• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cada vez se remunera mejor el conocimiento

Estudio de la firma Human Capital revela las tendencias salariales y de gestión humana en 600 cargos de 675 compañías en 21 sectores de la economía.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 12 de septiembre de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Ampliación Imagen

En Colombia, cada vez las empresas formales pagan mejor el conocimiento y las competencias que el trabajo físico y más operativo. Ya no importa tanto la edad, sino las capacidades de generar valor para las empresas. No en vano, hoy en Medellín un gerente general puede ganar, en promedio, 36,13 millones de pesos, su jefe financiero unos 7,85 millones, mientras que el auxiliar de contabilidad puede promediar el 1,5 millones de pesos.

Así lo arroja la Encuesta Salarial Total Rewards 2013-2014, presentada ayer en Medellín por la firma consultora en gestión de personal Human Capital, la cual consultó 675 compañías que operan en el país, 130 de ellas en Medellín, de 21 sectores económicos y en las que analizó unos 600 cargos.

"Tomando como base la alta gerencia (equivalente a una vicepresidencia en compañías grandes), podemos afirmar que ésta gana tres veces lo que gana la gerencia media, siete veces el nivel de expertos, once veces el nivel profesional, 17 veces lo relacionado a soporte y 28 veces, el nivel operativo", concluye el estudio.

Estas brechas se explican por un mercado laboral cada vez más competido, teniendo en cuenta el talento que llega expatriado desde países vecinos, al retorno de colombianos desde el exterior y la apuesta por fidelizar el talento humano de cargos estratégicos para la tendencia de expansión de varias empresas, locales y multinacionales.

El estudio llama la atención sobre la brecha salarial por género, con remuneración mayor para los hombres. Particularmente, en los niveles más bajos de las organizaciones puede ir desde el 18 al 24 por ciento.

El estudio también destaca cómo hay marcada pérdida de participación del salario en la compensación total del trabajador. "Hace 10 años el componente más preponderante en la remuneración era el salario. Hoy representa el equivalente al 52 por ciento, un 25 por ciento más está ligado a pago variable asociado a la productividad y otro 23 por ciento a estrategias de beneficios y salario emocional", explicó José Manuel Acosta Gómez, presidente de la firma.

Destacó que las generaciones jóvenes que ingresan a las compañías lo están haciendo cada vez más a cargos más altos y con salarios entre un 30 y 40 por ciento mayores a los que se registraban un lustro atrás, como consecuencia de una mayor preparación y especificidad en el conocimiento requerido por las compañías.

La Encuesta Salarial arroja que los sectores económicos que mejor remuneran a sus empleados de primer nivel son el minero-energético con un promedio de 1,81 millones de pesos, seguido del financiero (1,67 millones), consumo masivo (1,51 millones) y el químico farmacéutico (1,48 millones).

"Las condiciones de remuneración cambian acorde a las necesidades de las empresas y sus ciclos económicos. Hace 15 años era muy bien remunerada una secretaria de gerencia de alta preparación, hoy las compañías están más enfocadas en su crecimiento y privilegian con mejores pagos a personas ligadas a las ventas y mercadeo", concluye Acosta Gómez.

¿QUÉ SIGUE?

INCREMENTO SALARIAL PARA 2014

El pronóstico de incremento salarial para 2014 se estima entre un 3,5% y un 4,5%, dice la Encuesta. A diferencia de 2012, en que el estudio arrojó diferencias en los porcentajes de incremento según el nivel del cargo, para este año presentó un promedio de 3,9% para todos los niveles (alta gerencia, gerencia media, profesionales, expertos y operativos).

EN DEFINITIVA

Estudio de la firma Human Capital revela las tendencias salariales y de gestión humana en 600 cargos de 675 compañías en 21 sectores de la economía.

Interacción y participación

42
4.2

Cada vez se remunera mejor el conocimiento

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cada vez se remunera mejor el conocimiento Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • marcela7820 Comentario realizado el 9/12/2013 4:38:11 PM

    ¡En que empresas pagan también para mandar la Hoja de vida¡, es una total mentira no se en que se basan para decir que un AUXILIAR CONTABLE se gana 1.500.000, cuando el auxiliar promedio se puede estar ganado de 800 a 900 mil pesos. Y aún más horrible las multinacionales que están llegando al país y contratan estas personas y ellos consideran que el salario promedio en el país para un auxiliar es de 650.000 mil pesos porque no se ponen de acuerdo para sostener esta gran mentira

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • ElGuardian Comentario realizado el 9/12/2013 3:49:15 PM

    Ja, Ja, Ja, por favor estos informes deben ser serios, no se donde hicieron estos analisis,es todo lo contrario, si no miren cuanto gana un soldador vs un abogado o un medico, cuanto un futbolista vs un sicologo o un administrador de empresas y asi.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 9/12/2013 3:22:34 PM

    Esto suena a chistoso ya que la muestra se realizo con las grandes compañías, que no son muchas, por que la gran mayoría de las empresas están representadas en las PYMES, que son pequeñas y medianas además de las Microempresas y, todas estas son las que generan la mayor parte del empleo en el país, por lo tanto sus salarios no son muy altos ni para los profesionales con especialización que en ellas laboran y agréguele el bajo crecimiento del sector industrial y agrario, estos sectores no están generando empleo, por lo tanto, ¿ en qué galaxia del universo hicieron este estudio???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • seriosval Comentario realizado el 9/12/2013 2:17:53 PM

    La realidad es el sector educativo es otra, los profesionales Licenciados y especialistas a penas alcanzan a ganar un salario promedio entre 800.000 y 1200.000 comparado con los otros salarios nadie querrá ser profesor, y si lo hace es por pura necesidad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Arisa Comentario realizado el 9/12/2013 1:58:36 PM

    Si claro como no. Dos puntos: primero es Colombia es un pais la mayoria quiere ser administradores de empresas (con razon no es sino ver los salarios). Y segundo, las personas que estan entrando a trabajar recien salidos de la universidad a duras penas les pagan mas de 1.5millones si estan de buenas y los salarios no suben a menos que sea el minimo que sube por decreto.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.