• Medellín, 18 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Bomberos rajan a discotecas en garantías de seguridad
Decoraciones como estas en techos que incluyen material inflamable mezclado con redes eléctricas no son recomendadas por los bomberos. Foto captada en un bar de La 33. FOTO EDWIN BUSTAMANTE.
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Bomberos rajan a discotecas en garantías de seguridad

Numerosas fallas en la prevención de emergencias se notan, según los bomberos de Medellín que hacen constantes inspecciones.

Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 2 de febrero de 2013

Un sillón y una moto atravesados en la salida de emergencia; una antorcha en la entrada accionada con gas, veladoras encendidas en los rincones bajo colchones, y escaleras sin pasamanos ni cintas antideslizantes, fueron las anormalidades que los bomberos de Medellín encontraron en la noche del jueves en un negocio de rumba de La 33.

A esta anormalidad se agregó la falta de señalización de rutas de evacuación, redes eléctricas sin canalizar y falta de extintor en la sala de sonido.

Entretanto, el establecimiento albergaba a más de 200 personas, quienes bailaban y consumían licor sin percatarse de los riesgos que estaban corriendo y lo vulnerables que estaban en caso de presentarse una emergencia.

Sin visto bueno
La entrada en vigencia de la Ley Antitrámite, que tumbó la exigencia conocida como Visto Bueno de Bomberos, derivó en que este tipo de negocios pueden funcionar, así no cumplan normas mínimas de seguridad.

Un bombero inspector, de la sección de Prevención, explicó que la presencia de la antorcha accionada con GLP es un riesgo porque cualquier escape podría originar una acumulación de gases y una explosión.

Dijo que este es solo un ejemplo de la forma como funcionan muchos sitios de rumba en Medellín y calculó que según estudios hechos por Bomberos, en Medellín el 10 por ciento de negocios cumple con las normas de seguridad.

Sin embargo, destacó la preocupación de los afiliados a la Federación de Comerciantes por la Noche, Fedecon, que han impulsado el cumplimiento de las normas, con el fin de beneficiarse del programa Rumba Segura, que los obliga a obtener el certificado de bomberos.

En el barrio Colombia, la discoteca Luxury es uno de los establecimientos acreditados.

Allí, también en la noche del jueves, luego de una verificación de los bomberos se estableció que están al orden del día con las normas.

El administrador Daniel Sánchez, destacó que gracias al cumplimiento les dieron permiso para funcionar hasta las 4:00 de la mañana.

Norma sin dientes
Juan David Pérez, coordinador de Gestión del riesgo de eventos y espectáculos del Departamento administrativo del sistema nacional de prevención, atención y recuperación de desastres, Dagred, dijo que ellos hacen las recomendaciones y observaciones a los establecimientos, pero que "la norma actual no nos da los suficientes elementos para que la Policía y los inspectores actúen frente a alguna anomalía".

Ante esta situación, agregó, solo nos queda acudir a la didáctica y la pedagogía sobre la importancia de la seguridad y que en caso de emergencia los mismos dueños y empleados puedan responder, mientras llegan los bomberos.

El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, destacó la preocupación de los afiliados al gremio Fedecon por observar las medidas de seguridad que les recomiendan los bomberos, pero reconoció que en los barrios sí tienen un problema serio para ejercer un control.

El director del Dagred, Carlos Gil, ratificó que el problema que tienen es que el certificado de bomberos ya no es un requisito obligatorio de funcionamiento, aunque se mostró optimista porque está en estudio un decreto que exija tener planes de emergencia.

¿QUÉ SIGUE?

ACOMPAÑAMIENTO A COMERCIANTES

Ana Lía Suárez, presidenta de Fedecon, recordó que como gremio lideran el proyecto de Rumba Segura y que avanzan en un proceso de educación ciudadana. Dijo que la semana entrante se reunirán con la Secretaría de Gobierno y el Dagred para hacer visitas a los establecimientos y hacerles las recomendaciones.

PARA SABER MÁS

MEDIDAS PARA MAYOR SEGURIDAD

Para la revisión de bomberos se establecen varios protocolos: la clase de actividad comercial, los aforos, metros construidos, el número de pisos, redes eléctricas, características y fechas de construcción. Esto con el fin de calcular el número de extintores, salidas de emergencia, amplitud de pasillos, características de las escalas y pasamanos, señalización de rutas de evacuación e iluminación alterna.

EN DEFINITIVA

Lo ocurrido en la ciudad de Santa María, Brasil, donde murieron 235 clientes de una discoteca revivió la problemática sobre la forma como funcionan muchos sitios de rumba en Medellín.

Interacción y participación

50
4.7

Bomberos rajan a discotecas en garantías de seguridad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Bomberos rajan a discotecas en garantías de seguridad Link has been Rated 4.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

11 Comentarios - 18 de abril de 2014
  • katiusta-2007 Comentario realizado el 2/6/2013 8:43:21 AM

    Si el caso es recaudar dinero, sin importar la seguridad de los clientes y trabajadores de los mismos. Cuando suceda algo como lo q ocurrio en Brasil o en Madrid (Arena) ya se daran cuenta.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jucagi Comentario realizado el 2/4/2013 11:40:31 AM

    Pues si ya no es una exigencia el certificado de Bomberos, entoces que se haga pública la lista de sitios que cumplen con las normas, esto va a presionar a que mas sitios cumplan con las medidas de seguridad y se certifiquen. Creo que es un derecho de los ciudadanos saber que sitios cumplen con las normas y cuales no. Tal cual como hacen con la inspección de Sanidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ArCol Comentario realizado el 2/3/2013 7:21:03 PM

    No esperemos una tragedia irreparable como la ocurrida recientemente en Brasil y la ocurrida hace muchos años en Argentina, donde desaparecieron cientos de personas por negligencia de quienes solo quieren llenarse los bolsillos (propietarios) y quienes quieren cobrar sin hacer nada (funcionarios públicos)... todo pasó por falta de seguimiento y control de seguridad en esos sitios. "Nunca será accidente lo que pueda evitarse". Ojalá los controles se hagan sin excepción y se extendieran siempre a "todo lugar público" donde haya aglomeración de personas (Iglesias, Centros Comerciales, Terminales de Transporte, Escuelas, Universidades, jardines infantiles, etc. etc. etc.).

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • opina21 Comentario realizado el 2/2/2013 9:04:24 PM

    Y las bodegas de itagui donde hacen las fiestas de música electrónica también las están revisando?, estos sitios son potenciales para tragedias como la de Brasil

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • zero1 Comentario realizado el 2/2/2013 12:25:27 PM

    Además, hay que tener presente que el titulo J del Código Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10- (Decreto 926 del 19 de marzo de 2010) establece los requisitos de protección contra incendios en edificaciones.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.