Los proyectos de infraestructura representan una gran oportunidad para la banca multilateral y los inversionistas
Antioquia tiene una apuesta de futuro. Queremos un Departamento moderno, dinámico y socialmente incluyente y competitivo. Nuestro principal objetivo es reducir significativamente la pobreza (que es de unos 3 millones de pobladores, esto es, el 50 por ciento de nuestra población), con mayor equidad social y calidad de vida en nuestro territorio.
Esa apuesta se ha traducido en un gran compromiso consagrado en el Plan de Desarrollo, mediante el cual invertiremos 9 billones 838.000 millones de pesos, de los cuales el 68 por ciento se concentrará en lo social.
También damos una gran prevalencia a los grandes proyectos de infraestructura para mejorar la capacidad productiva y competitiva de Antioquia, los cuales representan una gran oportunidad para la banca multilateral y los inversionistas nacionales e internacionales.
Entre esas obras vale destacar la Hidroeléctrica Ituango-José María Córdova, que en plena operación producirá 2.400 megavatios, la mayor de Colombia. Muy unido a este megaproyecto está una fábrica de aluminio, con asiento en la zona de Urabá, que potenciará la vocación económica de esta subregión.
La Empresa Generadora de Energía de Antioquia (Egea) con su apoyo a la construcción de micro y medianas hidroeléctricas en nuestros municipios, permitirá aprovechar nuestras riquezas hídricas y llevar energía y mejores ingresos a zonas alejadas que no cuentan con este beneficio.
El Puerto de Urabá, que representa una necesidad para que buena parte del país tenga un acceso más cercano a los mares que nos comunican con el mundo, será también fuente de empleo, progreso, bienestar y recursos a futuro.
La reactivación del Ferrocarril de Antioquia, que permitirá en sus distintas etapas el desarrollo del Tren de Cercanías en el Valle de Aburrá, el turístico y el de carga entre el Valle de Aburrá y Puerto Berrío, municipio por donde atraviesa el mayor corredor fluvial del país como es el Río Magdalena.
Así mismo, en asocio con la Nación y el municipio de Medellín, acometeremos con una inversión de 2 billones de pesos el gran proyecto denominado Autopistas de la Montaña, que incluye la construcción de 900 kilómetros de vías en doble calzada.
De otro lado, en nuestro Departamento vienen entregándose grandes concesiones en el sector minero, con gran participación de inversionistas nacionales e internacionales, lo que se traducirá en empleo y regalías para bien de amplios sectores sociales.
Nos complace compartir con la comunidad internacional que nos visita con motivo de los 50 años del BID este tipo de proyectos de Antioquia, pues sabemos que despiertan su vivo interés, dado el enorme alcance social que tienen.