Especiales El Colombiano

Benedicto XVI renuncia

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cómo se elegirá al sucesor de Benedicto XVI
FOTO AP
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cómo se elegirá al sucesor de Benedicto XVI

Efe | Roma, Italia | Publicado el 11 de febrero de 2013

En el cónclave para la elección del Papa, que se celebrará probablemente entre quince y veinte días después del 28 de febrero, fecha de la renuncia de Benedicto XVI, participarán 120 cardenales del Colegio Cardenalicio vaticano.

El cónclave se reúne habitualmente en la Capilla Sixtina dentro del complejo vaticano y empieza unos quince días después de producirse la vacante, aunque el Colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días.

Ello supondría que el cónclave podría celebrarse a mediados de marzo.

Los prelados se alojan en el edificio denominado Domus Sanctae Marthae o residencia Santa Marta, mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano.

Aunque los cardenales son trasladados de Santa Marta al Palacio Apostólico en autobús, su aislamiento es total y para ellos rigen las estrictas normas del secreto.

Tienen prohibido mantener conversaciones telefónicas o correspondencia con el exterior, y los teléfonos celulares y la televisión están vetados en estos días.

En 2007 Benedicto XVI modificó las reglas para la elección de su sucesor, en concreto el sistema de mayorías que establece el texto de 1996 para la elección de Papa, pero dejó vigente todo lo demás.

Así, para elegir al sucesor de Benedicto XVI será necesario obtener la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales electores en todos los escrutinios.

Hasta entonces era necesaria esa mayoría, pero si tras el tercer día de votaciones y llegados al 33 o 34 escrutinio no se producían resultados positivos, se decidía seguir por mayoría absoluta.

Asimismo, la nueva normativa del papa Ratzinger establece que cuando llegue el turno de voto de los dos cardenales más votados, éstos no podrán participar en la votación.

En lo referente al nombre de los candidatos, debe figurar en la papeleta escrito con una caligrafía distinta a la particular de cada cardenal, y está prohibido a los electores desvelar a cualquier otra persona noticias sobre las votaciones, antes, durante y después de la designación del nuevo Papa.

Después de cada elección se queman las papeletas.

La tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro si no se ha elegido papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo pontífice: es la conocida "fumata negra o fumata blanca".

Una vez que el elegido "acepta su elección canónica" como Sumo Pontífice, el primero de los diáconos -cardenal Protodiácono- anuncia desde el balcón de la Basílica vaticana la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: "Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!" y este último imparte la bendición "Urbi et Orbi".

Interacción y participación

27
4.7

Benedicto XVI: Cómo se elegirá al sucesor del Papa

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Benedicto XVI: Cómo se elegirá al sucesor del Papa Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • BENJALAM Comentario realizado el 2/14/2013 11:20:33 PM

    La historia del papado está sumergida en unos lodos cenagosos, penosos y lamentables. Se entiende porque son humanos; pero entonces con cuál autoridad se auto proclaman, los representantes o embajadores de Cristo, el Hijo del Dios Todopoderoso, en la tierra? Esto no es un despropósito colosal? Completamente absurdo? Otra cosa sería que dijeran que simplemente son seguidores de Cristo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pedrohernan Comentario realizado el 2/13/2013 7:48:09 AM

    no veo el por que le ponen tanto misterio a una elección de papas si al final todos somos pecadores en esta tierra y menos ellos que se proclaman el Dios de la tierra con tantas atrocidades que se cometen con homosexualidades de sacerdotes

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • gusuca Comentario realizado el 2/11/2013 6:11:00 PM

    Qué curioso, cuando las cosas están más enredadas, cuando se han perdido documentos secretos del Vaticano, cuando se ha demostrado que ha pagado para callar las denuncias y acusaciones por los demanes y violaciones de los curas, en especial cuando la iglesia pasa por su peor momento, el jerarca corre. Ahora me llama la atención que hablen de la santidad y sabiduría de un cardenal que le cubrió las violaciones a sus obispos; por qué la gente no ve estas atrocidades? Para colmo, empiezan con el escándalo que un cardenal locombiano puede ser papa! Ji ji ji no saben cómo tapar los problemas del país con shows mediáticos más traídos de los cabellos. Ese es un reality en el que no participan los pobres, es más elitista que el de RCN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DIOSCENCIA Comentario realizado el 2/11/2013 4:16:34 PM

    La ciencia de Dios es ciencia, la historia teologica siempre halla un nuevo amanecer despues de cada dia; asi la renuncia del sumo pontifice, como en la historia se ha presentado, se puede decir que es voluntad divina, para bien de la humanidad.....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lunita2012 Comentario realizado el 2/11/2013 2:34:12 PM

    Ese piso de la foto, refleja la humildad, el voto de pobreza y la #mafia# de la iglesia. Asi de simple

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.