• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

BlackBerry lanzó sus dos nuevos modelos Z10 y Q10

Por Santiago Cárdenas, Rubén Tangarife y Efe | Medellín | Publicado el 30 de enero de 2013

Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar
Este es el nuevo BlackBerry Z10.
Ampliación imagenCerrar
Este el Z10 en color blanco.
Ampliación imagenCerrar
En el sistema operativo se pueden correr varias aplicaciones.
Ampliación imagenCerrar
BlackBerry también presentó el Q10, un teléfono con su clásico teclado Qwerty.
Ampliación imagenCerrar
Time Shift una aplicación de la cámara que permite corregir los errores en las fotos.

La empresa canadiense Research In Motion (RIM) anunció este miércoles en Nueva York que decidió cambiar su nombre a BlackBerry durante el evento de presentación de su esperado nuevo sistema operativo, BB10, que introdujo de la mano de dos nuevos "smartphones", el Z10 y el Q10.

El Z10 dejó atrás el tradicional teclado de las BlackBerry con una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, con 356 ppp y resolución 1.280 x 756 y viene blaco y negro, mientras que el Q10 mantiene ese teclado pero incluye también una pantalla táctil más reducida en lo que el consejero delegado de la empresa, Thorsten Heins, calificó como su primer teléfono inteligente con teclas.

"Decir que hemos reinventado la compañía no es suficiente, hoy es un nuevo día en la historia de BlackBerry", afirmó Heins durante la concurrida presentación del BB10 en la Gran Manzana, que se transmitió de forma simultánea en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.

El Z10 llegará en marzo a Estados Unidos, al tiempo que estará en las tiendas de Canadá el 5 de febrero por un precio de 149 dólares por un contrato de tres años, y desde mañana se podrá comprar ya en el Reino Unido, aunque el precio variará según la operadora.

La empresa, que se empezará a llamar BlackBerry para unir en ese nuevo nombre "una sola marca y promesa", destacó algunas de las funciones del nuevo sistema operativo BB10, como el Balance, que permite tener dos perfiles diferentes en un mismo aparato para separar el uso profesional del personal.

Heins también hizo énfasis en la nueva función BlackBerry Hub, que reúne en un mismo lugar todos los mensajes de texto, instantáneos, correos electrónicos y novedades en las redes sociales para poder encontrar de un solo vistazo toda la interacción social del usuario.

Durante la presentación, Heins introdujo también el nuevo sistema de videoconferencia de su sistema de mensajería instantánea, BBM, y realizó una prueba en directo con otro miembro de la compañía en Londres, que además pudo compartir su pantalla gracias al nuevo sistema operativo.

"Hemos creado una plataforma para trabajar con otras máquinas carros, hogares, etc. Esta es la promesa de la plataforma BlackBerry 10", indicó Heins.

Las demostraciones se realizaron con el Z10, que, si bien no es el primer terminal de BlackBerry sin teclado, sí que es el primero en no contar con un botón de inicio, lo que, según Heins, demuestra que el teléfono permite "realizar realmente varias tareas a la vez", sin tener que volver a la pantalla de inicio constantemente.

Blackberry 10 es un sistema operativo para gente "híper conectada socialmente", que disfruta "haciendo cosas" y que mezcla un perfil "personal y profesional", "Gente que quiere la simplicidad de tenerlo todo en un mismo lugar", afirmó Heins.

El consejero delegado de la firma también destacó el teclado virtual del aparato, que predice las palabras mientras se escribe, que se pueden incorporar al texto al arrastrarlas hacia arriba, lo que calificó como "escribir sin tener que teclear".

La empresa anunció que ya cuenta con más de 70.000 aplicaciones en todo el mundo, entre ellas las de Skype, Amazon Kindle y Whatsapp, SAP, Angry Birds, Foursquare, Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuneln Radio, EA Sports, Gameloft y YouTube que es accesible desde la dirección móvil.

"No es necesario alternar entre aplicaciones distintas. En el hub está el Facebook, Twitter, mensajes de oficina, etc", indicó Heins.

También Heins anunció la función Remember de BB10 que permite guardar notas y archivos adjuntos de Evernote; Time Shift una aplicación de la cámara que permite corregir los errores en las fotos;  Story Maker la aplicación de creación de vídeos. "Te deja crear trailers y minipelículas", afirmó Heins.

Por otro lado, anunció que ocho estudios de cine y todos los grandes sellos discográficos aportarán contenido multimedia a la plataforma de BlackBerry10.

Además anunció que fichó a la cantante neoyorquina Alicia Keys, que participó en el evento, como su nueva directora creativa a nivel mundial.

Heins calificó el lanzamiento como "uno de los mayores de la historia del sector" y afirmó que la empresa atravesó "un viaje de transformación, no solo de nuestro negocio y nuestra marca, pero que va a convertir el mundo de las comunicaciones móviles en el de la computación móvil".

Minuto a minuto

Así fue la conferencia de BlackBerry 10

11:19 a.m.
Gracias a todos los que nos han seguido, se despide Thorsten Heins desde el escenario de su conferencia en Nueva York. Todos los periodistas que acudieron a la conferencia reciben un BlackBerry 10 como obsequio.

11:18 a.m.
Heins muestra un video del Keep Moving Projec, donde varios famosos pasaran de manos el nuevo BlackBerry 10.
 
11:15 a.m.
Alicia trabajará "de cerca con los desarrolladores de aplicaciones", dice Heins. Neil Gaiman va a producir contenido para BlackBerry 10, afirma.
 
11:14 a.m.
Ahora estamos tu y yo en exclusiva con este nuevo Blackberry 10. ¡Qué alegría!
 
11:13 a.m.
Keys dice que era una gran usuaria de BlackBerry pero que los nuevos modelos desaparecieron. Le pregunta a Heins, ¿Dónde estabas? Luego habla que veía muchos celulares "sexys" en el gimnasio pero que comenzó a llevar dos celulares sin dejar como podía organizar su día con el BlackBerry.
 
11:12 a.m.
Anuncian la entrada de la cantante Alicia Keys, que habla sobre el celular y sobre todo lo que le gusta tenerlo.

11:11 a.m.
Muestran el otro modelo en color blanco.
 
11:10 a.m.
En los Emiratos Árabes saldrá el 10 de febrero y Reino Unido lo recibirá antes que nadie, este jueves mismo. En Estados Unidos costará 200 dólares.
 
11:09 a.m.
En Canadá saldrá a la venta el 5 de febrero. Costará unos 150 dólares con un contrato de tres años.
 
11:08 a.m.
Angry Birds, Star Wars y Dead Space estarán en BlackBerry 10.
 
11:07 a.m.
Es posible descargar múltiples aplicaciones al mismo tiempo.
 
11:06 a.m.
Muestran la nueva BlackBerry 10 World. Una aplicación para descargar todas las aplicaciones, todos los vídeos, películas, series de televisión, y la música que estará en esta tienda de BlackBerry 10.

11:01 a.m.
Skype, Amazon Kindle, SAP, Angry Birds, WhatsApp, Foursquare, Twitter, Facebook, LinkedIn, Tuneln Radio, EA Sports, Gameloft, sitios de noticias, etc.
 
11:00 a.m.
"Tenemos más de 70.000 aplicaciones en el nuevo BlackBerry 10": Mallick.
 
10:59 a.m.
Comienza Martyn Mallick a hablar ahora sobre el desarrollo de negocio, las aplicaciones que apoyan BlackBerry 10.
 
10:58 a.m.

Ocho estudios de cine y todos los grandes sellos discográficos aportarán contenido multimedia a la plataforma
 
10:58 a.m.
"Te deja crear trailers y minipelículas": Heins.

10:57 a.m.
Muestran después Story Maker la aplicación de creación de vídeos.
 
10:56 a.m.
Muestran la aplicación Pictures para editar las imágenes. Recortar, cambiar colores, como un Photoshop.
 
10:55 a.m.
Muestran Time Shift una aplicación de la cámara que permite solucionar problemas de las personas que salen en las fotos, como ojos cerrados, sonrisas, etc., mediante una foto en ráfaga.
 
10:54 a.m.
Vivek sostiene un Z10 y comienza a tomar fotos. Le toma una foto a Heins.
 
10:54 a.m.
Evernote y Outlook están integrados con Remember.
 
10:49 a.m.
La función Remember de BB10 permite guardar notas y archivos adjuntos como Evernote.
 
10:48 a.m.
Muestran la BlackBerry Q10 con teclado.
 
10:47 a.m.
También es posible compartir pantallazos por BlackBerry 10 Messenger.
 
10:46 a.m.
El video es de excelente calidad.
 
10:45 a.m.
BlackBerry 10 soportará las llamadas de vídeo. Throsten y Vivek hacen una conferencia con un amigo en Londres.
 
10:44 a.m.
Blackberry tiene más de 60 millones de suscriptores. Con BlackBerry 10 queremos crecer.

10:44 a.m.
"Esperamos que la gente pase de tener dos dispositivos a sólo uno. Y que sea un BlackBerry 10": Vivek.
 
10:43 a.m.
Vivek afirma que es posible saltar entre aplicaciones de trabajo y personales sin que dejen de funcionar en sus respectivos perfiles.
 
10:42 a.m.
"Cuando vemos que la gente va con dos dispositivos, uno es el empresarial y el otro el personal. Es un problema que aspiramos a resolver... lo llamamos Balance".
 
10:41 a.m.
Muestran el BlackBerry Balance, para pasar del perfil personal al de trabajo.
 
10:41 a.m.
Es posible escribir en múltiples idiomas y el teclado sabrá interpretarlos sin cambiarte nada.

10:41 a.m.
El teclado con texto predictivo es una de sus mejores características. Las palabras salen sobre cada tecla, y subiéndolas puedes crear oraciones con un dedo.
 
10:40 a.m.
"Esta es toda nuestra actividad, nuestros contactos en un único lugar", "El dispositivo se adapta a ti": Heins.
 
10:39 a.m.
No es necesario alternar entre aplicaciones distintas. En el hub está el facebook, twitter, mensajes de oficina, etc.

10:38 a.m.
Muestran como por medio del HUB todas las conversaciones por BBM se localizan en este, el cual es un centro desplegable donde se reunen los mensajes de correo electrónico, BBM y redes sociales.
 
10:37 a.m.
Hay una nueva función Peek, un LED que se enciende para notificar la presencia de un nuevo mensaje.
 
10:36 a.m.
Muestran un vídeo en el BlackBerry 10 a Michael Schumacher arrancando un Mercedes.
 
10:36 a.m.
YouTube es accesible desde la dirección móvil, no se tiene que instalar aplicación y funciona sin problemas.
 
10:35 a.m.
Navegar al Hub y alternar entre aplicaciones. "Esto es tiempo real, multitarea real, y es fantástico", Bhardwaj.

10:33 a.m.
Vivek Bhardwaj, jefe de portfolio de software sube para mostrar un demo del nuevo BlackBerry 10 software.
 
10:32 a.m.
El Q10 tiene una carcasa de kevlar, en lugar de goma como la del Z10.
 
10:32 a.m.
"Lo hemos fabricado para la gente que quería una experiencia de tecleo física": Heins.
 
10:31 a.m.
El Q10 es más pequeño, más o menos como un 9900. Su atractivo principal es el teclado físico.

10:31 a.m.
"Estoy sorprendido por lo bien que responde y lo rápidamente que puedo compartir información": Heins.
 
10:30 a.m.
Heins solo lo muestra en negro.
 
10:30 a.m.
La parte trasera tiene una textura para agarrarlo más comodamente.
 
10:29 a.m.
El Z10 tiene una pantalla de 4,2 pulgadas con 356 ppp y resolución 1.280 x 756.

10:28 a.m.
Corren con BlackBerry 10 "¿No son bonitos?": Heins.
 
10:28 a.m.
"Aquí están los teléfonos: los BlackBerry Z10 y Q10": Heins.
 
10:26 a.m.
"Hay partes en nuestras vidas que Blackberry mejoró; nuestra capacidad para comunicarnos, la forma en la que compartimos mensajes y correos, la forma en la que distribuimos nuestro tiempo...": Heins.
 
10:25 a.m.
El eslogan será "Una marca. Una promesa", Heins.

10:25 a.m.
Desde ahora, RIM se llamará BlackBerry, anuncia Thorsten Heins.

10:24 a.m.
Además Heins agradece a Mike Lazaradis por inspirar la plataforma.
 
10:23 a.m.
Throsten Heins agradece a Dan Dodge, jefe de software en RIM y responsable de QNX y BlackBerry 10.
 
10:22 a.m.
"BlackBerry 10 se construyó sobre 20 años de liderazgo en comunicaciones y seguridad"... "La seguridad está en el núcleo": Heins.

10:20 a.m.
"Hemos creado una plataforma para trabajar con otras máquinas" carros, hogares. "Esta es la promesa de la plataforma BlackBerry 10": Heins.
 
10:19 a.m.
"Gente que considera la multitarea real una necesidad. Sabemos que esa gente necesita dispositivos tan rápidos como ellos... ¿Sabes qué? BB10 los mantendrá en movimiento", indicó Heins.

10:18 a.m.
Blackberry 10 es un sistema operativo para gente "híper conectada socialmente", que disfruta "haciendo cosas" y que mezcla un perfil "personal y profesional", "Gente que quiere la simplicidad de tenerlo todo en un mismo lugar": Heins.
 
10:17 a.m.
"Es uno de los mayores lanzamientos de nuestra industria y hoy no tenemos aquí la línea de meta, sino la de salida": Heins

10:14 a.m.
Llega al auditorio Throsten Heins para mostrar lo que sería el BlackBerry 10.
 
10:16 a.m.
"La gente de RIM ha sido lo más creativa y comprometida, por eso en este momento le agradezco a todas las personas de RIM por su trabajo. BlackBerry 10 está aquí": Heins.
 
10:15 a.m.
"Estamos transformando las comunicaciones móviles en computación móvil", afirmó Thorsten Heins.

10:12 a.m.
"Para todos los desarrolladores: gracias". "Con su ayuda hemos confeccionado el mayor catálogo de aplicaciones para un lanzamiento móvil de primera generación": Alec Saunders.

10:10 a.m.
Muestran video sobre los adictos a BlackBerry en las compañías a nivel mundial. Muestran a un CEO en Hong Kong y al rapero Lil-E que habla sobre las cualidades del BlackBerry 10 para los negocios en música.
 
10:08 a.m.
Entrevistan a Alec Sawnders y habla sobre la dedicación y la ayuda de los desarrolladores de aplicaciones.

10:05 a.m.
Presentan un video mostrando todas las cualidades del BlackBerry 10, y CEO de empresas, diseñadores hablan de los beneficios, en varios idiomas.
 
10:04 a.m.
Comienzan a mostrar como desde todas partes del mundo siguen la conferencia de BlackBerry 10, en ciudades como Nueva York, Toronto, Londres, París, Dubái, Johannesburgo, Yakarta y Nueva Delhi.

Interacción y participación

27
4.6

BlackBerry 10: Z10 y Q10 los dos nuevos modelos de RIM

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: BlackBerry 10: Z10 y Q10 los dos nuevos modelos de RIM Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • lunita2012 Comentario realizado el 1/30/2013 4:20:45 PM

    La verdad ninguna novedad, Samsung sigue # 1 imparable, Sony 2, Apple 3, 4 hasta n el resto de marcas, asi de simple.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.