóvenes europeos que escapan de la crisis.

Los australianos también tienen una expectativa de vida (82 años), igual a la de España, y un 85 por ciento dice tener "buena salud", aunque el precio de la comodidad también le ha pasado factura porque la Ocde ha notado que la tasa de obesidad es muy alta en Australia y ha aumentado con mayor rapidez en las últimas dos décadas.

El 24,6 por ciento de los 23 millones de habitantes de Australia son obesos, porcentaje superior al que se da en la mayoría de países de la Ocede, que es del 17,8 por ciento.

Interacción y participación

57
4.8

Australia es el país más feliz del mundo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Australia es el país más feliz del mundo Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

16 Comentarios - 22 de septiembre de 2014
  • elisape13 Comentario realizado el 5/29/2013 9:49:23 AM

    "Lo invito a que viva la realidad", esque acaso porque es la triste realidad colombiana debe ser la cuenta de lo que es el mundo real, mas bien yo invertiría la sugerencia, que realidad tan caótica la de Colombia, avestruz??? estamos acá buscando la verdadera felicidad y deseándo que nuestro pais tambien la encuentre... como hace tantos años se lo merece...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jkmiloe Comentario realizado el 5/29/2013 7:49:51 AM

    Hola. Pare el señor roderick. Señor. Soy colombiano a mucho honor y amo Colombia. Pero en Colombia nos falta mucho para llegar a ser competitivos en salarios y otros aspectos. Lo q usted dice de q en Colombia se roba para tener abundancia es lo más ridículo q he escuchado. En Colombia roban es por falta de educación y de oportunidades. Yo vivo en Australia hace ya unos años. Y me gustaría saber si usted ha estado acá. Me gustaría dejarle saber q en Australia tenemos las 4 estaciones y son bien marcadas y los salarios si justifican estar acá. Con respecto al calor, al igual q en nuestra Colombia se encuentran todos los climas. En mi ciudad, Melbourne en este momento estamos a 3 grados. No se sí para usted es calor?? Amo Colombia y amo a Australia. Los salarios ....... Yo soy chef y en Colombia nos pagan aproximadamente 750 mil pesos (380 dls). Acá semanalmente como chef el promedio es de 1000 a 1400 dólares. Dígame si se justifica o no??

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • telstra Comentario realizado el 5/29/2013 7:13:04 AM

    Yo vivo aqui en Australia por mas de 30 años y podria decir que la vida aca no es tan brillante, como lo entrega este articulo. En estos momentos hay miles, pero miles de personas aguantando hambre y que viven bajo el nivel de pobreza. La cosa empezo por ahi por el año 1980 y el espiral descendente ha ido en aumento. Todo esto gracias a los politicos de los dos partidos, que no han sabido gobernar, ni usar el dinero del pais.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mibe Comentario realizado el 5/28/2013 8:22:00 PM

    Yo vivo en Australia, y el aqui hay 4 estaciones en la ciudad donde vivo Melbourne el clima es frio la mayoria del anio. No entiendo porq dicen q el clima aqui es un infierno. En fin aqui lo q mas hace a la gente feliz es la tranquiladad hay mucha seguirad las noticias mas graves son de accidentes automovilisticos pero no es como colombia q cada dia matan personas. Por eso y muchas casi si considero Australia un paraiso y doy gracias a Dios de vivir aqui como Residente y proximamente ciudadana. Un pais q me ha dado muchas oportunidades y me hace sentir bienvenida no como en USA que hay tanto racismo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ARMAGEDON Comentario realizado el 5/28/2013 7:43:33 PM

    hachepe. Que bueno que solo le "parece" Me daría mucho miedo que dijera que estaba seguro de lo contrario. Por personas como usted es que este país anda como anda, alienados, viendo realidades que no existen.. se pasan con la cabeza guardada como el avestruz. Lo invito a que viva la REALIDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.