• Medellín, 15 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa
Juan Carlos Monroy - Barbosa | Habitantes y autoridades de Barbosa atribuyen la ola de asesinatos a disputas entre las bandas delincuenciales y un reducto de "los Urabeños". En respuesta a los crímenes, entre lunes y ayer, la Policía efectuó operativos en los que fueron capturados seis personas con armas, drogas y uniformes de uso privativo.

Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa

EN LOS ÚLTIMOS 15 días, 7 personas fueron asesinadas en este municipio en casos atribuidos a la disputa por microtráfico de narcóticos y territorio. Extorsiones afectan a comerciantes en la zona rural y finqueros en el campo.

Juan Carlos Monroy Giraldo | Barbosa | Publicado el 25 de enero de 2012

Una racha de asesinatos, que en los últimos 15 días cobró la vida de 7 personas, preocupa a habitantes y autoridades de Barbosa. En el municipio hay temor por la disputa de bandas delincuenciales y la versión que corre por las calles es que un reducto de la banda "los Urabeños" llegó a disputarse a sangre y fuego el botín del microtráfico y las extorsiones.

La última víctima fue un hombre conocido como "Kiko", asesinado la noche del pasado domingo frente a un café y a quien varias personas señalan como un supuesto expendedor de narcóticos, que ocho días antes había sido detenido por la Policía con alucinógenos, pero dejado en libertad horas después. La versión es que fue asesinado a tiros con un arma con silenciador y que "trabajaba con bandas".

Horas antes mataron a otro hombre en el casco urbano. Las semana pasada y antepasada los homicidios selectivos se sucedieron uno tras otro. Abaleados murieron un joven mototaxista y un prestamista, a quien "le pidieron plata los que se hacen llamar 'Urabeños' y él se negó a pagarles", aseguró un habitante.

Hace 10 días las balas acabaron con un joven conocido como "Piojo", también señalado en el pueblo como supuesto "expendedor de alucinógenos para 'los Urabeños".

Las autoridades municpales y la Policía de Barbosa no ocultan la preocupación por esta racha de homicidios.

El secretario de Gobierno de Barbosa, Augusto Gallego, sostiene que el municipio afronta la problemática metropolitana: "La violencia viene de meses atrás, pero estas dos semanas han sido muy complicadas por los homicidios. Existe una disputa entre bandas como 'los Pachelly', de Bello, pero que delinquen en estos municipios del norte (del Aburrá), 'los Indios', que vienen de Girardota, el combo del 30 de Mayo y al parecer un grupo de 'los Urabeños'".

Un hecho reciente evidencia esta situación. Hace 10 días se registró un enfrentamiento a bala en la vereda El Paraíso entre dos grupos armados. La Policía fue alertada y cuando acudieron al sitio los uniformados fueron atacados. Dos agentes resultaron heridos. Días después fue capturado un hombre indiciado de integrar la banda de "Pachelly".

"Venimos por colaboración"
Aunque la violencia en Barbosa arreció este año, habitantes advierten que la tranquilidad se alteró con la llegada desde finales del año pasado de un grupo de hombres armados a quienes identifican como de la banda "los Urabeños".

Los primeros en sentir la intimidación son los comerciantes. "Vinieron dos tipos diciendo que eran de 'los Urabeños', que llegaban a vigilar la zona y que necesitaban una colaboración... me pidieron dos millones de pesos. Yo les dije que no tenía y respondieron que entonces lo que pudiera", recuerda el propietario de un negocio. A los pocos días asesinaron a un hombre en un local del municipio.

Otro comerciante denuncia que le pidieron una cifra similar y aunque les dijo que no tenía dos millones para darles, reconoce que "por miedo sí les he pagado 100.00 pesos, que de todos modos es muy duro para un negocio pequeño".

Las extorsiones no solo afectan a los habitantes de la zona urbana, sino que se extiende a los finqueros.

El dueño de un predio dedicado a la ganadería lo abandonó hace un mes luego de que empezaran las extorsiones a nombre de "los Urabeños", con la amenaza de atentar contra su vida o la de un hijo si no pagaba cinco millones al mes como vacuna por tener la finca.

A raíz de los asesinatos de las últimas dos semanas, entre lunes y ayer llegaron de Medellín 170 policías a realizar operativos contra la delincuencia. El resultado más importante fue la captura de seis personas en una vivienda del barrio 30 de mayo, donde se hallaron cuatro armas de fuego, alucinógenos para la venta, munición y uniformes de la Policía.

» Contexto

Desconfianza de habitantes para denunciar

Al problema de violencia que azota a Barbosa se suma la desconfianza en algunos miembros de la Policía local, a quien habitantes señalan de una supuesta connivencia y "cercanía" con miembros de las bandas delincuenciales. Habitantes afirman que trataron de hacer denuncias, pero que desistieron cuando les pidieron llevar testigos. Incluso, piden el cambio de todo el personal policial. Sobre estas quejas, el secretario de Gobierno, Augusto Gallego, indicó que no hay denuncias instauradas, pero agregó que "esta inconformidad puede ser evaluada en consejos de seguridad".


» Interacción y participación

49
4.4

Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Bandas desatan racha de asesinatos en Barbosa Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

18 Comentarios - 15 de septiembre de 2014
  • ELMENTALISTA Comentario realizado el 2/2/2012 9:55:53 AM

    HAY QUE BUSCAR SU ORIGEN Y ESTERMINARLAS AGAN ALGOPOLITIQUEROS CORRUCTOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gmt Comentario realizado el 1/30/2012 11:59:20 AM

    y como cosa rara las sanguijelas de tombos, ayudando a la delincuencia, que tristeza tanta corrupcion y los superiores haciendose los de la vista gorda.hummmm

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 1/25/2012 6:33:54 PM

    El remedio para acabar con esa peste, está en manos de las autoridades y es muy simple. Lo que no sirve estorba.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Angle Comentario realizado el 1/25/2012 3:09:31 PM

    LA CULPA ES DE TODOS O DE MUCHOS DE NOSOTROS, CUANTOS TENEMOS AMIGOS O CONOCIDOS QUE CONSUMEN ALGÚNA DROGA Y A QUIÉN SE LA COMPRAN?? O ES QUE ACASO LA SIEMBRAN EN SUS PATIOS, CUANTOS PROFESIONALES SE FUMAN UN "PUCHITO" DIZQUE PARA RELAJARSE Y A QUIÉN SE LO COMPRAN??? PUES A QUIENES PRODUCEN LA VIOLENCIA, MIREN A VER SI NO QUE SI POR LO MENOS NO LO HACEMOS DEBEMOS VOLVER A CENSURAR AL QUE CONSUME, UN MARIHUANERO ES UN DESRACIADO MARIHUNAERO Y NO MÁS...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mateobig Comentario realizado el 1/25/2012 11:19:22 AM

    Y uno a quien va a denuncuar a la policia, si cuando llamamos debido a un expendio de drogas frente a un colegio, los mismos tombos, y les digo asi porque no merecen ser llamados policias, vinieron, les dieron su parte, charlaron un rato con ellos y se fueron y que? quedamos con el problema de los vendedores amenazandonos y que ahora que ibamos a hacer? si viene alguien de una banda y me dice que le de plata pa llevarse esos tipos, yo le pago.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.