• Medellín, 25 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Cambio de reglas en el Código de Tránsito
Archivo | Si su carro tiene más de seis años de antigüedad deberá hacer la revisión tecnicomecánica cada año y no cada dos como estaba antes de que entrara en vigor la Ley 1383. Recuerde también que en, máximo dos años, se hará el cambio de licencia de conducción, que tendrá que refrendarse cada cinco años.

Cambio de reglas en el Código de Tránsito

LA LEY 1383 contempla el cambio de la licencia de conducción, sin costo. Esta deberá refrendarse cada 5 años para los vehículos particulares. Las multas no se duplicarán si no se pagan a los tres días. La revisión técnicomecánica deberá hacerse cada año.
Colprensa | Bogotá y Medellín | Publicado el 24 de marzo de 2010
Dicen que cada cual habla del toro como le va en la corrida y ese será el caso de los conductores con la entrada en vigor de la Ley 1383, la cual modifica el Código Nacional de Tránsito.

Les irá bien a los que tienen multas vencidas, porque durante un año tendrán una amnistía con la que podrán pagarlas con un 50 por ciento de descuento.

Además, quienes sean multados no tendrán que lidiar con el temor de ver cómo sus "partes" se duplicaban si se pasaban de tres días para pagarlos y además, podrán recibir un descuento del 50 por ciento si pagan durante los cinco primeros días de la multa.

Pero les va a ir muy mal a quienes sean sorprendidos conduciendo en estado de alicoramiento, porque la multa pasará de 515.000 a 772.500 pesos. Eso sin contar el periodo de suspensión de la licencia que ya no será de 8 meses a un año, sino de tres a 10 años.

Las escalas de alcoholemia también serán revisadas y la tolerancia al consumo de licor será menor.

Apretón al transporte público
Los propietarios y las empresas de servicio público, deberán manejar y administrar con mayor cuidado, porque serán corresponsables de las multas de sus conductores.

La Ley 1383 de 2010 agregó un artículo al Código de Tránsito en el que se establece que "serán solidariamente responsables por el pago de multas por infracciones de tránsito el propietario y la empresa a la cual esté vinculado el vehículo automotor, en aquellas infracciones imputables a los propietarios o a las empresas".

Además, las empresas de transporte que no controlen a sus conductores para que paguen los comparendos deberán pagar 100 salarios mínimos legales vigentes (51,5 millones de pesos). Antes la multa era de 10 SMLV.

La norma también contempla que los organismos de tránsito deberán reportar diariamente al las infracciones al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para evitar que los conductores de servicio público sigan acumulando millonarias multas.

"La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionará con multa equivalente a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes (51,5 millones de pesos) a las empresas de transporte público terrestre automotor, que tengan en ejercicio a conductores con licencia de conducción suspendida o cancelada", señala la norma.

Igualmente, la reforma plantea una fórmula para evitar que se presenten nuevos ceses de actividades por parte de las empresas de transporte, como ocurrió hace menos de un mes en Bogotá, durante cuatro días.

"Será sancionado con multa equivalente a 772.500 pesos el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que se niegue a prestar el servicio público sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público".

» Servicio y utilidad

Algunos cambios para tener en cuenta


La licencia de conducción cambiará de formato y no será indefinida

La licencia de conducción cambiará de cara, pero quienes ya la tengan no deberán pagar por su renovación. El trámite debe hacerse en los 48 meses siguiente a la promulgación de la ley.

Este "gasto" se cubrirá con el dinero que pagan quienes sacan su pase por primera vez.

Las nuevas licencias tendrán: nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, tipo de sangre, fecha de nacimiento, categoría de licencia, restricciones, fecha de expedición y organismo que la expidió.
Igual que la cédula de ciudadanía, tendrá código de barras o podría incluir un dispositivo magnético o electrónico que permita almacenar datos y verificar su autenticidad.

Otro cambio fundamental será la fecha de expiración, porque antes una persona podía conducir sin importar sus condiciones físicas, mentales y de coordinación motriz. La refrendación para vehículos particulares se hará cada cinco años y para los de servicio público cada tres.

Cambian límites de velocidad y vigencia de la revisión técnico-mecánica
Para los que les gusta hundir el acelerador, la Ley 1383 tiene buenas y malas noticias.

En carretera, los límites de velocidad pasan de 80 kilómetros por hora a 120 kilómetros por hora. En las ciudades, solo en las vías rápidas habrá incrementos: se pasará de 60 kilómetros por hora (Km/h) a 80 (Km/h). Eso sí, en las zonas escolares y residenciales se mantiene máximo de 30 Km/h.

También habrá cambios en las normas que rigen la revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos nuevos deberán hacerla cada dos años (fecha que empieza a correr desde la expedición de la matrícula) hasta que tengan seis años de antigüedad.

Los que tengan más años de uso deberán hacerlo cada año.

Si se trata de un vehículo de servicio público cuyo conductor no porta el documento, el dueño será corresponsable de la multa.

Además, si un conductor es sorprendido con un certificado falso, podría ser conducido a la cárcel. A eso se suma la multa.


» Interacción y participación

245
4.4

Cambio de reglas en el Código de Tránsito

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cambio de reglas en el Código de Tránsito Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

50 Comentarios - 25 de julio de 2014
  • j.more Comentario realizado el 4/30/2012 11:11:24 AM

    En cuanto a la nueva normatividad pedimos a las distintas autoridades que involucren mas a a los departamentos de transito del pais que informen a su debido tiempo y de forma clara al publico en general de las distintas normas que comienzan a regir para todos los conductores del pais

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • j.more Comentario realizado el 4/30/2012 11:06:08 AM

    He visto con tristeza varios accidentes ya sean por error o imprudencia de los conductores, pero es muy triste ver que ocasionado el accidente, llegan las autoridades de transito y no se hace nada por las personas lesionadas en la via, ya que no hay quien aplique los primeros auxilios y la policia solo pide que se dejen quietos a las personas que yacen heridas en el piso mientras llega una ambulancia y en ciudades como arauca, eso no existe, solo pido que preparen mas a los agentes de transito al menos en una atencion preventiva del herido, al menos mientras son auxiliados los heridos

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jumatovi Comentario realizado el 12/29/2011 10:00:28 PM

    me parece muy bien la nueva multa sobre la alcolemia,pero me parece bien que la revicion tecnicomecanica sea cada año, pero lo que no me oarece justo es que por 2 años valia 61000 pesos y ahora por un año vale 65500 en que pais estamos señores del gobierno

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • CRITICOSERIO Comentario realizado el 9/23/2011 11:43:36 AM

    Es una muy buena reforma, púes pone en "cintura" tanto desorden en la malla vial del país. desorden que ocasionan en gran mayoria los conductores de servicio público, púes son ellos los aportantes del mayor indice de accidentalidad; ya que se distinguen por su "brutalidad" al conducir, pero hizo falta algo : Exigir que cada año los conductores de servicio público hagan un curso de actualización en transito, o por lo menos que lo hagan cada véz que tengan que renovar su licencia, asi como hacen con los vigilantes cada año, que ellos se actualizan, púes conducir y vigilar, son actividades de alto riesgo. W. Cruz Promotor en seguridad vial

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • WBURITICAM Comentario realizado el 8/18/2011 5:02:03 PM

    ME PARECE QUE UN TEMA DE ACTUALIDAD Y POCO TRATADO POR LOS MEDIOS ES EL DE LAS FOTO MULTAS, DEBERIA EMITIRSE UN ARTICULO DONDE SE LE DIERA AL PUBLICO REFERENCIA DE LOS ASPECTOS LEGALES QUE FORMALIZAN Y REGLAMENTAN ESTE NUEVO SISTEMA Y ADEMÁS EXPLICAR CON CLARIDAD CUALES SON LAS INFRACCIONES QUE EL SISTEMA PUEDE TENER LA POSIBILIDAD DE CAPTURAR Y DE SANCIONAR.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.