• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Hernán González Rodríguez
Hernán González Rodríguez

Breve historia del socialismo

Hernán González Rodríguez | hergonrod@une.net.co | Publicado el 21 de febrero de 2011

Esta nota se ajusta a las ideas aún válidas de un artículo publicado por el destacado economista austriaco, Ludwing von Mises, en 1943, titulado: “Socialismo contra democracia europea”. Pretendo en este analizar los orígenes de los socialismos democráticos de la Unión Europea.

Sostiene von Mises que la historia reciente de Europa se suele apreciar a la luz de leyendas marxistas que distorsionan los hechos. De acuerdo con estas erradas interpretaciones, al abandonar las clases dirigentes las minorías y establecer la dictadura del capital, le abrieron la puerta al gobierno del proletariado, al socialismo. Sin embargo, la historia reciente de Europa contradice esta desacertada interpretación marxista, concluye el citado autor.  

Y comienza von Mises por la historia de Francia. En 1848 cuando los franceses destronaron a Luis Felipe de Orleans, realizaron su primera gran elección con sufragio universal. Anteriormente el voto estaba restringido a 250.000 electores. Como resultado de esta votación se eligió la Asamblea Nacional en la que el 90% de los diputados aprobó en forma incondicional la propiedad privada de los medios de producción.

 Las ilusiones de los socialistas se disiparon: el pueblo soberano decidió contra ellos. Trataron de apoderarse del poder por medio de la violencia, pero fueron derrotados. Esta experiencia de 1848 y otro intento violento en 1871 introdujeron el espectro de una dictadura en manos de una minoría de fanáticos socialistas. Esto ha repercutido en Europa desde entonces hasta nuestros días. Y en Colombia también ha trascendido esta desconfianza durante casi un siglo. 

Durante décadas se consideraron a sí mismos los socialistas como la onda del futuro, la vanguardia de las masas, dotados de conocimientos y derechos para derrocar a los capitalistas y para imponer su igualdad, olvidando la advertencia de J. J. Rousseau “la igualdad es algo natural cuando se trata de reclamar derechos, pero también es antinatural cuando se trata de igualar deberes”.

 La Constitución de Estados Unidos, redactada por una élite de clarividentes que optaron por el voto, el parlamento, la alternación de los partidos en el poder y la libertad de opinión para salvaguardar el bienestar de sus conciudadanos -no para esclavizarlos- dejó sin piso a los despistados socialistas europeos, quienes olvidaron que “la esencia de una democracia estriba en negarles a las minorías el derecho a imponer su voluntad sobre las mayorías”.

“El pensamiento y la política europea han estado profundamente influenciados por la amenaza de la usurpación socialista por medio de la violencia”… Por esto, Bismarck en Alemania defendía un gobierno popular, pero bajo la mesa apoyaba el absolutismo germano… Y Hitler les atizó el temor al comunismo o socialismo totalitario para instaurar su pavoroso nacional socialismo”, concluye von Mises.

Los fracasos en las urnas en la UE, así como los resultados nefastos del marxismo en Rusia, forzaron a los temidos socialismos a copiar las tácticas de las verdaderas democráticas. Con tal fin organizaron partidos políticos, aspiraron a puestos en los parlamentos, aceptaron el capitalismo como un corolario político de la democracia, renunciaron a las revoluciones violentas y se sometieron al voto de los ciudadanos. Hasta aquí von Mises.

Y así lograron, por fin, gobernar en numerosos países del orbe, con su idealismo absurdo de la igualdad promovida con su Estado de Bienestar, esto es, el paternalismo del Estado desde la cuna hasta la tumba. Excesos que llevaron a la Unión Europea al declive económico que la socava hoy. Mas los temores persisten por doquiera, anteriormente por culpa de Hitler y ahora de Hugo Chávez y sus aliados, quienes emplearon estas nuevas tácticas con el fin de llegar al poder con votos democráticos y consolidar luego sus socialismos catastróficos.

Algún pensador inglés afirmaba al respecto que “el socialismo actual es la manifestación evolucionada de principios socialistas inconscientemente aceptados y practicados por los electores y sus gobiernos”. En Colombia no marchamos ajenos a esta breve historia.

» Interacción y participación

72
3.9

Breve historia del socialismo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Breve historia del socialismo Link has been Rated 3.9 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

6 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • oscar.laroca Comentario realizado el 2/22/2011 12:51:45 PM

    El columnista confunde peras y manzanas en la parte final del artículo, cuando dice que el Estado de Bienestar es el culpable de la crisis económica de algunos países de la UE. Por favor señor, sea serio. Mire los ejemplos de los países escandinavos. En Noruega por ejemplo descuentan al empleado un 36% del salario para la seguridad social y 2% para pensiones. También cobran lo que en Colombia llamamos "cuota moderadora" en los servicios de salud. Pero el modelo es sostenible. Además, la "democracia" en Colombia ha permitido que una élite corrupta saquee los recursos naturales y el erario público. Eso es igual o peor que tumbar un puente con ambulancia incluida usando un cilindro bomba.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Expectante Comentario realizado el 2/22/2011 11:01:11 AM

    YO DIGO EN EL CASO PARTICULAR DE NUESTRO VECINO VENEZUELA: QUE IRA A SER DE ESTE PAIS, CUANDO EL GOBIERNO DE CHAVEZ NO SEA CAPAZ DE SOSTENER EL OCIO, EL CUAL LO VIENE MANTENIENDO EN EL PODER?... AMANECERA Y VEREMOS EN QUE VA A QUEDAR SU POPULISMO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jhowillor Comentario realizado el 2/22/2011 10:43:48 AM

    Creo que tratar de ajustar un modelo de gobierno, a una definición de socialismo, comunismo o capitalismo es imposible. Las filosofías no se ajustan a las realidades de los pueblos. Son eso…filosofías. Que nos ganamos los colombianos por ejemplo en llamarnos “capitalistas” si no tenemos una condición de vida sana. La edad para pensionarse la corrieron, los artículos de la cesta básica no se pueden comprar con el salario mínimo. Que nos ganamos con decir que tenemos una inflación del 3.% si estamos aguantando hambre. Tanto que criticamos al loco Chávez, y allá los viejitos todos, hayan trabajado o no en su vida, tienen una pensión igual al salario mínimo (640 dólares)Pagan la mitad en pasajes aéreos y terrestres. Tienen derecho a la alimentación gratis por parte del estado, a medicinas con 50% en las “Fundafarmacias”. Los bancos TIENEN que prestar a un 9% para vivienda. Saquemos conclusiones sanas, ecuánimes. Quien vive mejor. Un viejito venezolano o uno colombiano. Simple.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 2/22/2011 10:26:47 AM

    El socialismo es un fracaso porque parte de una premisa falsa: Que todos somos iguales y merecemos exactamente lo mismo. Según esta ideología, que nadie se toma ya en serio en el mundo desarrollado, se puede crear una sociedad igualitaria y feliz pero para esto es necesario militarizarla y hacer que todos obedezcan como esclavos a un poder central. Por supuesto que esto funciona pero en hormigas y abejas, no en seres humanos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • DAVOTO Comentario realizado el 2/22/2011 9:44:15 AM

    Considero que la discusión sobre si capitalismo o socialismo debe darse por superada, ahora de lo que se trata es de cómo lograr la reducción de la pobreza y las desigualdades en la distribución de la riqueza y el acceso a los bienes y servicios básicos y secundarios, pues las fuerzas del mercado fallan en este y otros temas, máxime que en el contexto de la globalización estos problemas se han agudizado. ¿Cómo lograr un capitalismo más humano, si la racionalidad de este es la maximización del proceso de acumulación del capital?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.