• Medellín, 29 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Autoridades descalifican como deporte los clubes de pelea callejera

Alcaldía de Medellín le pidió a la Policía perseguir los combates. Practicantes lo ven como un acto de catarsis.

Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO Y JUAN DAVID ORTIZ FRANCO | Publicado el 1 de febrero de 2013

Se citan por Facebook para pelear. Dicen que practican artes marciales mixtas, pero aseguran que no tienen qué ver con hechos delictivos. Mientras tanto, las autoridades avanzan en sus indagaciones porque, según estas, pelear en sitios públicos es una perturbación del orden.

En Medellín habría dos grupos de pelea: uno que dice haber surgido en 2006 para practicar artes marciales mixtas; otro, el Club de la Pelea de Medellín, que nació en noviembre pasado, siguiendo la filosofía de la película Fight Club, de 1999.

A mano limpia
Uno de los combates se llevó a cabo el sábado pasado en el cerro el Volador y los organizadores dicen que ya han tenido choques en Belén y en los cerros Nutibara y Volador.

Uno de los participantes en la pelea de hace 8 días, identificado como Blade, dijo que el grupo tiene unos 150 practicantes de artes marciales mixtas. "Es un deporte. La primera pelea la perdí y ya llevo 52, porque es una experiencia liberadora. Por eso seguí", indicó Blade, quien asegura que en los duelos no hay apuestas, no hay transacciones de dinero.

Afirma que no se consideran clandestinos, porque combaten en sitios públicos, como sí personas adultas con pleno conocimiento de los golpes fuertes y quizá las fracturas que puedan recibir. No usan protección, no hay árbitro, prohiben arrancar las orejas o golpear los genitales y para los encuentros el nuevo pedido es llevar las uñas cortadas.

"Cuando se acaba la pelea, seguimos siendo amigos. Con estas luchas nos causamos dolor y le causamos dolor al otro; es sentir las fuerzas del hombre", relató.

"Un rato agradable"
Juan David Ruiz en contacto con El Colombiano dijo que a mediados de noviembre fundó el Club de la Pelea Medellín, inspirado en la película Fight Club, y que nada tuvieron que ver con la riña del sábado.

"El propósito nuestro es reunirnos entre amigos, pasar un rato agradable, sin hacerle daño a terceros. Como se presenta cierto tipo de agresión física buscamos lugares alejados, privados y clandestinos", detalló.

"Esto no nos hace delincuentes ni maleantes, nos vamos a seguir reuniendo y por regla del club debe ser cada 15 o 20 días. Además, después de cada pelea la única preocupación es darle la mano al contrincante para ayudarlo a levantarse. Todo termina en risas y los afiliados son conscientes de eso".

Concluyó que más que un deporte, es una forma de descargar las malas energías, ya que después de la pelea "las ideas de hacerle mal al alguien salen de la mente".

Las autoridades en acción
El coronel Ramiro Riveros, Comandante Operativo de la Policía Metropolitana, advirtió que tomarán medidas y no tolerarán estas prácticas.

El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía, calificó esta actividad como indisciplina social, como una forma de violencia sin sentido, y propuso promover campañas en los colegios y entre los padres de familia para evitar estas peleas. Además, hizo un llamado a la Policía para que intervenga e impida que se afecte la tranquilidad. "Estos combates callejeros son contravenciones y hay que intervenirlos", dijo.

El entrenador de la selección Antioquia de Boxeo, Abelardo Parra, indicó que es una práctica peligrosa por la falta de reglas y de protección.

Sin embargo, como gestor de campeones, le vio un lado positivo: "Si estos muchachos me invitan, yo iría, pero para prevenir accidentes, además porque podría encontrar prospectos para el boxeo y otros deportes de combate".

PARA SABER MÁS

LAS FAMILIAS NO HAN DENUNCIADO

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, dijo que su despacho está alerta frente al caso de las peleas, pero que no han recibido denuncias de los padres.

Se lamentó de que las redes sociales sea utilizadas para estas actividades que se suman a las citas que establecen los jóvenes de colegios para enfrentarse o para carreras ilegales en carros y piques en motos.

"Se trata de verdaderas riñas, porque quién garantiza que no se van a hacer daño o que un mal golpe le pueda causar la muerte a uno de estos jóvenes. La Policía puede intervenir e incluso buscar a quienes promueven estas actividades por la red.

EN DEFINITIVA

Al menos dos grupos de jóvenes de la ciudad, en momentos críticos de violencia, decidieron armar clubes de pelea. Lo ven como una forma de relacionarse. Las autoridades anuncian control.

Interacción y participación

18
3.3

Autoridades descalifican como deporte los clubes de pelea callejera

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Autoridades descalifican como deporte los clubes de pelea callejera Link has been Rated 3.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

15 Comentarios - 29 de julio de 2014
  • PAOPINEDAORCA Comentario realizado el 2/1/2013 3:50:08 PM

    Me parece el colmo que la POLICIA, quiera estar prohibiendo todo lo que no les "parece", van persiguiendo a aquellos ciudadanos trabajadores que buscan otras maneras para divertirse sin hacer daño, ellos mismos lo dicen al final de la pelea todos son amigos, mientras tanto los verdaderos delicuentes, asesinos, ladrones y violadores se la pasan felices de aca para alla sin que nadie les haga nada. Que han hecho por la comuna 13? NADA, que han hecho por la comuna 8? NADA, que han hecho con los fleteros? NADA....BIEN POR LA POLICIA :S....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 54 Comentario realizado el 2/1/2013 2:10:49 PM

    Excelente Abelardo!!!! La unica respuesta sensata y con proyeccion. Lo demas es moda descontextualizada a partir de la permanente programacion de los canales de cable. Lo malo es que con tanto golpe el "aporriado" es el SGSS, mantenido por la clase "media", asalariados de este Pais (Los ricos no pagan impuestos) y ya sabemos a donde van a parar los impuestos . . . A islas Caiman

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sepoy Comentario realizado el 2/1/2013 1:18:12 PM

    Se vieron "El Club de la Pelea" y se creyeron el cuento ¿Y después que sigue? ¿El "Proyecto Caos"? ¿Quemarse las manos con lejía?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • nuchris Comentario realizado el 2/1/2013 12:21:52 PM

    como indios pues golpeandose para divertirse... pra sentirse hombres pufff ...sano si como no...cuenten cuantos enemigos salen de estas peleas callejeras....lo digo por experiencia propia

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • Neilye Comentario realizado el 2/1/2013 9:29:50 AM

    la verdad me parece cool, me encantan las artes marciales mixtas y me encanta la pelicula del club de la pelea, la verdad me gustaria ir a ver uno de esos encuentros. mientras sigan aplicando las normas de seguridad para evitar heridas graves esta bien, el gobierno en vez de criticar debería otorgar un espacio donde se puedan reunir y les garanticen primeros auxilios.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.