• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Por favor instalar el Plugin Flash

Ayacucho verá rodar su tranvía en mayo de 2014

CON LA FIRMA del contrato entre el Municipio de Medellín y la Agencia Francesa de Desarrollo para Colombia, se materializa este proyecto que tiene como fecha de inicio el 12 de noviembre.

Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado el 11 de mayo de 2011

Materializado el crédito de 250 millones de dólares con la firma ayer del contrato entre el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fabrice Richy, lo que sigue ahora es el inicio de los procesos de contratación para la compra de los buses y para las obras del Tranvía de Ayacucho y de los dos cables aéreos.

Según el gerente del Metro, Ramiro Márquez, quien asistió al acto realizado en Plaza Mayor, los estudios y diseños están prácticamente terminados.

Y por eso Márquez anunció las principales fechas: el 12 de junio arranca el proceso para la compra de vehículos, que debe terminar el 26 de agosto; y el 13 de junio se inicia la compra de predios.

La contratación de la obra civil del tranvía está dispuesta para el 16 de agosto y el acta de inicio como tal, el 12 de noviembre de este año, mientras la contratación de los cables aéreos comenzará el 26 de diciembre y se firmará el acta de inicio el 24 de marzo de 2012.

La operación comercial, tanto del tranvía como de los cables, está programada para mayo de 2014.

Márquez también resaltó que con esta intervención se impactará a una población cercana a los 400 mil habitantes, por lo que el metro llegará a movilizar unos 800 mil pasajeros día.

El alcalde Salazar afirmó que con la construcción del tranvía, Medellín demuestra que opta por sistemas sostenibles de transporte y desecha la posibilidad de vehículos contaminantes.

Además, aseguró que es un sistema de transporte que irá articulado al desarrollo urbano de la ciudad y que estará ligado al sistema integrado desde su nacimiento.

Por su parte, Fabrice Richy dijo que este crédito otorgado a Medellín tiene un alto significado, debido a que se constituye en uno de los momentos más importantes en la relación bilateral entre Francia y Colombia por tratarse del primer crédito que la Agencia le entrega a una entidad territorial en América Latina, "una muestra de la confianza de la agencia y de Francia en esta ciudad".

Incertidumbre
Mientras en Plaza Mayor se sellaba la firma del contrato, en la zona de influencia del proyecto, en Buenos Aires, comerciantes y comunidad en general reclamaban mayor información.

"Lo único que sabemos es lo que han dicho en las noticias, que va a pasar por acá, pero no sabemos nada del proyecto", expresó Julio, un comerciante de Ayacucho.

Para Carlos, administrador de un almacén de artículos de motos, es una total incertidumbre el beneficio o el perjuicio que podrían tener, pues dice no conocer si van a seguir transitando vehículos por allí, y muchos negocios localizados en esta importante vía son talleres de mecánica o de motos.

Sin embargo, el Alcalde afirma que esta obra, que hace parte del Proyecto Urbano Integral de la zona Centroriental, será un dinamizador del desarrollo.

"Cuando hacemos estas intervenciones lo que constatamos es que la economía de la ciudad se redistribuye. Tendremos por lo menos 500 nuevos comercios en este sector de la ciudad y la llegada de entidades financieras y de otro tipo de servicios", expresó Salazar.

» Antioquia bilingüe

Loan all set for tramway

Yesterday, on what was certainly a historic day for Medellin, the administration and the French Development Agency (AFD) signed the contract that lends 250 million dollars to the city for the construction of the Ayacucho Tramway and its complementary lines. It's believed the project will benefit 400.000 residents in Comunas 8 and 9, in the mid-eastern portion of the city. The 4.3 Km tramway and its two cable cars will run on electricity making it an environmentally friendly and self-sustainable system. With this event Medellin's Mayoral Office and the AFD are taking a major step towards bringing a crucial part of the city's history back to life.


» Interacción y participación

107
4.9

Ayacucho verá rodar su tranvía en mayo de 2014

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Ayacucho verá rodar su tranvía en mayo de 2014 Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • pipef11 Comentario realizado el 5/11/2011 12:33:17 PM

    Muy bueno el proyecto y todo, dinamizará la ciudad, pero al duplicar la capacidad del metro de 400 mil a 800 mil pasajeros por día, se duplicará la cantidad de vagones, se duplicarán las frecuencias, se aumentará el tamaño de las estaciones???. Actualmente los pasajeros de metro somos atropellados cada vez que nos montamos sobre todo en horas pico. Sería bueno investigar en este sentido!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 5/11/2011 12:00:41 PM

    esta muy bien ojala que no se roben elpresupuesto si ya nolo hicieron asi es COLOMBIA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • made1078 Comentario realizado el 5/11/2011 11:51:44 AM

    OJALA DESD AHORA EMPIEZEN A CONTROLAR A TANTO CONDUCTOR INESCRUPULOSO Y BRUTO, Q MANEJA POR AHI, Q NO RESPETA A LOS PEATONES Y MUCHO MENOS LAS SEñALES DE TRANSITO PORQ SINO CON ESTE TRANVIA SI Q SE VAN A VER MUCHISIMOS ACCIDENTES IGUAL Q SUCEDE EN OTROS PAISES CON LOS TRENES Y LOS "VIVOS" SE PASAN LAS LUCES EN ROJO! A RESPETAR LAS NORMAS Y LAS AUTORIDADES A HACERLAS RESPETAR, MANO DURA, MANO DURA!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • coco Comentario realizado el 5/11/2011 10:47:28 AM

    Me queda la inquietud de la buena planeacionde esta obra, cuando se tiene un plan bien hecho las comunidades afectadas conocen de antemano toda la informacion de la obra, cosa que no sucede en este caso Solo espero que la firma del inicio de los contratos de esta obra no sea un esfuerzo desesperado del inepto del alcalde Salazar por mostrar gestion que no la ha hecho

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)
  • isafree Comentario realizado el 5/11/2011 10:43:14 AM

    Es lamentable ver este video, por que no lo colocaron con todos los carros que transitaria por estas importantes vias? si a las 6 de la tarde sin tranvia miren el caos vehicular ahora con esto, los comerciantes , los dueños de servicio publico, este gobierno esta mal, miren el tal metroplus en Itagui, si la mejor ruta que tiene es esta, o sino miren, la estrella Itagui, Envigado San Antonio dePrado, y quieren mas... mejor no sigo opinando por que me da rabia...saludos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.