• Medellín, 31 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Foto Colprensa
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cámara de Representantes aprobó el fuero militar

Colprensa | Bogotá | Publicado el 17 de junio de 2013

Tras más de nueve horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la noche de este lunes el articulado completo de la reglamentación de la reforma al fuero militar.

La aprobación se dio a pesar de las objeciones manifestadas por diversos organismos, como la ONU y algunas ong, que consideraron inconvenientes algunos artículos de la iniciativa, toda vez que, aseguran, podrían facilitar la impunidad en los homicidios de persona protegida (falsos positivos) y otros asuntos.

En un debate que se extendió por más de ocho horas, fueron debatidos y votados los 43 artículos que hacían falta para aprobar todo el articulado. En la sesión del pasado jueves había iniciado el debate que terminó hoy con la aprobación del polémico proyecto que era de interés del Gobierno Nacional.

Se tramitaron definiciones sobre lo que se entenderá por grupo armado, blanco legítimo, combatiente y también se determinó qué tipos de delitos, que no serán atendidos por la justicia penal militar y cómo estará conformado el Tribunal Superior Militar.

Además, este proyecto contempla la posibilidad de desarrollar operaciones militares en la ciudades bajo cierto tipo de condiciones.

También se crearán dos nuevos organismos, el Tribunal de Garantías y el Tribunal Superior Militar. Sus miembros no podrán tener incidencia de mando en la Fuerza Pública y serán elegidos por 8 años sin posibilidad de reelección.

A diferencia del texto aprobado en Senado, la Cámara de Representantes consideró que la competencia para juzgar a jueces y fiscales militares, que sean investigados, debería tenerla el Consejo Superior de la Judicatura. El Senado propuso que sea la Procuraduría quien se dedique a ello. Este punto deberá ser conciliado.

En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos y a las desapariciones forzadas, estos delitos serán juzgados por la justicia ordinaria, al igual que todos los crímenes que atenten contra los Derechos Humanos. Esta disposición le hace frente a las críticas de la ONU, y de otros organismos internacionales, que criticaron el proyecto por considerar que éste le abría la puerta a la impunidad.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se mostró satisfecho con el texto final aprobado en Cámara y señaló que éste tiene diferencias con el de Senado en tres artículos. Además, reconoció que fue uno de los proyectos más debatidos y votado artículo por artículo. También reconoció la participación de la oposición que, según el jefe de la cartera, enriqueció el proyecto.

“Es fundamental lo que se ha aprobado, porque lo que se le está dando aquí a la Fuerza Pública es seguridad jurídica. Pero, ¿seguridad jurídica para qué? Para que puedan actuar a la hora de defender a los Colombiano, a los ciudadanos de a pie de los criminales, de los terroristas y de las distintas amenazas que sufren los ciudadanos”, declaró el Ministro, quien luego enfatizó que el proyecto recogió las inquietudes de las organizaciones internacionales.

Polémica por artículo que hace referencia al blanco legítimo
El artículo que más levantó polémica es el que hace referencia al blanco legítimo. Según establece el informe de ponencia con el que fue aprobado, este concepto se entiende como “la o las personas que formen parte de los grupos armados que cumplan una función directamente relacionada con las actividades hostiles del mismo”.

Según algunos de los representantes que se opusieron a la aprobación de este artículo, la redacción del mismo abre la posibilidad para atacar personas que estén realizando actividades que estén directamente relacionadas con las hostilidades sin que necesariamente estén en el escenario de las mismas. Es decir, una persona que proporcione suplementos como comida, botas o uniformes en momentos diferentes al combate, puede ser considerado blanco legítimo y es susceptible de ser atacado.

“Se trata de un criterio que está orientado por parte del Estado a tener un recurso para poder atacar a los milicianos. El objetivo final es ese porque los milicianos no tienen el fusil en la mano, pero están haciendo una actividad relacionada directamente con la hostilidad”, explicó el representante Jhon Jairo Cárdenas, para quien este medida es muy amplia, pone al miliciano desarmado y a la sociedad civil en un situación en la que puede ser dados de baja automáticamente.

“Si usted está en el contexto de derechos humanos, la obligación suya como autoridad es proceder, decirle alto, ríndase, entréguese y capturarlo y juzgarlo. Pero si usted define que es blanco legítimo lo puede atacar sin que medie ninguna consideración”, agregó Cárdenas.

Ahora la Cámara y el Senado deberán nombrar una comisión de conciliación para discutir los artículos en los que haya diferencia. Cuando salga del Congreso, deberá ser sometido a revisión de la Corte Constitucional antes de recibir la aprobación presidencial.

Interacción y participación

43
4.0

Cámara de Representantes aprobó el fuero militar

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cámara de Representantes aprobó el fuero militar Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

20 Comentarios - 31 de agosto de 2014
  • ismael Comentario realizado el 6/18/2013 10:04:11 PM

    en el punto relacionado conque la fuerza publica ( ejercito ) pueda combatir a las bacrim no se daria porque las armas que usan no son de mayor alcance que las de los grupos armados, que sus acciones no impliquen hostilidad ala comunidad ( sera que los ataques indiscriminados efectuados por los combos no crean hostilidad en la comunidad.? YO CREO QUE CON ESA TRABA QUE SE LE PUSO A LAS FUERZAS MILITARES PARA COMBATIR LAS BACRIM ESTAN PERMITIENDO QUE ESTOS SE ARMEN MAS Y QUE LA POBLACION SEA MAS VULNERABLE.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • chavezcandanga Comentario realizado el 6/18/2013 7:52:05 PM

    Fuero militar = Impunidad

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • camarios Comentario realizado el 6/18/2013 1:17:05 PM

    Que pasa con los comentarios...porque no se anuncian..

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • camarios Comentario realizado el 6/18/2013 1:11:00 PM

    Que tristeza que esto se apruebe, para todo aquel que vea esto como una solución creé que es mas fácil erradicar que educar...que tipo de gobernantes elegimos...! y que ignorante el que favorezca esto...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • tavillo Comentario realizado el 6/18/2013 1:10:34 PM

    ahora si falsos positivos al por mayor dios mio y quien podra ayudarnos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.