• Medellín, 2 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Bancolombia revivirá el Banistmo en Panamá

Antes de finalizar el año la entidad financiera busca integrar a su operación las adquisiciones hechas en los últimos meses en Centroamérica.

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 2 de septiembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

La operación del Grupo Bancolombia en Panamá se atenderá bajo la marca Banistmo, nombre que desapareció en 2008 cuando el banco inglés HSBC adquirió esa entidad financiera.

Aunque el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, reconoce que no se utilizará el nombre de la matriz del grupo financiero y solo manifiesta que el nombre Banistmo "le suena", El Colombiano pudo confirmar que una vez finalicen los trámites ante las autoridades de Colombia y Panamá, se hará el relanzamiento de esa marca.

"No operaremos como Bancolombia, porqué no es el nombre que uno quiera. Parte del éxito que hemos tenido en las incursiones internacionales es respetar la cultura local, escuchar mucho y entender a los clientes. En el Banco Agrícola de El Salvador, en Centroamérica, nuestra posición es casi nula en cuanto a directivos y allí hemos aprendido mucho en temas de eficiencia", comenta el banquero.

La apuesta de Bancolombia con esta operación que debe concretarse antes de finalizar el año es ser rentable, eficiente y sostenible y, según Yepes, "siempre basada en las personas y en Panamá llegaremos muy bien con nuestro modelo de servicio".

El HSBC tiene en Panamá unas 70 sucursales, 2.600 empleados, sus activos alcanzan los 7.000 millones de dólares, la cartera suma 5.600 millones de dólares y entre clientes corporativos y retail atiende a unas 420.000 personas.

En febrero de este año Bancolombia llegó a un acuerdo con el HSBC de Londres para quedarse con su operación en Panamá por 2.100 millones de dólares.

Para la firma calificadora BRC Investor Services, ese negocio consolidará a Bancolombia como la entidad financiera más grande de Centroamérica.

Para hacerse a la propiedad del HSBC en Panamá, el año pasado el conglomerado financiero colombiano realizó una emisión de acciones preferenciales por 1,7 billones de pesos y una colocación de bonos subordinados por 1.200 millones de dólares.

Otra de las transacciones que Bancolombia espera cerrar próximamente es la adquisición del 40 por ciento del Banco Agromercantil, del que hacen parte Mercom Bank Ltd, entidad bancaria con sede en Barbados y Seguros Agromercantil de Guatemala, negocio que fue anunciado en 2012 y cuya inversión alcanza los 216 millones de dólares.

"Desde el punto de vista de adquisiciones tenemos una geografía muy bien definida que es Centroamérica, El Caribe, Colombia y Perú y eso solo lo puede cambiar la Junta Directiva, que para posibles compras parte de las premisas de que sean entidades transparentes, líderes en el mercado y en países con estabilidad legal y económica", agrega Yepes, quien por el momento asegura que no hay nuevos negocios en camino.

La expansión internacional de Bancolombia es una decisión estratégica tomada hace muchos años. "Esto no se remonta al año 2007 cuando se compró en El Salvador. El próximo año cumpliremos 40 años de la llegada a Panamá y 19 años de estar en la Bolsa de Nueva York con los ADR, eso es estar en los mercados internacionales, a lo que hay que sumarle las salidas al mercado de capitales".

Actualmente Bancolombia tiene unos 100 billones de pesos de gestión de activos, y en Centroamérica suma 17.000 millones de dólares en gestión de esos activos, es decir entre un 15 y 20 por ciento de la composición de la entidad.

OPCIONES

LO QUE VE LA CALIFICADORA DE RIESGOS

· BRC Investor Services hace notar que los activos de HSBC Panamá representan alrededor del 14,7% del total de activos de Bancolombia, lo cual implica un incremento en los Activos Ponderados por Nivel de Riesgo del Grupo que llevaría a una disminución de 0,5% en la solvencia básica y de 0,9% en la solvencia adicional.

· También advierte que el valor de la compra superó en 2,98 veces el valor en libros, lo que generaría un crédito mercantil en los libros del Grupo Bancolombia que disminuiría la solvencia total en 2,3% frente a lo observado al cierre de 2012.

INFORME

SEMESTRE CON DISMINUCIÓN DEL 12%

· Los resultados de Bancolombia, correspondientes al segundo trimestre del año, sorprendieron negativamente al mercado, principalmente por el mayor gasto en provisiones y pérdida cambiaria.

· El ingreso neto por intereses del segundo trimestre fue de $1,03 billones, lo que representó una caída del 11,2%, que se dio principalmente por la pérdida en valoración de inversiones durante el periodo y los recortes en las tasas de referencia del Banco de la República.

· La utilidad neta, del trimestre abril-junio, sumaron $210.000 millones.

EN DEFINITIVA

Las multilatinas colombianas siguen sus procesos de consolidación y Centroamérica es un polo de desarrollo estratégico. Además de las entidades financieras, muchos otros sectores hace rato miran a esa parte del mundo.

Interacción y participación

26
4.7

Bancolombia revivirá el Banistmo en Panamá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Bancolombia revivirá el Banistmo en Panamá Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 de septiembre de 2014

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.