• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Rudolf Hommes
Rudolf Hommes

Cambio Liberal

Rudolf Hommes | Medellín | Publicado el 28 de marzo de 2010
Las encuestas no han favorecido a Rafael Pardo ni a Sergio Fajardo. A menos que suceda algo inesperado o hagan algo inusualmente novedoso, ya no van a lograr despegar. Germán Vargas no está mucho mejor ubicado excepto porque en la última encuesta llevada a cabo por El Tiempo y laW , que fue revelada el viernes pasado, está entre los cuatro candidatos que los encuestados esperan que pueden pasar de la primera vuelta con porcentajes de dos dígitos (mayores de 10), después de Santos, Noemí y Mockus, en ese orden.

Si las cosas siguen así, Pardo y Fajardo tendrán que adherir a alguien o retirarse. Esto último causaría un problema dentro del liberalismo que tiene un número importante de congresistas y de votos. Este no es el caso de Fajardo. Podría unirse a Mockus, excepto porque está jugado y había prometido seguir hasta el final; y porque le gusta el papel de candidato, a diferencia de Rafael Pardo, que parece incómodo en esa misma situación. Excepto en el día cuando el Partido Liberal lo escogió como candidato presidencial cuando pronunció un excelente discurso y mostró que tenía madera de candidato, él no ha mostrado las ganas de hacer campaña. Al otro día de ser elegido invitó a Vargas Lleras a una alianza y a una consulta, con lo que se ubicó otra vez de precandidato. Luego se dedicó con entusiasmo a ser el jefe de su partido, posición que parece gustarle más que el papel de candidato y que ha desempeñado adecuadamente, pues el liberalismo conservó el número de congresistas, a pesar de haber pasado a tercer lugar después de la U y del Partido Conservador. Pero este no es un resultado que le reconozca el electorado y perdió puntos con el voto de opinión por haber cobijado dentro del partido a familiares de personas vinculadas con paramilitares; y por haberse entregado a Samper, de quien se está diciendo que ha logrado lo que nadie había conseguido hasta ahora, que consiste en haberse tirado dos partidos, el Polo y el Liberal, en una misma elección.

La iniciativa de Vargas Lleras de proponerle a Pardo y a los liberales que lo acepten como su candidato no es tan descabellada. Lo descabellado sería que el liberalismo adhiriera a Cambio Radical a pesar de ser este el partido más pequeño de los dos. Si se realiza la alianza al revés y Cambio regresa al Partido Liberal, se conforma un directorio con representación proporcional al número de congresistas de cada uno de los dos partidos y queda de candidato uno de los dos, el que esté adelante en las encuestas a mediados o a fines de abril, y el otro de jefe del partido unido. Las plataformas políticas de los dos candidatos tienen muchas afinidades y no habría problemas ideológicos insalvables salvo que Pardo quiera invitar nuevamente a Petro, que no aceptaría porque de los tres es el que mejor registra en las encuestas. La presidencia, ahora o dentro de cuatro años, bien vale un Cambio.

Lo que deberían tener en cuenta estos candidatos que van tan atrás es que mientras los dos punteros, Noemí y Santos, se esfuerzan para demostrar que sus programas giran alrededor de "seguridad democrática", esta ha pasado a cuarto o a quinto lugar en las prioridades del público que está esperando soluciones para el desempleo, la pobreza y la salud. El candidato que logre convencerlos de que las va a proporcionar satisfactoriamente tiene una buena oportunidad de correrle el piso a los dos candidatos "uribistas" que van adelante. Deberían dar la pelea en el terreno que los favorece.

» Interacción y participación

46
3.6

Cambio Liberal

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cambio Liberal Link has been Rated 3.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

4 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • nacho Comentario realizado el 3/28/2010 4:50:37 PM

    es verdad asi nos duela un poco debemos comenzar por educarnos en la sociedad para un futuro mejor y un desarrollo de nuestra nacion

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • tomastrujillove Comentario realizado el 3/28/2010 11:46:37 AM

    Ni lo uno ni lo otro. ¿Acaso no van casi 200 años y no se ha podido consolidar un proyecto de pais que garantice a sus ciudadanos la satisfacción de sus necesidades básicas? Uno pocos se han aprovechado de los bienes públicos que deberían equilibrar la situación de los más desprotegidos y garantizar a todos bienestar. Tal y como está el sistema no logrará hacerlo, sea quien sea el presidente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juvenalgrishotm Comentario realizado el 3/28/2010 9:22:13 AM

    Buenos dias. Creo que la idea de Javincho no es del todo correcta. Yo soy ignaro en economia, pero si asi fuera Ecuador, CostaRica, etc, serían superpotencias y nada. Mas valen la educacion y la seguridad jurídica ( ?), que no la hay y nadie la ve. O no quiere verla. El desarrollo de EEUU se dio por educacion y condiciones de desarrollo( seguridad juridica )y no por la pistola de Wyatt Earp. Hay que pensar en otras cosas antes que en dar bala... Gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JAVINCHO Comentario realizado el 3/28/2010 4:14:09 AM

    Señor columnista: el país requiere que se continue la seguridad democrática como primordial. Como economista usted sabe que después de la seguridad viene la inversión, luego el empleo. Es una fórmula sencilla que usted trata de desconocer.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.