• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda
Con el aroma de un café, el presidente Santos se sentó a la mesa con cafeteros para escuchar sus ideas. FOTO JUAN PABLO BELLO-SIG
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda

Productores dicen que los $150.000 millones de auxilio a los productores alivian en parte pero no resuelven la crisis.

HERIBERTO MÉNDEZ Caficultor tolimense JAIME VARGAS Caficultor antioqueño | Publicado el 7 de febrero de 2013

“Quedamos más desconcertados que cuando llegué a la reunión”. Esa fue la expresión de Guillermo Montoya, caficultor del Suroeste antioqueño, tras escuchar al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera que se realizó en Chinchiná, Caldas, y en el que se presentaron medidas para afrontar la crisis cafetera.

El encuentro congregó a más de 2.000 productores de diferentes partes del país, quienes asistieron a la cita con el presidente Santos motivados en profundizar en un análisis que lleve a adoptar medidas estructurales frente a la crisis.

En el encuentro el Gobierno se comprometió a mantener hasta el 31 de julio, el Apoyo al Ingreso de los Caficultores (AIC), para ayudar a las 560.000 familias campesinas que viven de la caficultura.

El minisitro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se destinarán 150.000 millones de pesos adicionales a los 82.000 millones que se entregaron entre octubre de 2012 y enero de 2013, para entregar al caficultor un incentivo de 60.000 pesos por carga de café, pero el alivio resulta insuficiente, manifestaron los productores.

Conjurar paro
El presidente Santos confió en que la medida conjure la convocatoria de paro hecha por algunos caficultores para el 25 de febrero.

“Ese llamado tiene muchos elementos que no apuntan al bienestar de los cafeteros y no son representativos del sector, y por eso hay que tener mucho cuidado”, dijo el presidente Santos.

El mandatario dejó la puerta abierta para que, dependiendo del comportamiento de la caficultura en los próximos meses, se hagan nuevas adiciones presupuestales para extender el AIC luego del 31 de julio.

Para el presidente de Comité de Cafeteros de Antioquia, José Eliécer Sierra, “fue muy pobre lo que nos dio el Gobierno. Los cafeteros estamos como un enfermo terminal, que por donde lo toquen le duele y nos prolongaron la agonía”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, destacó el compromiso del primer mandatario con el gremio.

“También se abre una posibilidad para quien quiera reestructurar sus deudas y apoyar la financiación de fertilizantes”, comentó.

El dirigente reconoció que el Gobierno sigue sin atender la petición de fijar un precio de sustentación de 700.000 pesos por carga. “El mundo ideal es siempre difícil de conseguir y lo importante es seguir con optimismo”.

*Por invitación de Federación de Cafeteros

OPINIONES

DESCONTENTO GENERALIZADO

Jaime Vargas
Caficultor antioqueño
"No nos solucionan nada. Los problemas que tenemos son muy grandes, y estamos trabajando a pérdida y el cambio climático nos tiene muertos"

Heriberto Méndez
Caficultor tolimense
"Quedamos con un sinsabor muy grande, teníamos la expectativa de que, por lo menos, nos darían precio de sustentación de 700 mil pesos".  

Interacción y participación

17
3.1

Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cafeteros intranquilos con extensión de ayuda Link has been Rated 3.1 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

13 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • katiusta-2007 Comentario realizado el 2/8/2013 2:11:06 PM

    A olafoelamargado como se nota q no sabe nada de cafe calladito queda mas bonito. Si los q trabajan la tierra son los campesinos y no solo los cafeteros todos en general. Cuanto quisiera q este aparesido se metiera en tierra a trabajar de sol a sol, llueva truene o relampague haber como es. Como se nota q la gran mayoria q mete la nariz no sabe ni donde la mete. Al señor presidente saque dinero para las FARC q ese si le da dinero pero luego lo q le daran es plomo como los traicione. A MANIFESTARSE CONTRA TODOS LOS ABUSOS DE LOS GOBERNANTES

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carusan Comentario realizado el 2/7/2013 3:52:08 PM

    Don Olafo, te deberías llamar Chiripa.Este país vivió 90 años a costa de los cafeteros.Actualmente, lo que tiene arruinados a los cafeteros, floricultores , bananeros y demás exportadores es la revaluación, únicamente favorable al Gobierno y los Importadores.Ni un pesito de tus impuestos ( ? )va en ayuda al caficultor.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • olafoelamargado Comentario realizado el 2/7/2013 2:05:15 PM

    Los cafeteros toda la vida han estado acostumbrados a que el gobierno les regale plata,...deberían trabajar más,..además el libre mercado es el que determina el precio, la oferta y la demanda. ¿qué hacemos? darle nuestros impuestos a los pobres cafeteros?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Juanestebanjara Comentario realizado el 2/7/2013 1:52:57 PM

    Los cateros se encuentran en cuidados intensivos.Pero llego el Dr y les recomendo dolex para el resfriado y papa noel hasta navidad...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • KKBB Comentario realizado el 2/7/2013 1:09:22 PM

    Es que Santos creyó, que haciendo show en un Jeep iba a calmar la agonía de los cafeteros. Pues se equivocó, Santos hay que trabajar, pero...como usted llega tarde a tooodo. Ojalá y se ponga las pilas, el Pais le quedó... no grande, gigante! Y...ahora que se ocupe de su reelección, no jodimos!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.