• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Autoridad electoral de Venezuela dice que oposición no presentó pruebas de fraude
Capriles (izquierda) impugnará reñidas elecciones del 14 de abril en los tribunales
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Autoridad electoral de Venezuela dice que oposición no presentó pruebas de fraude

Reuters | Caracas, Venezuela | Publicado el 28 de abril de 2013

La autoridad electoral venezolana dijo el sábado que la oposición no presentó pruebas que sustenten su denuncia de un supuesto fraude en los comicios presidenciales que ganó Nicolás Maduro, criticando las "falsas expectativas" que generaron sobre la auditoría ampliada a los resultados del 14 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) también rechazó las últimas peticiones del gobernador Henrique Capriles de revisar exhaustivamente todo el material, con lo que aseguró que podría demostrar que el heredero político del fallecido Hugo Chávez se "robó" las elecciones.

"Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es su deber presentar las pruebas de ello", dijo la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, en cadena nacional de radio y televisión, un proceso que debe realizarse ante los tribunales.

La oposición compiló miles de irregularidades en los comicios, que Maduro ganó por menos de 2 puntos, advirtiendo que una auditoría sin revisión al detalle de los cuadernos de votación sería una "burla", ya que no podrán detectar sufragios múltiples y usurpaciones de identidad.

El CNE desestimó estas "revisiones impracticables" que no están en la ley y que no fueron acordadas por las partes cuando negociaron extender el chequeo de las mesas hasta el 100 por ciento, frente al 54 por ciento habitual.

"Se manipuló para generar falsas expectativas con el procedimiento, incluso haciendo ver que la consecuencia de la verificación afectaría el resultado", agregó Lucena, acusada por la oposición de defender los intereses del Gobierno.

El árbitro electoral ha reiterado desde las elecciones que el resultado es "irreversible". Incluso el único rector del CNE cercano a la oposición, Vicente Díaz, aseguró no tener indicios de que se hubiera manipulado el sistema, aunque abogó por dar a la oposición la posibilidad de revisar todo el proceso.

Capriles ya había anunciado que acudiría con pocas esperanzas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que llama el "tribunal del Gobierno", para luego llevar su caso a las instancias internacionales.

Más tensión
La decisión del organismo electoral probablemente agitará de nuevo la arena política venezolana, que cinco semanas después de la muerte de Chávez por cáncer dio un giro imprevisto cuando el oficialismo se desinfló en las urnas, perdiendo casi 700.000 votos respecto a la victoria de su líder en octubre.

El Gobierno acusa a Capriles de incitar las violentas protestas postelectorales que según las autoridades dejaron nueve muertos, decenas de heridos y edificios públicos atacados.

Además, el oficialismo formó una comisión parlamentaria para "probar" la vinculación del gobernador de Miranda con los disturbios, en medio de una amplia campaña gubernamental para poner preso al ex candidato por "asesino".

El sábado, las fuerzas de seguridad arrestaron a un conocido general retirado -que se había pasado del oficialismo a la oposición- después de que apareciera en un video aparentemente aconsejando a unos jóvenes manifestantes durante los choques con la policía el día después de los comicios.

Además, la Fiscalía dictaminó prisión para el joven estadounidense Tracy Thymoty Hallet, acusado de "conspirar" y financiar las revueltas de universitarios, pese a que sus familiares y amigos aseguran que es un documentalista sin inclinaciones políticas haciendo un trabajo sobre Venezuela.

Ambos bandos han convocado a sus seguidores para marchar el 1 de mayo por el Día del Trabajador, lo que podría convertirse en un nuevo foco de conflicto.

Maduro, ex chofer de autobús de 50 años, ha denunciado que existe un golpe de Estado en marcha como el que hace 11 años derrocó a Chávez por 48 horas, mientras sus adversarios lo acusan de exagerar y manipular el resultado de las protestas.

El presidente venezolano estuvo el sábado de visita oficial en Cuba para afianzar lazos con la "revolución hermana", cuya economía depende de los solidarios pactos petroleros que Chávez firmó con su aliado y mentor Fidel Castro que La Habana paga con el servicio de miles de médicos y asesores.

"La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI", dijo Maduro, quien anunció nuevas inversiones conjuntas por 2.000 millones de dólares.

Capriles, que acusa a los hermanos Castro de dirigir los asuntos de Venezuela, criticó el viaje de su rival a quien todavía no reconoce como presidente.

"El Enchufado Mayor viaja a La Habana a recibir instrucciones de su Jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad", aseguró el gobernador en Twitter.

Interacción y participación

30
3.2

Autoridad electoral de Venezuela dice que oposición no presentó pruebas de fraude

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Autoridad electoral de Venezuela dice que oposición no presentó pruebas de fraude Link has been Rated 3.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

24 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • milagos Comentario realizado el 4/29/2013 12:43:59 PM

    SANTOS NO TENES PERSONALIDAD. TU CON TU PRESENCIA APOYASTE A ESTOS LADRONES.LOS ENCHUFADOS,PAGARAN LO MUY CARO LO,QUE ES MADURO,DIOSDADO,TIBISAY.Y DEMAS GRUPITO PAGARAN,LOS HE DE VER EN CUBA,PARTIDADA DE LADRONES,DELINCUENTES.QUE NO SABEN COMO ESCONDER LO QUE LE HAN ROBADO A VENEZUELA.LADRONES.LADRONES.LADRONES.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • humco Comentario realizado el 4/29/2013 10:46:36 AM

    LOS AUTORES DEL FRAUDE, SEGUIRÁN MOSTRANDO SU VERDAD, EL FRAUDE APOYADO POR UNASUR Y BOBOTE DE SANTOS. VENEZUELA, PARA ALLÁ VAMOS CON COLOMBIA, AL MENOS LA POLÍTICA, CONVERSACIONES DE PAZ Y JUSTICIA YA SE PARECEN A LAS ACTUACIONES DEL CHAVISMO...¡PURAS MENTIRAS!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Afredin Comentario realizado el 4/29/2013 7:41:38 AM

    Con Capriles a la Carcel, no presento pruebas para decir que gano las elecciones. PRESO No 82 para que tenga el mismo numero de suerte del NARCO No 82 mas buscado del mundo ALVARO URIBE de Colombia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 4/28/2013 4:14:40 PM

    Todo un circo ese país, Nooooo Pesar de los venezolanos que quieren de verdad la patria con esa partida de ineptos q no respetan la constitución y la democracia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • ORLYCOL Comentario realizado el 4/28/2013 2:38:30 PM

    Es toda una combinación de fraude y corrupción, todas las instituciones en Venezuela(nuestro país hermano) están inundadas de este mal, por ende mientras el pueblo no se subleve estarán siempre sometidos a esta dictadura y a las que continúan….pues desde ahora están preparando nuevos líderes para continuar con su malévolo plan…que viva la democracia!!!, necesitamos en Venezuela la intervencion internacional, y que por favor no se queden callados todos los países del mundo que están viendo como cada día esta dictadura acaba con un pueblo que en otrora fue brillante y prospero..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.