• Medellín, 30 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Camioneros van a paro y cafeteros no ven solución
Pese al ofrecimiento del Gobierno, se subir el AIC en $30.000, los cafeteros siguen en paro y esperan medidas de alivio más concretas de parte del Gobierno. FOTO ESTEBAN VANEGAS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Camioneros van a paro y cafeteros no ven solución

Los transportadores de carga inician protesta por alza en los combustibles.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 2 de marzo de 2013

El aumento de 160 pesos en el precio del galón del acpm para el mes de marzo, motivó la decisión de los transportadores de carga por carretera afiliados a la ACC, ATC y CCT a iniciar un paro indefinido e inmovilizar unos 346.000 camiones en todo el país.

Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la ATC, explicó que la orden de paro se dio ayer en la tarde y el cese de actividades comenzó a la medianoche de este viernes.

Aunque los transportadores se habían reunido el miércoles con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, y anunciado algunos acuerdos, el reajuste en el precio de los combustibles, ordenado por el Ministerio de Minas, fue considerado como "un engaño".

En una reunión, realizada ayer en Bogotá, el ministro de Minas, Federico Renjifo Vélez, ofreció reversar la resolución, pero eso fue rechazado por los gremios del transporte.

Jorge Ignacio García, presidente de la CCT, dijo que la petición al Gobierno es que haya una reducción ostensible, de unos 2.000 pesos, en el precio de los combustibles y adicionalmente regular el parque automotor de carga del país e intervenir las relaciones económicas del sector.

Sin acuerdo con cafeteros
Tras los intentos para lograr una concertación y levantar el paro iniciado el pasado lunes por los caficultores, el Gobierno y los promotores de la protesta terminaron sin éxito, ayer en la tarde, las conversaciones.

Guillermo Gaviria, coordinador de las manifestaciones en Antioquia, sostuvo que el único ofrecimiento del Gobierno fue aumentar en 30.000 pesos el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), es decir, de 60.000 a 90.000 pesos por carga de 125 kilos.

El dirigente descartó su participación en el Congreso Cafetero extraordinario convocado para el lunes en Bogotá. "No tengo nada que ir a hacer allá", indicó.

Anoche, en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Hacienda y a la Gerencia de la Federación de Cafeteros convocar a Comité Nacional de Cafeteros, hoy a las 9 de la mañana. "MinHacienda y MinAgricultura llevan instrucción de proponer incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores", escribió Santos.

ANTECEDENTES

LA POLICÍA TIENE 65 CAPTURADOS

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, dijo que en los cinco días que lleva el paro cafetero en el país las autoridades han capturado a 65 personas que estaban bloqueando vías. Expresó que son "responsables de la violación al Estatuto de Seguridad Ciudadana" y se busca que sean vinculados a investigaciones penales por obstruir la vía pública y generar disturbios.

Además, informó que la Policía ha realizado 22 desbloqueos en la semana y que se presentan 14 vías cerradas. "Hago un llamado a los cafeteros a la cordura", dijo el General.

Interacción y participación

48
4.6

Camioneros van a paro y cafeteros no ven solución

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Camioneros van a paro y cafeteros no ven solución Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 30 de julio de 2014
  • alberto escuder Comentario realizado el 3/3/2013 9:12:00 PM

    Este pais esta en la holla hay plata para los guerrilleros en cuba para los de las altas cortes en sus pensiones y congresistas el presidente sabe que se estan robando la economia sus mismos ministros y no dise ni ase nada pero las personas que asen la economia del pais son ultrjados cabturados por reclamar lo que les pertenese que lindo gobierno tenemos estamos peor que venezuela

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • fortizvilla Comentario realizado el 3/3/2013 8:19:03 AM

    Lo que sí queda claro es , que con asonadas este gobierno Sí; solo se mueve.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • paisachechito Comentario realizado el 3/2/2013 3:44:45 PM

    La única forma de salir de estos huecos es que el gobierno deje de tratar de controlar la economía y escoger ganadores y perdedores, en vez de eso, debe dejar actuar al libre mercado, el sistema natural de precios, permitir que los mediocres se vayan a la bancarrota y cumplir la única función legítima que le corresponde, que es proteger a la ciudadanía de los delincuentes.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JairoAlonso Comentario realizado el 3/2/2013 3:19:59 PM

    me da miedo pues en colombia se ven casos graves e impunes La Masacre de las Bananeras fue perpetada por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por orden del general Cortés Vargas en el municipio colombiano de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, quienes asesinaron vilmente a un número indeterminado de manifestantes (aproximadamente 300 personas afirmado por las investigaciones más serias de la época) que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo,hoy en dia dirian que son las farc o chavez ,pero la historia se repite mandan al esmad y listo ,matan campecinos estudiantes camioneros,y todo el que proteste,en tiempos de santos todo se puede esperar y mas que etan muy comodos robandonos co lo combustibles mas caros del mundo,con los precios ridiculños del cafe y disque tienen sibcidio mentirosos ladrones ojo no sea que maten a los reprecentantes de cada protesta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • daparici Comentario realizado el 3/2/2013 2:49:39 PM

    A Petro le alegan que dirige desde Twitter, pero porque a SANTOS que debería ser de apellido DIABLOS no le critican el tema de twitter??? Wulio Sanchez Cristo porqu a este si no lo criticas? Por que es de una línea de sangre azul? o que?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.