• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Autopistas de la Montaña tendrían 131 túneles

ISA anticipó algunos detalles de las Autopistas de la Montaña, cuyos detalles se conocerán el 10 de agosto. La salida a la Costa Atlántica será por el Nordeste y las pasos a Urabá y Puerto Berrío no se harán en doble calzada.

Ferney Arias Jiménez | Medellín | Publicado el 2 de agosto de 2011

Las Autopistas de la Montaña tendrían 131 túneles cuya longitud alcanzaría los 93,59 kilómetros y 606 puentes que medirían 56 kilómetros.

Así lo reveló el gerente de Interconexión Eléctrica (ISA), Luis Fernando Alarcón Mantilla, al presentar el avance de los diseños del megaproyecto vial en el segundo Seminario Nacional de Infraestructura, organizado por la Cámara de Colombiana de la Infraestructura, en el Hotel Intercontinental.

El trazado de las salidas de Medellín hacia la Costa Atlántica por el Nordeste antioqueño y al Eje Cafetero, por Bolombolo, también se constituyeron en otras novedades del proyecto, cuyos estudios completos se presentarán totalmente el próximo 10 de agosto. También se anunció que los tramos hacia Urabá y Puerto Berrío no se harán en doble calzada y que la concesión podría extenderse hasta por 50 años.

Los corredores alternativos
Según Alarcón, luego de 18 meses de estudios en los que se han invertido unos 30 mil millones de pesos, la mejor alternativa para salir de Medellín a la Costa Atlántica es por el Nordeste antioqueño, pasando por Maceo, Remedios, Zaragoza y Caucasia.

El paso sugerido, emplearía la salida actual por la autopista Norte hasta Porcesito, conectaría con la vía a Puerto Berrío y subiría por San José del Nus hacia Maceo, pasando por Remedios y Zaragoza hasta Caucasia.

"Una obra prioritaria en este paso sería el túnel de La Quiebra y la vía sería en doble calzada hasta cierto sector", explicó el funcionario, quien dijo que para este ramal se analizaron cuatro alternativas, la carretera actual, la marginal del Cauca (Santa Fe de Antioquia-Puerto Valdivia), y otra opción por el Nordeste siguiendo la cuenca del río Porce y llegando a Puerto Valdivia.

En el trayecto San José del Nus-Alto de Dolores-Maceo-Caucasia habría cuatro túneles de más de un kilómetro de longitud, 29 túneles con una extensión menor a un kilómetro y 256 puentes.

El segundo ramal con novedades en su concepción es la salida hacia el Sur, para la que se analizaron dos opciones, una de ellas por la cuenca del río Poblanco, pero fue desechada por la alta complejidad geológica de la zona.

El trazado elegido fue Bolombolo-La Pintada-Tres Puertas, que aunque tiene una mayor longitud es el de mayores beneficios, según afirmó el gerente de ISA.

Para obviar los problemas geológicos del tramo Bolombolo-Camilo Cé, en el diseño se concibió la construcción del túnel de Amagá de 4,1 kilómetros y del túnel de la quebrada Sinifaná de 1,5 kilómetros. En este corredor se incluyeron seis túneles más y 92 puentes.

A una calzada
En su presentación ante los constructores del país, Alarcón manifestó que "los estudios mostraron que no se justifica construir una doble calzada a Urabá" y que "una calzada buena vale un infierno de plata", pero aún así se definió un trazado.

Por la complejidad del paso Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas, en la estructuración del proyecto se planteó hacer la variante del río Tonusco y el túnel del Toyo que tendría 9,7 kilómetros de extensión.

Ese corredor, que va desde El Tigre en Urabá hasta el túnel de Occidente, sumándole el paso Santa Fe de Antioquia-Bolombolo, tendría una extensión de 279 kilómetros y necesitaría otros 78 túneles y 221 puentes.

Para el ramal al Magdalena Medio, San José del Nus-Puerto Berrío, tampoco habría doble calzada, requeriría 10 túneles de menos de un kilómetro de extensión y 16 puentes.

Sobre el costo que tendrían las Autopistas de la Montaña, no hubo un pronunciamiento oficial aunque se admitió que la cifra de 12 billones de pesos revelada por el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, hace algunos días, se aproxima a la realidad.

Otras especificaciones de las vías, ajustadas a los criterios de diseño del Invías del año 2008, es que serán carreteras para desarrollar una velocidad de 80 kilómetros por hora, pendientes máximas del 6 por ciento y un ancho promedio de calzada de 10,5 metros.

» Opiniones

"Estas son las obras que el país requiere para su desarrollo y competitividad. De algún modo nos ponemos a la altura de lo que se ha logrado en otros sectores como hidrocarburos y energía".
Juan Martín Caicedo Ferrer.
Presidente Cámara Colombiana de la Infraestructura.

"Con esta propuesta ISA rompe los paradigmas de diseño y construcción. Algo así lo esperábamos hace mucho tiempo. Me sorprendió el trazado de la salida a la Costa Atlántica, pensé que sería por otro lado".
José Fernando Villegas H.
Director Seccional CCI.

"Es una solución que va mucho mas allá de tomar la vía actual y ponerle una segunda calzada pegada. El replanteamiento es total, fue necesario concebir unas vías que pudieran impulsar la competitividad del país".
Luis Fernando Alarcón M.
Gerente de ISA.


» Interacción y participación

215
4.7

Autopistas de la Montaña tendrían 131 túneles

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Autopistas de la Montaña tendrían 131 túneles Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

82 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • caldo Comentario realizado el 8/2/2011 8:34:38 PM

    siena gran alegria el saber que se esta pensando en grande y que los proyectos macro no solo necesitan dirigentes arriesgados y visionarios si no grandes cantidades de dinero,, se me viene a la memoria un viaducto que tube la opurtunidad de conocer en china , q va desde yiwu hasta hanshow, con 76 tuneles y mas de 80 puentes en viaductos,y recorto el trayecto en mas de 4 horas ..si antioquia quiere ser grande para el mundo la puerta de ingreso no es otra que las autopistas de la montaña en buena hora y pa lante que el futuro y bienestar de nuestro pueblo esta en dirigentes con conciencia de desarrollo macroeconomico

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 8/2/2011 7:52:05 PM

    Soñar no cuesta nada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • joslege Comentario realizado el 8/2/2011 6:24:35 PM

    Ojalá, éste si me lo publiquen. Ya van 30.000.oo millones solamente en estudio? Cuántos mças se comarán hasta cuando empiede el proyecto. Eso proyecto es como si un habitante de la comuna 13 compra una vajilla de plata y no tiene que comer. Para qué esa vajilla. Si los estudios son como con los que hicieron la vía a las Palmas o la nueva carretera a Occidente. No se necesitan consesiones de 50 años sino de 100 y más. Y si llegan a construirse esas vías seguiremos con los mismas chatarras para el trasnporte? Estudios ...ideas "muy buenas" pero para llevarse la platica del pueblo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • NOSIDE Comentario realizado el 8/2/2011 4:51:22 PM

    El puente de la 4 Sur fue planificado en el 87 y apenas lo están haciendo, se imaginan esas "autopistas" cuando las irán hacer?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lucasbonaparte Comentario realizado el 8/2/2011 4:50:29 PM

    En pleno siglo XXI y todavía hablando de carreteras de una sola calzada, muy bien eso es progreso y competitividad, sobre todo que es la salida al mar caribe de la segunda ciudad de Colombia...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (5 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.