Especiales El Colombiano

Benedicto XVI renuncia

Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Nunca me he sentido solo: papa Benedicto XVI

Efe | Publicado el 27 de febrero de 2013

Mapa de noticiasCerrar

Benedicto XVI, que este jueves dejará de ser papa, dijo que en sus casi ocho años de pontificado ha tenido momentos de alegría y luces, pero también "momentos difíciles", pero que siempre se ha sentido guiado y protegido por Dios.

"El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir", afirmó el papa durante su última audiencia como pontífice.

Benedicto XVI dijo que se ha sentido como San Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sabido que en esa barca está el Señor.

"Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es Él quien la conduce, por supuesto, a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar a toda la Iglesia y también su consuelo, su luz y su amor", añadió. 

El papa pidió este miércoles, hablando en español, que recen por él y por los cardenales, "llamados -dijo- a la delicada tarea de elegir a un nuevo sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro".

El pontífice, en su última audiencia pública, también agradeció, siempre hablando en español, el "respeto y la comprensión" con la que ha sido acogida su decisión de renunciar al papado y reiteró que la ha tomado "con plena libertad".

Texto completo pronunciado en español por Benedicto XVI

Queridos hermanos y hermanas:

Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado.

Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad.

Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad.

Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres.

Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme.

Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro.

Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia.

Muchas gracias. Que Dios os bendiga.

Interacción y participación

28
5.0

Benedicto XVI renuncia: El Papa se despidió en su última audiencia del pontificado

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Benedicto XVI renuncia: El Papa se despidió en su última audiencia del pontificado Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • WilliamB Comentario realizado el 2/27/2013 11:09:36 AM

    jhoybo, ubíquese. Jesús de Nazarteh es Dios, junto con el Padre y el Espíritu (misterio trinitario para nadie comprensible). Y cómo que no necesitamos un guía? Usted, yo y todos necesitamos orientación de la mamá, del papá, de los maestros, de un jefe....Mejor dicho, el que no sabe para dónde va cualquier bus le sirve. Con seguridad el proceder del Papa Benedicto es consecuencia del obrar según la voluntad de DIOS. Sólo mentes audazmente ignorantes separan a Dios de Jesús y del Espíritu, como quien separa el arroz de la carne y del aguadepanela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jhoybo Comentario realizado el 2/27/2013 7:51:21 AM

    Ningún hombre e la tierra pueden hacerse llamar el sucesor de Pedro, ni mucho menos sentarse en su trono, porque él fue elegido y enviado por Dios. Por ello es más grande quien hace su Voluntad, sentado en las arenas de la tierra que estar sentado en un palacio, creyendo hacerla. No hace falta que ningún pontífice nos guie, en la tierra donde nos tiene morando el Sr nuestro Dios, es mejor seguir a Jesús de Nazaret y pedirle su guía para hacer solo su voluntad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (3 votos)
  • Pa´lante Comentario realizado el 2/27/2013 7:48:59 AM

    Gracias Benedicto por tratar de hacer mejor el mundo

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • WilliamB Comentario realizado el 2/27/2013 7:18:57 AM

    En las palabras del Papa Benedicto se deja traslucir mucha bondad y amor por la Iglesia. Nada más cierto que la Iglesia ha sido y será conducida por hombres (humanos, no por género) y eso le da más mérito ante los ojos de Dios por los múltiples sacrificios que implica conducir la barca en medio de tantas tempestades de comentarios, señalamientos y críticas. Que bueno que la gente llegue a comprender que la Iglesia es infinitamente DIVINA pero también es profundamente HUMANA y que sólo con la ORACION podremos llegar al punto dichoso de una iglesia SANTIFICADA y SANTIFICADORA. Dios y Santa María Virgen, guarden al Papa Emérito Benedicto y premien a la Iglesia con un Pontífice lleno de celo vocacional por la grey a él encomendada.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Pinche Comentario realizado el 2/27/2013 6:57:36 AM

    Un descalabro, *y el que perseverare hasta el f i n, este será salvo...!! Por sus frutos los conoceréis...Casi medio siglo perdido entre los alegres compadres Boytila y Ratzinger..... Jamás tuvo la Iglesia tanto cardenal y sabio, pensador y estudioso brillante, como durante el Vaticano II :Danielú, Henri du Lubac, Chenu,Karl Ranher,Hans Kung, Edwad Schillabeekx, Leonado Boff,Sobrino, etc. Y temas salvadores como*la Opción por los Pobres* ,Teología de la Liberación, dremocratización de la Iglesia, fin del celibato con un plumazo, inclusión de la mujer en culto y mando......pero todo fué un s u e ñ o !!!!Benedicto será a n a l i z a d o y calificado en verdad y justicia...!!! el tiempo lo dirá y p r o n t o !!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (4 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com
Móviles:
Iphone
Ipad
Android
Blacberry
Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.