• Medellín, 26 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Botero ya entregó su Gato a San Cristóbal

En un acto oficial, Fernando Botero le entregó a la biblioteca de San Cristóbal, y a la gente, la escultura que les regaló.

POR MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 3 de abril de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Notas relacionadas

Por favor instalar el Plugin Flash

Los pequeños de San Cristóbal ya se habían imaginado a El Gato. Algunos lo pintaron redondo, otros alargado, unos cuantos regordete, con orejas y a veces con cola. Varios le pusieron tres bigotes a cada lado. Y casi todos "gracias" y también "grasias".

Y el mismo Fernando Botero , tras quitarle la sábana gris y quedar el animal grandote expuesto a la mirada de todos, puso su mano en los bigotes: siete a un lado y siete al otro. (Video: San Cristobal es el nuevo hogar del gato)

Unas pequeñas antenas que acompañan los cachetes de El Gato, más arriba de la sonrisa. Porque la escultura que Botero donó sonríe y mira fijamente a la biblioteca de San Cristóbal. Su nuevo hogar.

Después de la revelación, el pintor le dio una vuelta a la obra. De seguro, así a vuelo de pájaro, revisó que hubiera llegado bien, por los tantos viajes. Se acercó, lo sobó un poquito solamente, conversó unas cuantas cosas y se sentó al lado de su esposa Sophia Vari y del alcalde Aníbal Gaviria a seguir con los actos protocolarios y los regalos.

Agradecimientos
Daniel Mendoza tiene seis años. Ya tenía aprendidas las palabras, para cuando cogiera el micrófono y le entregaran el libro que recoge todos los dibujos de los niños de San Cristóbal que pintaron El Gato. Primero sin mirarlo, y luego mirándolo, le dijo: "Gracias maestro Botero, este es el libro como los niños nos imaginamos El Gato". Y le dio la mano y se fue.

Ese solo fue uno de los regalos, porque ayer, pasadas las 10:00 de la mañana, y ya la escultura al descubierto, solo se escucharon agradecimientos y se entregaron obsequios: el maestro es huésped de honor en San Cristóbal, tiene una placa en la biblioteca, le dieron unas flores como muestra de la producción del corregimiento y hasta dos retratos. Uno al óleo y otro con espátula.

"Quería, como artista plástica -expresa Mónica María Correa - rendirle un homenaje por sus 80 años. Le gustó más la de la espátula y cuando se la entregué, me dijo que lo había mejorado".

Los lectores
El Gato no tiene ningún mensaje. Incluso cuando Botero le dijo a la comunidad que le iba a regalar una escultura, no sabía cuál. "Entonces cuando fui a Italia vi que El Gato estaba listo y pensé que se iba a ver bien mirando al centro cultural", contó el artista.

Aunque él sí tiene una intención con la obra: que la gente se acostumbre a vivir con el arte. "El arte al encuentro del público y no el público al encuentro del arte. El hombre necesita del arte para vivir mejor", leyó en su discurso.

Y por eso quiere que la escultura le ayude al centro cultural a convertirse en un referente, en un centro turístico y artístico.

Quizá también tiene que ver con el mensaje que se leía en un cartel: "Los ratones de biblioteca están de fiesta con el gato". Y los cinco ratones que aparecieron con bigotes pintados y zapatos rojos, dos grandes y tres chicos, cuando se acercaron al gato, le sacaron a Botero un aplauso: señaló jocosamente, miró a Sophia, algo emocionado, se rió y soltó las palabras: "Muy bonito".

El Gato aparece imponente frente al parque biblioteca Fernando Botero. La mirada es fija, los bigotes parados, la sonrisa de un lado a otro. Las orejas hacia el cielo.

Y entonces las "grasias" pueden ser de cualquier manera. Pintadas en gatos más pequeños y de otros colores, en aplausos o en niños que no pasan del metro que quieren ir a tocarle la cola. Esa cola tan grande. "Es bonito, es gris, está parado. La biblioteca se ve más bonita de lo que ya era": Vanesa Álvarez, 10 años. Luego se fue a leer, con su carné de afiliada o, mejor, de visitante constante. Ya saludó a El Gato.

COLOMBIAN HEADLINES

'THE CAT' AT HOME IN SAN CRISTOBAL

"Man needs art to live", said Maestro Fernando Botero during the unveiling of "The Cat", a bronze sculpture the artist promised the town for its library park, which is named after him. In a touching ceremony filled with mesages of gratitude the community welcomed the sculpture, which was brought in from Italy, and the town's children gave the artist a book of drawings of what they imagined the 'Cat' would look like.

MI PERCEPCIÓN

UNA COMUNIDAD AGRADECIDA

Fueron muchos los regalos de parte de la comunidad para Botero. Ellos sabían que si le ponían el nombre del artista a su centro cultural, este no iba a pasar en vano. Y eso lo hicieron, unidos, recogiendo firmas. Ayer sonrieron, aplaudieron, bailaron. Aunque muchos tuvieron que ver a El Gato de lejos y el maestro les quedó de espaldas.

PARA SABER MÁS

ESTA NOCHE LE TOCA AL VIACRUCIS

Exposición: Inauguración del Viacrucis: La pasión de Cristo, en acto privado.

Dónde: Museo de Antioquia.

Abierta al público: Desde mañana, a las 10:00 a.m., y hasta agosto. El jueves también se podrá visitar, hasta las 8:00 p.m.

Horario: lunes a sábado, 10:00 a.m. a 5:30 p.m. Domingos y festivos hasta las 4:30 p.m.

ENTREVISTA

El Viacrucis de Botero tiene su historia

Fernando Botero
Pintor Antioqueño

¿Verdad qué leyó al padre Astete para pintar el Viacrucis?

"No fue exactamente él, sino que un religioso me regaló, cuando le conté que iba a hacer la obra, un librito con historias y obviamente me sirvió mucho porque leí de nuevo, claro que en la escuela todos los días nos hablaban de él, pero se me habían olvidado ciertos aspectos, por ejemplo el encuentro de las mujeres en Jerusalén".

¿Qué tan fiel es la obra?
"Se hizo con gran libertad. No hay aureola y no hay ninguna referencia a la divinidad de Cristo. Es la historia de un hombre que fue torturado y fue un gran filósofo. Un hombre buenísimo, pero lo hice en ese espíritu, no en el del santo, el milagro. No soy muy religioso, pero lo hice con mucho respeto. No lo hice como las estampitas de las iglesias".

¿Será que van a ir a rezarle a los cuadros?
"(Risas). Eso sería lo mejor que nos podría suceder. Pues imagínate para un pintor, tener un cuadro que le recen, pero no creo que vaya a suceder. Seguramente lo van a mirar como pintura, aunque si le rezan, fantástico".

¿La comunidad de San Cristóbal lo llamó para pedirle permiso por el nombre de la biblioteca?
"Es cierto, a mí me llamaron hace como año y medio, que tenían ese proyecto, a preguntarme que si yo permitía (obviamente), que se llamara Fernando Botero y yo les dije, más que feliz, siento un gran honor. Y bueno, apenas vi que estaba terminada, me precipité a ver la biblioteca, allá me recibió la directora, me mostró todas las salas, lo salones, cuando vi ese lugar tan maravilloso, que no me lo esperaba, desde ese momento le dije, me gusta tanto esto, que les quiero regalar una escultura monumental".

Interacción y participación

14
4.9

Botero ya entregó su Gato a San Cristóbal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Botero ya entregó su Gato a San Cristóbal Link has been Rated 4.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

9 Comentarios - 26 de octubre de 2014
  • davidameland Comentario realizado el 4/8/2012 12:49:31 PM

    La grandeza de un hombre inmenso que nos ha hecho universales. Gracias maestro Botero.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 4/3/2012 9:23:12 AM

    Muy bien por Botero, San Cristóbal y Medellín. Así se construye CIUDAD.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Marta Isabel Comentario realizado el 4/3/2012 9:17:42 AM

    "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción." Simón Bolívar.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Marta Isabel Comentario realizado el 4/3/2012 9:12:30 AM

    "La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas" Gugliermo Ferrero

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Andres7777 Comentario realizado el 4/3/2012 8:48:32 AM

    Ay Jorge León, ¡que inocencia!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    Quizás le interese leer también

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.