• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental
Por la Oriental, metroplús circula mezclado con los demás vehículos. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental

Ayer iniciaron pruebas por este nuevo trayecto, línea dos, que le sumará 8.000 usuarios diarios al sistema. Hoy mueve 43.000 por la línea uno.

Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL Y LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 18 de abril de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación imagenCerrar

El cruce de la avenida Oriental con La Playa, uno de los más congestionados y ruidosos de la ciudad, fue testigo ayer del paso de nueve de los veinte buses padrones (para 90 pasajeros) que, desde el lunes, prestarán servicio comercial en la línea dos de metroplús, el nuevo trayecto de este sistema.

Desde los paraderos de los buses tradicionales de servicio público, los ciudadanos miraban con curiosidad el paso de los vehículos blancos operados por el Metro de Medellín.

Ayer, sin usuarios, empezaron las pruebas con los padrones en esta ruta que, como la línea uno, se mueve entre las estaciones Universidad de Medellín y Parque de Aranjuez. Son 13,5 kilómetros, de los cuales 5,5 son tramo nuevo, entre Industriales y Hospital, con pasos por las avenidas El Poblado, Oriental y Bolívar. Tiene 16 paraderos (8 a cada lado de la vía), administrados por la Alcaldía.

Los 5,5 kilómetros nuevos son en carril mixto. Por ello, desde ayer, comprobamos cómo el metroplús se enfrascaba en las congestiones entre taxis, buses, carros particulares, motos y demás vehículos.

Según el gerente de Metroplús, Javier Darío Toro, la firma Integral adelanta estudios para transformar la Oriental en una troncal, como la línea uno.

Ómar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad, indicó que los paraderos son solo para metroplús. En nuestro recorrido vimos cómo los usan buses de diferentes empresas, por lo que el funcionario dijo que habrá controles de los guardas. Añadió que desde octubre operarían las rutas alimentadoras de la troncal, con lo que dejarían de circular cerca de 606 buses.

Mientras en la Troncal U. de M. - Aranjuez las frecuencias en las horas pico serán de 1,5 minutos, y de 4 en las horas valle, en el corredor de la Oriental los intervalos serán de 6 minutos en horario pico y 10 en el resto.

Mañana será la prueba de fuego, pues los 20 buses transportarán invitados por el Metro. Jaime Wilches, jefe de Operación de Buses de esta empresa, indicó que el lunes los vehículos rodarán por la línea dos desde las 4:30 a.m., pero prestarán servicio comercial solo después de la inauguración, por parte del alcalde, Aníbal Gaviria.

La uno moviliza, en promedio, 43.000 pasajeros diariamente, en 15 articulados (para 156 pasajeros) y 15 padrones, y la dos aportaría 8.000 más.

En los paraderos de la Oriental solo se podrá abordar con la tarjeta Cívica personal o al portador (pasaje cuesta 1.550 pesos). Sin pasar los torniquetes de las estaciones, el usuario puede cambiar de la línea uno a la dos, sin pagar dinero adicional. Puede dejar una estación de metroplús y abordar el metro, en máximo 90 minutos, con el mismo pasaje. Si se sale de la estación Cisneros, en la línea uno, y se sube a la línea dos en La Playa, debe pagar pasaje de nuevo con la Cívica.

PARA SABER MÁS

A LA GENTE LE GUSTA LA NOVEDAD

Enrique Ospina vive en Miramar y vende mecato cerca del cementerio San Pedro. "Tengo un hijo en Palos Verdes y esta nueva ruta me servirá para visitarlo", dijo. Amparo Villa, ama de casa de Campo Valdés, conceptuó que con metroplús "puede llegar más rápido". Andrés Upegui vende frutas cerca de la estación Hospital y estimó que este medio le puede llevar más clientes. Un conductor de Bellanita de Transportes opinó que el avance del sistema es bueno, por la ciudad, pero que le restará pasajeros a su bus.  

EN DEFINITIVA

La línea dos de metroplús también recorre entre las estaciones Universidad de Medellín y Parque de Aranjuez, pero tiene un desvío de 5,5 kilómetros por la avenida El Poblado, la Oriental y Bolívar.

Interacción y participación

148
4.8

Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Buses de metroplús ya recorren los 5,5 km de la avenida Oriental Link has been Rated 4.8 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

26 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • carloskinto Comentario realizado el 4/19/2013 11:02:19 AM

    Bien, pero controlen desde ahora. Ayer mismo vi muchos paraderos invadidos por buses de otras rutas,

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mibbmanu Comentario realizado el 4/18/2013 9:53:32 PM

    Excelente este tipo de transporte, con personal capacitado y verdadedos conductores, no como el modelo de conductores como los de San Antonio de Prado que se nota son resentidos laborales, como que les pagan muy mal pues se las pagamos nosotros los usuarios con el mal genio y su maltrato hacia la gente

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • LJHONMA Comentario realizado el 4/18/2013 6:40:03 PM

    EXCELENTE PALABRA "TRANSATARBANES" PORQUE QUE ANIMALES EN ESPECIAL LOS COTRANSMALLAT ESOS DE LA SIERRA Y OTROS MUY ANIMALES LOS DE CIRCULAR SUR QUE BESTIAS DE CHOFERES PARA CONDUCIR Y TRATAR MAL A LA GENTE, LOS CONDUCTORES DE METROPLUS SON BIEN EDUCADOS AL IGUAL QUE LOS DE CERROS QUINTALINDA

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jolutos Comentario realizado el 4/18/2013 6:20:33 PM

    EXCELENTE por esta linda ciudad que cada día me encanta mas...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (3 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • FRANCISCOHUM Comentario realizado el 4/18/2013 6:10:10 PM

    QUE BIEN, PERO PILAS SI NO CUMPLEN CON LAS FRECUENCIAS EN LA RUTA UNO, COMO SERA CON LA DE LA ORIENTAL. LA CULTURA METRO DEBE SER EN AMBOS SENTIDOS, QUE EL METRO MUESTRE SU CULTURA CUMPLIENDO CON FRECUENCIAS Y NO PONIENDO A UN EMPLEADO EN LA PUERTA DE LOS BUSES, SEÑORES POR FAVOR LAS 8 FILITAS HASTA EL FONDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.