• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Autopistas de la Montaña no se detendrán: Andrade
El proyecto pretende un nuevo trazado para evitar el paso por Manglar, Giraldo, sitio crítico de derrumbes. FOTO DONALDO ZULUAGA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Autopistas de la Montaña no se detendrán: Andrade

Así lo afirmó el director de ANI ante una eventual declaratoria de nulidad del convenio Inco-ISA, por parte del Consejo de Estado.

Por Juan Guillermo Duque | Publicado el 6 de febrero de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Autopistas de la Montaña no se detendrán Andrade
Ampliación imagenCerrar
Proyecto Autopistas de la Montaña

El Gobierno Nacional reiteró que el compromiso para sacar adelante el proyecto de Autopistas de la Montaña se mantiene, así se declare la nulidad del convenio interadministrativo para el desarrollo de la megaobra, tal como lo solicitó la Procuraduría.

Luis Fernando Andrade , director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó el recibo del comunicado por parte de la Procuraduría General de la Nación, que en síntesis dice que la naturaleza de ISA no le permite firmar convenios de este tipo, como empresa que se rige por el derecho privado, y que el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, no puede hacer contratos de concesión sin licitación pública.

La Procuraduría Delegada le pide al Consejo de Estado examinar la posibilidad de declarar la nulidad del contrato. También plantea irregularidades como que en el Inco hay indicios de que los estudios de conveniencia para justificar esta contratación se hicieron con posterioridad a la firma del convenio y cuestiona la experiencia de ISA en el desarrollo de concesiones viales.

"Eso implica que es posible la declaración de nulidad del contrato y no se pueda llevar a cabo con ISA. Lo determinará el Consejo de Estado", dijo Andrade.

Sin embargo, afirmó que tanto el Ministerio como la ANI están comprometidos con el proyecto porque es muy importante para la conectividad y la competitividad de Antioquia y del país.

"De declararse la nulidad del contrato procederíamos a hacer contratos por concesión para que se puedan llevar a cabo las obras, eso sí por licitación pública", precisó.

En el tema de la revisión de la real viabilidad económica y legal, expresó que está en curso. En ese sentido ISA ya les presentó los estudios y la ANI contrató unas firmas para que los revisaran, pero todavía no hay conclusiones.

"Es posible que ante un evento que parece negativo, podamos salir con una solución mejor, que permita que las obras se hagan más rápido", aseveró Andrade.

El proyecto que está planteado para ser construido en un plazo de 12 años a cargo de un solo concesionario, con una licitación pública podría dividirse en varios contratos por tramo para trabajarlos en forma paralela y a un ritmo mayor. Las obras se concluirían, de este modo, en cinco años.

Agregó Andrade que hay empresas interesadas en invertir en Colombia, tanto nacionales como extranjeras. "Todas las grandes firmas de concesiones del mundo tienen sus ojos puestos en Colombia, entonces estamos en un momento muy afortunado, digámoslo así, en el que si no se pudiera hacerse el proyecto con ISA, habría por lo menos 10 firmas dispuestas a hacerlo", concluyó Andrade.

El presidente de ISA, Luis Fernando Alarcón , se abstuvo de dar declaraciones hasta no tener una notificación oficial. En la misma línea se pronunció el presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra . La Corporación aprobó 400.000 millones de pesos para impulsar la obra.

Cifras
16,6

billones de pesos costaríael proyecto de las Autopistas, cifra actualizada a hoy.

10

o 12 años podrían durar las obras totales bajo el esquema actual, que fue cuestionado.

PREGUNTAS

TIEMPOS DE ATRASO Y ADELANTO

¿Cuánto podría atrasarse el inicio de la obra de declararse la nulidad?
Por lo menos seis meses.

¿Cuánto podrían reducirse los tiempos de darse una adjudicación a varias firmas?
Pasaría de un plazo de ejecución de 12 años a por lo menos cinco años.

¿En cuánto estaba valorado inicialmente ?
En 5,6 billones de pesos.

EN DEFINITIVA

Según lo plantea el director de ANI, Luis Fernando Andrade, de declararse la nulidad del contrato y abrirse a licitación, el proyecto tendría mayores garantías y un plazo de entrega menor.

Interacción y participación

17
4.1

Autopistas de la Montaña no se detendrán Andrade

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Autopistas de la Montaña no se detendrán Andrade Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 2 de septiembre de 2014
  • mi.opinion.es.q Comentario realizado el 2/16/2012 4:01:59 AM

    Esta ola de desarrollo de infraestructuras que se ve venir en el pais debe aprovecharse para potenciar las empresas locales tal y como lo han hecho paises que hoy tienen empresas lideres a nivel mundial en concesiones. Estos paises utilizaron su mercado local para llevar a sus empresas a ser lideres globales. Por que no hacer lo mismo en Colombia? Por que contratar firmas internacionales para revisar nuestros estudios de viabilidad? acaso la ingenieria Colombiana está acabada? yo no lo creo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 2/6/2012 9:52:38 PM

    Con el perdón del periódico y de los amigos lectores, el maldito centralismo bogotano, ya nos está pisando el acelerador a los Antioqueños y van a tener que "comer mierda con nosotros". "Que nos respeten", ya que sólo nos conocen la risa. ¡Adelante Antioquia en pie y firme!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • willysye Comentario realizado el 2/6/2012 6:20:43 PM

    esta obra la ha impulsado isa, y creo que isa puede hacer de las autopistas de la montaña una de las mejores inversiones del pais, debole a isa que siga tomando las riendas de este gran proyecto, que hay firmas para hacerlo por montones, pero es isa, y no mas que isa que la va hacer y.......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Dario Comentario realizado el 2/6/2012 3:33:01 PM

    Por que sera que al Departamento de Antioquia le cargan tanta envidia,sera por su pujanza,por su idiosincrasia o por que toda obra importante le sacan peros, entonces tocara decir que es mejor solos que mal acompañados,toca decir que viva Antioquia y sus gentes echadas para adelante,a si halla algunos que se dicen Antioqueños pero en realidad son Bogoteños.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • javierb Comentario realizado el 2/6/2012 1:35:29 PM

    Dicen que no las detendrán, pero las estorbaran, las encareceran. Lo mismo hicieron con el Metro, ahora con el túnel, los haremos, pero al triple de su precio, para llenar las bolsas de los estorbosos tecnocratas rolos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.