• Medellín, 20 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Autopistas están en piedra

El proyecto de Autopistas de la Prosperidad avanza lento, pero sobre terreno firme y no hay nubarrones que permitan pensar que no se ejecutará, incluyendo la vía al Mar que Antioquia considera vital.

EL COLOMBIANO | Publicado el 12 de septiembre de 2013

Las Autopistas de la Prosperidad avanzan, con preocupante lentitud, pero no existen obstáculos que lleven a pensar que el más ambicioso proyecto en la historia de la infraestructura vial del país, no se ejecutará como está previsto.

Es innegable que el tiempo ya transcurrido de esta administración nacional, lo que hará que la obra le corresponda ejecutarla al próximo gobierno, no contar con la administración de Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA), como se previó inicialmente, y la decisión de construir una sola vía en algunos tramos, para luego ejecutar la doble calzada cuando el tráfico lo exija, han creado escepticismo entre los antioqueños.

Con todo, sumando incluso la incomprensión de algunas regiones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que, tras el proceso de calificación que contó con los pesos pesados de la ingeniería nacional e internacional, las licitaciones para cinco de los ocho tramos saldrán a finales de este mes, las adjudicaciones se harán en mayo de 2014 y las obras arrancarán en 2015.

Como Antioquia ha esperado con tantas ansias superar su rezago vial, no puede respirar tranquila hasta que las obras arranquen en forma definitiva, pero hasta el momento la región no tiene motivos para descreer en la voluntad el Gobierno Nacional para concretar este proyecto. Como en el juego del parqués, si bien no hemos tocado cielo, produce gran alivio saber que, de momento, las autopistas están en piedra.

El proyecto quedó cobijado bajo el régimen de las Alianzas Público Privadas (APP) que fija reglas de juego en casos de sobrecostos e incumplimientos. El contratista paga las obras y cobra cuando las ejecuta.

Mediante el documento Conpes 3760 de agosto 20 de 2013 "Proyectos Viales Bajo el Esquema de Asociaciones Público Privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales", el gobierno Nacional aprobó los lineamientos generales de política para su ejecución.

Tales lineamientos se resumen en cuatro componentes principales: estructuración eficaz para la aceleración de la inversión en infraestructura; procesos de selección que promuevan la participación con transparencia; gestión contractual enfocada a resultados y distribución de riesgos.

El programa de cuarta generación de concesiones viales (4G) contempla una inversión de 47 billones de pesos y las Autopistas de la Prosperidad son la punta de lanza de ese gran paquete, pues 13 billones se invertirán en esta obra de interés nacional, con gran incidencia en la competitividad, pues permitirá conectar los principales centros de producción como el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia, con puertos en el Caribe y el Pacífico.

Este es, en efecto, el objetivo de las autopistas de 4G que buscan reducir el rezago en infraestructura y consolidar la red vial nacional a través de la conectividad entre los centros de producción y de consumo con las principales zonas portuarias y de frontera.

La magnitud de las obras demanda un inmenso esfuerzo fiscal por parte de la Nación, que tendrá que realizar aportes a través de vigencias futuras. Para tal efecto, el Confis aprobó un cupo de 64 billones de pesos para todo el programa.

Aunque desde el punto de vista de la financiación el tramo más complejo es el de la vía al Mar, Antioquia lo considera vital, al punto que la propuesta de la región es que allí se invierta el billón de pesos que ponen Alcaldía y Gobernación.

Urabá, como lo destacó el gerente del proyecto, Federico Restrepo, es la zona del Caribe más cercana al centro económico del país y por ello la vía a esta subregión se hace imperiosa y "no es negociable".

Contraposición

NADA ASEGURA QUE ESTOS PLANES NO CAMBIEN A VOLUNTAD DE NUEVOS GOBIERNOS

Por JOHEL MORENO
Expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI)

No he estado de acuerdo con la estrategia que en el ocaso del mandato de Santos se ha venido estructurando en materia de infraestructura vial, con el nuevo esquema de concesiones, para encontrar una respuesta al eterno problema de la ausencia de infraestructura para la conectividad y competitividad del país.

Las mal denominadas Autopistas para la Prosperidad no serán tales, sino unas carreteras mejoradas, con mejores condiciones geométricas, pues las dobles calzadas sólo se construirán cuando, dicen, se den las condiciones de tráfico, pero el país sigue acusando un rezago enorme en materia de infraestructura para enfrentar los TLC.

Construir una carretera hoy para aplazar la segunda calzada, es vernos retratados en lo que tenemos aquí cerca como espejo: la vía Ancón-Primavera. Tengo mis reservas y he expresado que obras son amores y no buenas razones, pues este Gobierno se nos fue en blanco porque habla de que se han construido 100 kilómetros en doble calzada, pero que la meta eran 300 y el país sigue a la expectativa de que se corrija el rezago y para eso se requiere una política de Estado, pues los programas de Gobierno no aseguran que en los planes que estructure cada uno de ellos, los recursos no estén sujetos a la voluntad de quienes estén en el momento.

Nadie asegura, en gracia de discusión, que estos planes que han sido estructurados para desarrollar en cinco o seis años, no cambien a voluntad de los gobiernos de turno. Cosa diferente ocurriría si el Estado fija unas políticas en función del largo plazo, que sean independientes de quien esté gobernando.


 

Interacción y participación

38
3.8

Autopistas están en piedra

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Autopistas están en piedra Link has been Rated 3.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

27 Comentarios - 20 de octubre de 2014
  • KDavid Comentario realizado el 9/13/2013 10:56:42 PM

    Cierto, la Vía al Mar comenzó en 1927, y del puerto de Turbo se habla desde 1870 o 1880. Como quien dice, "Ni sí, ni no, sino todo lo contrario". Si además recordamos que la doble calzada Bello-Hatillo-Barbosa ya va a cumplir como 15 años, los viejitos como yo nunca llegaremos a Caucasia por la vía del nordeste, pero seguiremos hablando de lo machos que semos los paisas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAIRIN Comentario realizado el 9/13/2013 9:55:53 AM

    bueno referente a las sigamoslas llamdo pues es mucho más bonito LAS AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA, será que nos es posible que solo los Antioqueños la hagamos ? sin tener que hablar con nadie y en esta forma que fuera Isa que pudiera avanzar en el proyecto, en siíntesis, que seamos nosotros quienes la llevemos a cabo, será mucho pedir al empuje paisa ?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • conformistas Comentario realizado el 9/12/2013 9:03:19 PM

    No hay que ser profeta. Nos van a meter simples dobles calzadas y calzadas sencillas a precio de autobahn alemana.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • comentar Comentario realizado el 9/12/2013 7:22:34 PM

    SI SIQUIERA LE DIERAN VUELTA A LOS CONSORCIOS QUE ESTÁN ARREGLANDO LA VÍA ENTRE EL TIGRE Y CHIGORODO SE DARÍAN CUENTA QUE LOS PUENTES VIEJOS LOS ESTÁN LAVANDO CON CEPILLO Y JABÓN PARA DESPUÉS PINTARLOS CON CEMENTO LIQUIDO Y QUE PAREZCAN NUEVOS Y ASÍ QUEDAMOS COMO LAS VAGAMUNDAS MAQUILLADAS PERO LO MISMO DE PODRIDAS. OJALA Y FEDERICO RESTREPO SE ASOMARA AL PUENTE QUE ESTA EN LA VEREDA EL GUINEO EN LA FINCA LA COPA Y COMPROBARA LO HACA ESCRITO Y VERA QUE LE REGARON UN POQUITO DE CEMENTO A UN LADO PARA QUE PARECIESE QUE SE HIZO NUEVO Y NI SIQUIERA LAS ALETAS DE EL PUENTE PEGAN CON EL MISMO Y QUE CONSTE QUE SE LE ESTÁN DICIENDO PUNTOS ESPECÍFICOS. ME IMAGINO LA INTERVENTORA DE DICHA OBRA HUUUUMMMM "QUE PERLA"

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • cnndorito Comentario realizado el 9/12/2013 6:10:38 PM

    saben por que no le dieron las autopistas de la prosperidad a isa? simplemente por que el centralismo no tenia la posibilidad de robarse 3 billones de pesos . Como dejar semejante tajada .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.