• Medellín, 30 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
¡BINGO!
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¡BINGO!

Por BEATRIZ DE MAJO C. | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Al fin la Revolución Bolivariana se percató que si alguien puede sacarle las castañas del fuego en materia de abastecimiento a nuestro país, e incluso contribuir a mitigar la galopante inflación alimentaria, son los vecinos colombianos.

Estos producen alimentos a granel, son excelentes agentes transportistas, son los mejores manejadores de cargas terrestres por lo intrincado de su geografía, y, como si ello fuera poco, son unos ases en materia de distribución en el territorio venezolano porque saben cómo llegar hasta los últimos rincones, por estar aquí presentes con sus productos, hace unas cuantas décadas.

Pero quien hizo el fenomenal descubrimiento de que Colombia está instalada del otro lado del Arauca con capacidades excedentarias que poner a producir para el mercado venezolano, se le olvidó decirle a Nicolás Maduro que Colombia ha tenido, en el terreno comercial con Venezuela, las más amargas experiencias. Unas que ya asimilaron, como la imposición de la obligación del transbordo de cargas en la frontera, orquestada a las pocas semanas de la llegada de Hugo Chávez a Miraflores, y otras que cuesta mucho olvidar como las expoliaciones de empresas o las cuentas que se han quedado sin cobrar en Venezuela por falta de dólares, por falta de voluntad del gobierno o simplemente porque esa es una excelente forma de penalizar a los neogranadinos por sus solidaridades con el Imperio gringo.

Hubo algo más que no le manifestaron al Presidente y es que Juan Manuel Santos podrá tener la mejor de las voluntades de no pelearse con los vecinos -nosotros- que además lo están ayudando, con sagacidad y aplomo, en la mesa de negociación con la guerrilla en La Habana. Pero quienes exportan a Venezuela y a otros lados no son los agentes del gobierno sino los empresarios vecinos y estos están hasta el gorro de dejarse meter el dedo en el ojo por el gobierno revolucionario. No faltará, sin duda, uno que otro productor o industrial que se deje fascinar por el canto de la sirena criolla, pero lo que sí tienen los hombres de negocios colombianos es la capacidad de aprender de sus malas experiencias, por un lado. Y por el otro, no se les agua el ojo en recordarle a su Presidente algo que sabe de sobra y es que no se le vende a maulas ni a quien no tiene con qué pagar lo comprado.

Los empresarios argentinos y los brasileños que sustituyeron a los colombianos como proveedores, a raíz de uno de esos arranque de "soberanía" anti imperialista chavista ya nos han leído la cartilla de los "usos y costumbres" de las relaciones comerciales y, para esta hora, no exportan a tierra venezolana ni un tornillo sino cuando median cartas de crédito con respaldo bancario o con garantías reales en dólares otorgadas en el exterior.

Así que el cuento de que Santos y Maduro ya resolvieron a través de un pacto de caballeros el problema del vacío en los anaqueles de las bodegas y supermercados venezolanos, puede ser útil para el discurso enardecido de Nicolás Maduro, pero será estéril en la práctica.

Un compañero de trabajo me dijo sabiamente, a raíz del anuncio de la estrategia binacional salvadora cacareada por el Presidente para remedio de nuestros males: …este se las sabe todas: es como parir un hijo y esperar que sea el vecino del apartamento de al lado quien lo eduque....

Interacción y participación

56
5.0

BINGO

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: BINGO Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 30 de octubre de 2014
  • orengillo Comentario realizado el 9/15/2013 6:14:07 PM

    EL GOBIERNO VENEZOLANO ADEMÁS DE INMADURO ES VOLUBLE, EL COLOMBIANO ESTÁ EN UN DESPRESTIGIO, DE CAPA CAÍDA QUE NECESITA, A COMO DE LUGAR, LEVANTAR VUELO ASÍ SEA A PUNTA DE MENTIRAS Y ACCIONES SIN FUNDAMENTO, PORQUE SIENTE PASOS DE ANIMAL GRANDE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 9/15/2013 5:30:43 PM

    Un cordial saludo. Creo que para hacer un análisis real de la actualidad comercial colombo-venezolana, debemos salirnos del sentimiento político que llevamos por dentro o con el que nos identificamos. Es claro que doña Beatriz es opositora radical, pues escucho sus programas de radio en Venezuela, y sus intervenciones en Televen, que para nada es un canal chavista. Se que su esposo es uno de los mas recalcitrantes opositores al gobierno de Chávez-Maduro y que inclusive apoyo el golpe de estado de 2.002 desde todos los programas de opinión en Globovision, El Nacional y en todos los medios de comunicación posibles. Tiene usted todo el derecho a ser opositora doña Beatriz, pero sus opiniones lamentablemente están viciadas como lo están las de los chavistas. Todos los pacifistas y socialistas añoramos una mejor relación entre los dos países, pero tenga en cuenta que Uribe sin ser el próximo presidente de Colombia, estará detrás de quien destrone a Santos y sabemos cuál es la óptica anti Ch

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Mantequilla Comentario realizado el 9/15/2013 3:33:48 PM

    Señora Beatriz...pregunte usted a los colombianos, a los que desde 2.009 se les debe dólares por sus exportaciones de carne, textiles e insumos y cuál es la razón por la que no les han liquidado. SOFREFACTURACION...Llame a Pat-Primo en Colombia, a Coltejer y a Fabritexca. Llámese a los exportadores de carne en canal y compare sus facturas...con las originales. Con las presentadas ante las aduanas. Es posible que Venezuela, no tenga liquidez y que el Control de Cambio, se ha convertido en una caja chica en donde opositores y chavistas se vienen enriqueciendo. Pregúntese usted quienes son los industriales venezolanos y a qué partido político pertenecen ...la inmensa mayoría son opositores y seguramente allegados a usted o a su respetado esposo. Pregúntele a él, que puede saber muchos más secretos que usted. Discúlpeme si soy irrespetuosa, pero usted sabe que lo que le escribo es verdad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • palantecomoelca Comentario realizado el 9/15/2013 1:13:59 PM

    ¿y QUIEN PAGARÁ LAS CUENTAS?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • bdemajo Comentario realizado el 9/15/2013 10:21:11 AM

    Soy venezolana, para su información y si lo tiene en cuenta, comprenderá que en ese artículo deploro que el comercio entre los dos países se haya venido al suelo des las épocas en el que Venezuela le compraba a Colombia cerca de 6000 millones de dólares. Igualmente deploro que el actual gobierno pretenda- ahora si- importar de Colombia para resolver el problema de desabastecimiento y no porque nuestro principal socio comercial tiene por diseño que ser Colombia. Ya Venezuela no dispone de los ingresos de caja en dolares que tuvo en otras épocas, porque lo que es falso que pueda importar de Colombia o de otro país como lo hacia cuando ese ingreso si era cuantioso. En sintesis en lamentable que la disposición a comerciar o a integrarnos de nuevo sea un discurso populista y no una realidad . Venezuela no solo tiene cuentas pendientes por pagar a los exportadores colombiano. La realidad es que no tiene dolares para pagar las nuevas importaciones. Todo es una gran falacia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.