Histórico EL COLOMBIANO

EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa | Ampliar texto Texto normal Reducir texto Escríbanos Imprima esta página Califique esta nota Envíe a un Amigo Ir al inicio

 
 
Jaime Pérez, enviado especial, Chigorodó
El voleibol de los Departamentales también ha tenido gran despliegue por parte de todos los participantes. Aquí, el juego entre Turbo y El Bagre.
 
Jaime Pérez, enviado especial, Chigorodó
Carepa y Arboletes en duelo de poderes en el béisbol de los Juegos Departamentales que, sin embargo, domina Chigorodó, que es el actual campeón de esta disciplina en las justas regionales.
Béisbol, fortín de Chigorodo

 Esta tarde será la ceremonia de clausura en Apartadó.
 Hoy se miden a Carepa y conocerán si continúan o no con el título.
 Son los actuales campeones en los Juegos Departamentales.


Por
Julio César Acosta V.
Enviado especial, Chigorodó

Chigorodó vibró con el bicicrós, incluso con una prueba que se hizo por primera vez a nivel mundial como la contrareloj individual que duró más de siete horas, pero su gente demostró mucho más conocimiento sobre el béisbol y el seguimiento a todos los participantes fue continuo, mucho más en una actividad que es el pan de cada día en este sector y en la región en general.

Chigorodó es potencia del béisbol en Antioquia, durante varios años ha dominado en Urabá los torneos locales y es e actual campeón de los Juegos Departamentales, título que logró el año pasado en Santa Fe de Antioquia y que está muy cerca de ratificar. Pero en esta ocasión la primera opción la tiene Apartadó.

Los dirigidos por Dagoberto Hernández Caneo, tienen que vencer hoy a Carepa y que Arboletes derrote a Apartadó y por juego limpio los locales retendrán el cetro.

"La situación no está nada fácil, pero pienso que Apartadó la tiene más complicada ante Arboletes. Esperemos a ver que pasa, pero nosotros tenemos un buen equipo y vamos a dar la pelea hasta el final", dice Dagoberto Hernández, un cordobés nacido en Lorica, pero lleva 24 años en Antioquia enseñando béisbol y es uno de los promotores, en este municipio, del béisbol, labor que comenzó en el 86 en las diferentes categorías.

Su labor no sólo ha sido local, porque del 90 al 98 tuvo un equipo en la primera categoría de la Liga Antioqueña, con el cual logró ser campeón en el 95 de forma invicta.

"Chigorodó, se puede decir sin lugar a dudas, que después de Medellín es el municipio que marca la pauta en béisbol, gracias a un buen escenario y al trabajo bastante duro que se realiza en la región. No es nada fácil conquistar niños para este deporte, porque todos están pensando en el fútbol, pero acá se trabaja desde la base".

Dagoberto trabaja con varias categorías: infantil, prejunior, junior, juvenil y mayores, con un promedio de 23 deportistas por división. "Pero además se cuenta con un semillero que lo integran más de 37 niños entre los 6 y 8 años de edad", dice.

Hernández Caneo, también ha tenido la oportunidad de trabajar como asistente en varias selecciones de Antioquia y en algunas, como sucedió en Montería y Valledupar, fue el mánager y ahora se prepara para trabajar el próximo año en el programa Talentos de Antioquia.

"Para uno significa mucho en su carrera deportiva entrenar selecciones de Antioquia y poder poner al servicio de niños, jóvenes y adultos, los conocimientos que se han adquirido a través de los años, como las diferentes participaciones en campeonatos, tanto como preparador y jugador, porque durante varios años hice parte de la Selección Córdoba de béisbol".

Reconoce que en Urabá están los mejores deportistas que por su biotipo se destacan en cualquier deporte. No duda en afirmar que Chigorodó y Apartadó marcan la pauta, pero hay otros municipios que vienen haciendo muy bien las cosas como Carepa y Arboletes.

"Estamos seguros de contar con un buen material, hay escenarios, porque por ejemplo, la cancha que tenemos en Chigorodó es de lujo, la segunda en Antioquia, después del diamente Luis Alberto Villegas. Falta un poco más de apoyo, porque tenemos jugadores de exportación y ya lo demostramos con varios en la Grandes Ligas. Estos Juegos Departamentales han mostrado excelentes deportistas, especialmente en el campo de lanzadores".



Ayuda al lector

La Ceja se llevó el oro en tejo
La Ceja venció en la final a Turbo y se coronó campeón departamental de tejo.

Ajedrez: Sub-16: Daniela Guarín (San Carlos), 2. Jesenia Echeverri (El Santuario) y 3. Carolina Cardona (Envigado). 1.David Arenas (Envigado), 2.Alexis Vargas (Apartadó) y 3. Juan Zapata (Envigado). Sub 22: 1.Cristina Echeverri (Medellín), 2.Melisa Castrillón (Envigado) y 3. Ledys Guarín (San Carlos).1. John David Gómez (Itaguí), 2.Rául Ramírez (Fredonia) y 3. Nelson Patiño (La Ceja). Élite: 1. Pacho Álvarez (Marinilla), 2. Hernando Suárez (Carepa) y 3. Henry Castaño (Itaguí). 1. Olga Zapata (Medellín), 2.Aura C. Salazar (Envigado) y 3. Isabel Cristina Flórez (Sonsón).

Atletismo: Apartadó campeón. 400 mts. A: 1. Marcela Cuesta (Chigorodó), 2. Nelcy Caicedo (Turbo) y 3.Lina Díaz (Itaguí). 1. Jhony Moreno (Apartadó), 2. Carlos Rodríguez (Chigorodó) y 3. Javier Palacio (Carepa). 400 mts. B: 1. Durley Quinto (Bello), 2.Zeneida Teherán (Apartadó) y 3.Lina Flórez (Itaguí).1.Eder Sánchez (Turbo), 2. John Parra (Carepa) y 3. José Urrutia (El Bagre). Ruta A: 1. Cindy Guzmán (Bello), 2. Leidy Zapata (Barbosa) y 3. Natalí López (Envigado). 1. Alexander Rendón (M/llín), 2. John Monsalve (El Peñol) y 3. Diego Villada (Carepa). Ruta B: 1. Gloria Foronda (Bello), 2. Luz Isaza (Barbosa) y 3. Luisa Correa (Itaguí). 1. William López (M/llín), 2. Walter Cardona (La Ceja) y 3. Luis Flórez (Jardín).

Bicicrós: título para Chigorodó. Santiago García (Medellín), Wálter Pérez (San Pedro Urabá), Johnatan Restrepo (Chigorodó), Isabel Londoño (Envigado), María Londoño (Envigado), Andrés Loaiza (Envigado), Rubén Murillo (Chigorodó) y Carlos Díaz (Chigorodó).

Ciclismo: Sabaneta campeón. Sergio Henao (Rionegro), Marvin Correa (Sabaneta), Juan Pablo Valencia (Sabaneta) e Iván Hernández (Sabaneta).


EL COLOMBIANO.COM | Inicio edición impresa |