• Medellín, 21 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO COLPRENSA-CÚCUTA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Campesinos no ceden en paro del Catatumbo

Colprensa | Cúcuta | Publicado el 28 de julio de 2013

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta dejó un sinsabor entre los campesinos del Catatumbo, quienes días antes le habían propuesto que atendiera a una comisión para plantearle propuestas que pusieran fin al bloqueo que cumple hoy 48 días.

Sin embargo, el jefe de Estado decidió reunirse con los alcaldes de los municipios del Catatumbo y a los manifestantes les dijo que el Gobierno Nacional no se sentará nuevamente a dialogar con ellos hasta tanto no desbloqueen la vía Cúcuta-Tibú.

César Jerez, vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, manifestó que este sábado iban a dar a conocer una nueva alternativa para el Gobierno Nacional.

Pero como consecuencia de los enfrentamientos que se registraron desde las 11:00 de la mañana, en el sector La Uno, y que se extendieron hasta las 5:00 de la tarde, los líderes campesinos se abstuvieron de plantearla.

“No podemos hacer propuestas en medio de una difícil situación de orden público que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un periodista”, manifestó.

Uno de los campesinos heridos sufrió laceraciones en las piernas y en los brazos.

De acuerdo con voceros de Prensa Rural, el comunicador que resultó herido es Fred Núñez, quien estaba haciendo registro gráfico cerca del escuadrón antimotines.

El periodista fue afectado por una bomba aturdidora y en medio del conflicto resultó impactado por una piedra cerca de los ojos. Núñez fue trasladado al hospital de Tibú donde se le brindó atención inmediata y se estabilizó.

El general Yesid Vásquez, comandante de la Región Número 5 de la Policía, informó que en los enfrentamientos no resultaron miembros de la fuerza pública heridos.

Sin embargo, denunció que los manifestantes intentaron lanzarle una bazuca a un avión que transportaba alimentos para la zona. “Se ve la mentalidad terrorista y lo único que ha dejado el paro es tristeza y desolación para los habitantes de Tibú”.

El oficial reseñó que la comunidad está temerosa por el posible ingreso de los campesinos al casco urbano.

Responden a Santos
César Jerez dijo que las exigencias que hace el presidente Santos no fueron bien recibidas por los manifestantes, que “perdieron la credibilidad en el Gobierno” y sienten que se está dilatando el proceso para no darles soluciones.

“Hemos dialogado con cinco comisiones y con ninguna se han logrado acuerdos. En este punto no se trata de seguir dialogando sino de firmar acuerdos partiendo del pliego de peticiones que conoce el Gobierno. El paro campesino no se debilita”, dijo el vocero de los manifestantes.

Jerez recordó que en las últimas dos semanas le han hecho cuatro propuestas al jefe de Estado pero ninguna se ha tenido en cuenta. Entre ellas estaba el desbloqueo, día por medio, de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, para permitir el paso de caravanas con alimentos.

Presidente del Congreso se ofrece para mediar

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado para que el Gobierno y los manifestantes del Catatumbo se sienten a dialogar cuanto antes, así como para que los campesinos levanten los bloqueos y aseguró que inmediatamente esa situación se dé estaría dispuesto a ser garante de esa conversación.

“El Gobierno tiene toda la voluntad, yo estaría dispuesto a ser garante de esa comisión para darles tranquilidad a los campesinos del Catatumbo y a los líderes de las protestas, que una vez se desbloquen las vías, el Gobierno inmediatamente comenzará a concertar los programas de inversión en el Catatumbo” manifestó Cristo, quien se reunió el sábado con los habitantes del casco urbano de Tibú

La noche del viernes, después de participar en una reunión de la bancada nortesantandereana con el Presidente Juan Manuel Santos, el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y los alcaldes de los municipios de Sardinata y Tibú, el senador Cristo dijo que "el aislamiento al que tienen sometido al pueblo del Catatumbo es inhumano e inaceptable. También hacemos un llamado para que no haya ninguna salida violenta al problema.

Interacción y participación

4
2.5

Campesinos no ceden en paro del Catatumbo

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Campesinos no ceden en paro del Catatumbo Link has been Rated 2.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 21 de abril de 2014
  • yeiking Comentario realizado el 7/28/2013 10:47:14 PM

    Que gobierno tan amarillista, en vez de tildar a los campesinos de terroristas deberían resolver de una vez por todas los problemas que los agobia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • calvin Comentario realizado el 7/28/2013 9:19:45 PM

    Campesinos.. quien dijo que son campesinos no sabia que hacian manifestaciones con basucas. papas bombas, minas, y fierros escodidos entre la maleza...a otro con ese cuento...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Sandra-y-pedro Comentario realizado el 7/28/2013 4:28:07 PM

    GRAN RECHIFLA NACIONAL EL 7 DE AGOSTO RECORDEMOS!!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.