• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Bancolombia sigue de compras
ILUSTRACIÓN MORPHART
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Bancolombia sigue de compras

Bancolombia concretó la compra del HSBC Panamá. Con esta operación consolida su posición en el mercado financiero centroamericano, que ofrece grandes oportunidades. La ubicación es estratégica.

EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de febrero de 2013

En desarrollo de su estrategia de expansión e internacionalización, Bancolombia aseguró la compra del 100 por ciento de las acciones ordinarias y el 90,1 por ciento de las acciones preferenciales del Banco HSBC de Panamá.

Como se sabe, esta transacción tiene un valor aproximado de 2.100 millones de dólares y constituye la operación más grande realizada por un banco colombiano fuera del país.

Con esta compra, Bancolombia consolida la presencia que desde hace 40 años tiene en la República de Panamá y se convierte en el líder entre las entidades financieras del país con activos en el exterior.

No hay que olvidar que a finales de 2012 adquirió el 40 por ciento del Banco AgroMercantil (BAM) de Guatemala y que en 2007 se hizo con el Banco Agrícola de El Salvador, siendo esa la primera incursión de la banca nacional en Centroamérica.

El HSBC Panamá es el segundo banco más grande de la nación centroamericana en términos de participación de mercado en depósitos y colocaciones locales. Sus activos totales tienen un valor estimado de 7,6 miles de millones de dólares, cuenta con 420.000 clientes y 57 sucursales. Además de la operación bancaria, tiene otras líneas de negocio.

Desde 2011, el HSBC definió su interés en concentrar su intervención en Latinoamérica en los que considera son los tres principales mercados de la región: Argentina, Brasil y México. Esto ha dado lugar a la venta de activos que posee en diferentes países latinoamericanos.

Algunas entidades financieras colombianas, como el Banco Davivienda y el Banco GNB Sudameris, han adquirido parte de dichos activos. Esto ha ampliado la participación de la banca nacional en la región, aunque ésta se concentra, en buena parte, en Centroamérica.

Panamá constituye un mercado financiero atractivo gracias a que cuenta con un marco jurídico amigable a la creación de bancos y entidades financieras (lo cual facilita la competencia); a la estabilidad jurídica que se tiene y que favorece la inversión extranjera; y a la relación estrecha que hay entre el regulador del sistema y las entidades reguladas, la cual facilita la marcha de los negocios bancarios.

El sector financiero panameño tiene unas características muy particulares que lo diferencian de otros sistemas centroamericanos. Entre ellas están, la ausencia de un banco central, el uso del dólar como la moneda oficial, bajas barreras de entrada al sistema y leyes que protegen las cuentas cifradas y el secreto bancario.

Según el Foro Económico Mundial, y gracias al buen manejo que se le ha dado a su economía, Panamá ocupa, en materia de competitividad mundial, el puesto 40. Entre las naciones latinoamericanas es la segunda luego de Chile, que se ubica en el puesto 33.

En materia de desarrollo del mercado financiero, esta nación ocupa el primer puesto entre las latinoamericanas y en cuanto al grado de sofisticación de los negocios, se ubica en el puesto 50, no muy lejos de otros países, como Chile y Brasil. Todo esto hace de Panamá la economía más competitiva de Centroamérica.

No le sobran razones a las directivas de Bancolombia que ven al mercado financiero panameño como "creciente, sólido y rentable".

Sin duda, la expansión internacional de Bancolombia es un gran logro, pero no debe olvidarse que el sistema financiero colombiano todavía tiene mucho espacio para ampliarse, mejorar y profundizar en beneficio de sus clientes y accionistas.

OPINIÓN

LA BANCA COLOMBIANA ACOMPAÑA Y PROPICIA LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS

La inversión de Bancolombia en Centroamérica es parte de una tendencia que los bancos colombianos más grandes están siguiendo. Davivienda ha adquirido activos importantes en la región. Y lo mismo ha hecho el Grupo Aval. Estas incursiones son posibles porque la banca colombiana ha adquirido un grado de solidez patrimonial grande, adentro y afuera del país. Esto es positivo, por una razón muy poderosa: facilita los flujos de inversión y de comercio de Colombia hacia Centroamérica y viceversa.

Colombia tiene que seguir encontrando espacios para desarrollar su potencialidad económica. Esos espacios ya no se dan, como en otra época, en la región andina. Venezuela ha dejado de ser promisoria para Colombia. Es una economía postrada que no nos ofrece posibilidades de crecimiento. De modo que hacemos bien en mirar hacia Centroamérica.

Panamá y los demás países centroamericanos, sumados, tienen una dimensión importante, si bien cada uno, individualmente considerado, no signifique mucho para Colombia.

El reto es enorme, porque cada país es muy distinto del otro, de manera que navegar en esas aguas requiere, por parte de los empresarios colombianos del sector financiero, aplicar conocimientos para cada país. Un reto que la banca colombiana es capaz de asumir.

Esta compra es, pues, una muestra de la consolidación de la banca colombiana que está acompañando, y propiciando, la globalización de la economía nacional, cumpliendo su función de jalonar los flujos de inversión y de comercio.

Interacción y participación

30
4.5

Bancolombia sigue de compras

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Bancolombia sigue de compras Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • Bernardo_Larios Comentario realizado el 2/24/2013 2:21:28 PM

    Salmista en parte tiene razón, por otra parte es el banco mas grande antioquieño y con la mayor red de oficinas local en donde como comerciante es obligatorio tener una cuenta sino no puedes casi entrar en el circulo comercial, y otra mas oscura es el mayor banco que mueve el dinero del micro lavado de micro empresas y micro negocios difíciles de detectar por los entes de control, este ultimo es quien esta matándonos como empresarios serios y que trabajamos con las migajas de lo que dejan los otros..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Garrafin Comentario realizado el 2/24/2013 1:10:57 PM

    Solamente pregunteles a los bancarios de Colombia cuanto dinero les entra mensualmente por el dinero que nos cobran a los clientes dizque por el manejo de las tarjetas.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • salmista Comentario realizado el 2/24/2013 10:25:27 AM

    Muy rentable la actividad bancaria en Colombia....y mas, si está apoyada por un gobierno de corte netamente capitalista. Los bancos perfectamente pueden prestar para vivienda al 9% como lo hacen en Venezuela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.