• Medellín, 17 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Bipartidismo dirige a E.U. hacia el abismo fiscal

Expertos hablan de un escenario de recesión con incremento en los impuestos y profundas medidas de austeridad en el gasto estatal.

Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 27 de diciembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

Solo quedan cinco días para que en Estados Unidos entre en vigor una serie de medidas que empujarían al país al temido abismo fiscal, mientras el reelecto presidente, Barack Obama, se enfrenta a la posibilidad histórica de liderar la potencia del norte en un contexto de profunda recesión.

El futuro económico del país depende ahora de que profundas diferencias bipartidistas sean puestas de lado, y que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo que contemple un aumento de impuestos menos severo al que podría darse después del 31 de diciembre de 2012.

Terminado ese día, pierde vigencia una concesión de reducción tributaria ejecutada por el gobierno de George W. Bush, y entraría en vigor un paquete de medidas que incluye recortes en el gasto público por un total de 600.000 millones de dólares, una cifra equivalente al 5 por ciento del PIB de ese país.

La coyuntura llevó a Obama a interrumpir su receso vacacional para regresar a Washington y buscar un acuerdo en el Congreso en el que se juega su propuesta de campaña: lograr que quienes perciben ingresos superiores a un millón de dólares al año aporten más al fisco.

Pero es este punto el que genera la discordia entre las dos fuerzas políticas de E.U., según explica el economista Alberto Bernal, director de Investigación de la firma estadounidense Bulltick Capital.

"Los republicanos no quieren subir los impuestos ni rebajar el gasto en defensa, pero sí la inversión social, mientras los demócratas buscan lo opuesto", explicó el experto.

Acuerdo conjunto
La cercanía del fin del código aprobado por Bush, que benefició más a quienes ganan más de 250.000 dólares al año, obligó también a congresistas del Senado y la Cámara de Representantes a retomar hoy sus labores tras un breve respiro decembrino.

Asesores y miembros de ambas cámaras no descartan la posibilidad de que el Senado, controlado por los demócratas, pueda sacarse del sombrero una medida que evite los recortes de gastos.

Pero en la Cámara de Representantes, en la que 242 de sus 435 integrantes pertenece al partido Republicano, las cosas serán a otro precio.

"Estamos hablando de un tema de presión política en la que los republicanos no aceptan la postura de Obama y presentaron un plan B que fue rechazado en días pasados", explicó a El Colombiano Mauricio de Vengoechea, especialista en manejo de situaciones de crisis e investigador de la firmas de análisis político Newlink Research.

Y es que en días pasados, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, presentó una propuesta que contemplaba también el incremento de impuestos para los más pudientes, pero haciendo a un lado una cantidad importante de tributos.

Pese a ello, ni demócratas ni republicanos apoyaron la iniciativa, y quedó al descubierto la profunda escisión al interior de las mismas fuerzas políticas, y la inestabilidad del Congreso.

Las opciones
Así las cosas, se necesitaría entonces un acuerdo bipartidista que permita la aprobación de un proyecto de ley con una nueva propuesta de incremento tributario.

Este escenario exige que, si se da por sentado que la propuesta del Gobierno cuenta con el apoyo irrestricto de los 191 congresistas demócratas de la Cámara de Representantes, se necesitaría de por lo menos 26 votos republicanos positivos para obtener una mayoría.

Eso cifraría las esperanzas de Obama en los 34 congresistas republicanos que no se presentaron a la reelección o que fueron derrotados en los comicios de noviembre, por lo que ya no tienen necesidad de recurrir a estrategias políticas.

"Otra posibilidad es la de aumentar las edades de jubilación, lo que es impensable en E.U. debido a la presión y al poder político de los sindicatos. Eso evitaría pensar en aumentar los impuestos a los más pudientes, propuesta que genera incertidumbre entre los sectores productivos de E.U.", indicó De Vengoechea.

Analistas contemplan también la posibilidad de que el Congreso permita un alza de impuestos a todos y que en enero próximo alcance un acuerdo rápido que los rebaje, excepto para los más ricos, y que posponga el incremento tributario automático y el primer recorte de gastos por 109.000 millones dólares

Para el economista Alberto Bernal, si no fuera por el tema político sería fácil alcanzar un acuerdo "que evite un ajuste fiscal no necesariamente en el corto plazo sino en las reglas de juego de los programas sociales a más largo plazo".

Se espera que Obama recurra al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, un aliado de confianza del mandatario entre los demócratas, para lograr un acuerdo rápido.

Pero para Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research, el apoyo a Obama del partido Demócrata no está asegurado.

"Si en el acuerdo se incluye el recorte de recursos a la seguridad social, el Presidente podría perder muchos votos demócratas, por lo que no veo en el horizonte ninguna señal que indique que vayan a lograr un acuerdo antes de que termine este año", advirtió el analista en diálogo con este diario.

ANÁLISIS

¿Evitará Estados Unidos caer en el abismo fiscal?

Sandra Borda Guzmán
Directora Centro de Estudios de E.U., Universidad de Los Andes.

El año político en Estados Unidos terminó sin un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para evitar que el país caiga en el denominado abismo fiscal.

Para el inicio del 2013, si el marco legal existente en materia impositiva y presupuestal permanece igual, se proyecta que habrá una reducción realmente dramática en el déficit fiscal.

Dicha reducción, en medio de la crisis económica actual, podría resultar en un escenario de recesión que el acuerdo buscaba evitar.

La discusión entre republicanos y demócratas gira justamente alrededor de qué fórmula en materia de impuestos y de reducción del gasto público puede evitar el aumento del déficit sin afectar el desempeño de la economía.

Los republicanos se resisten a aumentar impuestos o ampliar la base impositiva y los demócratas quisieran ver a los millonarios estadounidenses pagando más.

Los republicanos quieren evitar a toda costa reducir el gasto en defensa y buscan terminar con programas de subsidios, mientras que los demócratas creen que el gasto militar puede reducirse a sus justas proporciones y que los programas de salud y educación no deben ser objeto de reducciones presupuestales porque, de hecho, ya trabajan con muy pocos recursos.

Ahora bien, el escenario político para la negociación del presupuesto nacional ha cambiado sustancialmente. En esta coyuntura, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está en una posición más fuerte debido a los resultados electorales de noviembre y al hecho de que no tiene la presión por lograr su reelección. Sus incentivos para ceder frente a los republicanos son pocos.

El partido Republicano, por su parte, sigue tratando de lidiar con su propia debilidad, sus divisiones internas y su radicalización ideológica. Ello quedó expuesto en el último intercambio antes del final del período legislativo. Mientras Obama accedió a recortar parcialmente algunos subsidios en materia de seguridad social, el líder de la bancada republicana, John Boehner, decidió no aceptar esta concesión y propuso su denominado Plan B. Con tan mala suerte que no logró el respaldo de su propia bancada gracias a la oposición de los miembros del Tea Party.

Las probabilidades de que Congreso y Ejecutivo logren un acuerdo en enero no son muchas. Además, el debate sobre los efectos que podría tener el abismo fiscal está tan politizado que hay desde posiciones que afirman que no habrá efectos macroeconómicos de ningún tipo hasta aquellos que pintan un escenario apocalíptico. El 2013 empezará entonces con otro round partidista de grandes proporciones en Estados Unidos.

¿CÓMO FUNCIONA?

SISTEMA ANTISUSPENSIÓN DE PAGOS

El Departamento del Tesoro de E.U. anunció ayer que el próximo 31 de diciembre el Gobierno alcanzará su tope de deuda de 16,3 billones de dólares, por lo que entrarán en vigor "medidas extraordinarias" para evitar la suspensión de pagos que durarían entre uno y dos meses. La notificación fue enviada por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, al líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid. "El Departamento del Tesoro comenzará a tomar en breve medidas extraordinarias para posponer temporalmente la fecha en la que E.U. entraría de otro modo en suspensión de pagos", indicó Geithner.

POLÉMICA

EMPRESARIOS BUSCAN CONSENSO

Inversionistas y empresarios buscan que los partidos alcancen un acuerdo en el Congreso. Por ejemplo, la cadena vendedora de café más grande del mundo, Starbucks, solicitó a sus empleados de establecimientos en Washington que escriban la frase come together (únanse) en los vasos de los pedidos que reciban entre hoy y mañana, con el fin de enviar un mensaje a los legisladores para que dejen a un lado sus divisiones en las negociaciones.

EN DEFINITIVA

En un tema político se ha convertido la búsqueda de un salvavidas que evite la caída de la economía estadounidense en el abismo fiscal. La respuesta la tienen los congresistas republicanos.

Interacción y participación

12
4.7

Bipartidismo dirige a E.U. hacia el abismo fiscal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Bipartidismo dirige a E.U. hacia el abismo fiscal Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 17 de septiembre de 2014
  • tatobucaramanga Comentario realizado el 12/28/2012 8:36:22 AM

    De que manera deberiamos estar preparados los Colombianos ante esta crisis?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.