• Medellín, 25 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Calamaro, el bohemio
FOTO CORTESÍA WARNER
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Calamaro, el bohemio

El martes sale a la venta su nuevo trabajo. Asegura que el rock argentino está huérfano.

Por SERGIO VILLAMIZAR | Publicado el 15 de septiembre de 2013

Cómo fue la labor de composición de Bohemio, ¿canciones del pasado o composiciones recientes?
"Casi todas están canciones son composiciones de la segunda mitad del año pasado, parte de un volumen de grabaciones generosamente amplio. En los últimos dos años grabé cerca de tres mil piezas musicales, muchas de las cuales pueden escucharse en la red, en soundcloud.com/a-k-25…".

Y en la música ¿hubo una línea en particular que en Bohemio quisiera seguir?
"Ofrecí gran variedad de sonidos y estilos posibles al productor Cachorro López, para que él tuviera opciones al momento de pensar la dirección del disco, la línea de producción musical. Elegir diez canciones entre cincuenta o cien posibles, es elegir una línea sin paralelas".

¿Las guitarras vuelven a ser protagonistas?
"Un disco de rock es un disco con solos de guitarra. Casi todas las canciones están apoyadas en rítmicas acústicas y eléctricas, y hay líneas de guitarra sensibles a lo largo y ancho del disco. Es cierto que podríamos haber grabado estas canciones con sintetizadores y loops, y se escucharía con normalidad meridiana".

Tras varias décadas de composición, ¿los procesos creativos se transforman?
"En estos últimos dos años transité procesos y soluciones creativas diferentes entre sí, casi siempre en la soledad del estudio portátil. Podríamos haber optado por un disco sin guitarra, sin letras, sin composiciones originales, sin cantante… Elegimos un perfil de disco que ofrece cierta continuidad dentro de lo que podría entenderse como uno de mis estilos frecuentes, aunque (lógicamente) ningún estilo es mío ni de mi propiedad".

Con lo que hemos escuchado de Bohemio, parece un álbum con letras muy nostálgicas…
"Ocurre que la apertura del disco esta cargada de ausencia y eso es una fuente inagotable de melancolía. No es un álbum de letras únicamente, es un álbum de canciones de rock y la música ofrece vitalidad y esperanza, euforia y sentido del humor… Los buenos discos no dejan resaca de nostalgia, se escuchan con una amplia sonrisa".

¿Por qué y cómo ha sido volver a trabajar con Cachorro López?
"Cachorro eligió este disco para grabar, él puso el tiempo y el oficio, cuerpo y alma. Lógicamente, también su gran capacidad musical para dirigir una grabación y su equipo habitual de talentosos. Insistí un poco para que los instrumentos los toquen mis compañeros actuales, que le dieron un gran color al álbum, se hicieron protagonistas del sonido y de la música también".

¿Qué quisieron expresar en el video de Cuando no estás?
"Un rock con órganos genitales femeninos, supongo… Ofrecer la posibilidad que el rock sea hombre y mujer. Es como decir que dios puede ser mujer. El video es una creación de Leo Damario, un rockstar del cine independiente".

En estos momentos cuando todo se mueve por descargas digitales, cuando la mayoría se mueven por canciones, ¿qué tiene para usted el concepto de álbum que lo anima a seguir haciéndolos?
"El público y la industria esperan un disco; yo encontré una variante que es la red soundcloud, donde deposite dos mil grabaciones inéditas y realizadas en el periodo de un año, todas pueden escucharse en un click y gratis. Los discos permanecen, se hacen importantes en el repertorio de los conciertos del futuro".

¿Cómo ha sido su encuentro con el público colombiano, al cual empezó a visitar desde sólo hace algunos años?
"Cada concierto es un episodio particular y siempre buscamos el "duende" en el escenario y las buenas sensaciones. Así queremos conquistar los triunfos. Sin embargo, confesamos gran aprecio por el público/pueblo colombiano, porque nos recibieron con emoción y pasión desde la primera vez. Nos quieren allá".

En el último concierto en Colombia lo vimos volver a los teclados, cuando en los últimos años lo habíamos visto interactuar más con la guitarra. ¿Existe una relación especial de usted con esos instrumentos?
"Parte del público me pide que toque piano y a mis compañeros les gusta que aporte música y dinámica desde el teclado. Soy especialista en teclados, pero puedo tocar guitarra si lo hago habitual, me defiendo. No me cuelgo la guitarra para las fotos, solo la voy a tocar si lo hago con sonido y sentido".

¿Cuál es el estado actual del rock argentino?
"Huérfano. Aun así hay un público cautivo por un rock con tradición y leyenda".

Interacción y participación

11
4.0

Calamaro, el bohemio

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Calamaro, el bohemio Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

25 de abril de 2014

    El Colombiano - los más


    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.