• Medellín, 23 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cámara de Representantes aprobó una curul más para colombianos en el exterior

Colprensa | Bogotá | Publicado el 17 de junio de 2013

Los colombianos en el exterior ahora tienen una nueva curul en la Cámara de Representantes. Este lunes fue aprobado en último debate el acto legislativo que otorga una segunda silla para que los colombianos en el exterior tengan mayor representatividad en la corporación.

Según el autor de la iniciativa, representante Jaime Buenahora del Partido de la U, este proyecto aumenta las garantías constitucionales para los colombianos en otros países, “que son cerca de 4,5 millones y que padecen una discriminación en la representatividad, tengan mayor participación. Ellos son el 9 por ciento de los nacionales colombianos. Esta es una minoría pluripartidista, hay diferentes sectores, hasta un movimiento neonazi puede caber con esta nueva oportunidad”.

El parlamentario continuó diciendo que con este proyecto ninguna de las minorías actuales, negritudes e indígenas, pierden la curul que poseen, “lo que hacemos es aprovechar una curul que no estaba siendo ocupada por la complejidad de la fórmula exigida. Hay una silla vacía que no permite que nadie represente a ningún sector de la sociedad. Con esta ley no cambia la actual situación de las minorías, los indígenas siguen teniendo dos curules en el Senado y una en la Cámara, las negritudes, dos curules en la Cámara y ahora los colombianos en el exterior cuentan con dos curules”

Según Buenahora la fórmula matemática para alcanzar esa curul es “muy complicada. Ningún partido minoritario tiene derecho a esa curul, porque la ley prohibía que quien aspirara tuviera representación en el Congreso; por otro lado, para llegar a ocupar esa silla se deben inscribir listas en el 30 por ciento de las circunscripciones territoriales, es decir, en 11. Además, de ninguna manera pueden concentrar sus votos en más del 70 por ciento del territorio nacional, eso explica porqué esa es una silla que ha estado vacía por tres elecciones. Yo pensé en mi comunidad, violentada en su representatividad política desde que se firmó la constitución del 91”.

Para el senador Juan Lozano este proyecto también abre la polémica en la que se han visto los partidos minoritarios que están en riesgo de desaparecer en las próximas elecciones, “ellos cuentan con todo nuestro apoyo para encontrar una fórmula. No podemos permitir una masacre de los partidos pequeños, está muy bien esta decisión pero también debemos resolver este problema”.

A su turno, Juan Fernando Cristo, senador del Partido Liberal, aseguró que este debate debe servir para volver a revisar el tema de la supervivencia de la representación de los partidos pequeños en el escenario político del país, “que es un debate muy importante y que al contrario de lo que muchos señalan si hay un acuerdo entre los partidos de la unidad nacional y los de la oposición, en torno a una ley estatutaria que garantice la coalición de los partidos, eso sería más importante para garantizar el pluralismo”.

Y agregó que este proyecto es un acto de justicia con los colombianos en el exterior que, están “subrepresentados”.

Aurelio Iragorri, senador del partido de la U, afirmó que este acto legislativo se ve con fervor en los colombianos residentes en Nueva York, New Jersey y Conericut, “pensar en que hay 5 millones de compatriotas por fuera que envían remesas entre cuatro y cinco mil millones anuales es muy importante para el Congreso. Le pregunto a la plenaria si ¿hay que despreciar ese aspecto económico? Con este proyecto estaríamos estimulándolos para que esa suma se crezca y ayude a tantas dificultades de orden económico que tenemos en Colombia”.

Interacción y participación

7
3.0

Cámara de Representantes aprobó una curul más para colombianos en el exterior

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cámara de Representantes aprobó una curul más para colombianos en el exterior Link has been Rated 3.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 23 de abril de 2014
  • luisesanchez Comentario realizado el 6/18/2013 5:33:46 AM

    porque no publican el comentario que les hago sobre este tema.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • luisesanchez Comentario realizado el 6/17/2013 10:37:47 PM

    SEÑORES DISEN DE CURUL Y DE SILLAS Y UN REPRESENTANTE DE LOS DEL EXTERIOR, PERO DICEN SU NOMBRE Y COMO CUMUNICARSE CON EL, PARA PEDIR EL VOTO ESTA VISIBLE , PASAN LAS ELECIONES Y NO SE VUELVE ASABER NADA DEL ELEGIDO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.