• Medellín, 27 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Canadá, nuevas oportunidades

Con la entrada en vigencia del TLC con Canadá, al país se le abren amplias oportunidades de exportación a esa nación. Igualmente, nos beneficiaremos de importaciones más baratas y de mayor inversión extranjera. Pero el país tiene la necesidad de migrar de una oferta exportable basada en bienes tradicionales a una que incorpore mayor sofisticación.

EL COLOMBIANO | Medellín | Publicado el 15 de agosto de 2011

La semana pasada estuvo en Colombia el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, como antesala a la entrada en vigencia, este 15 de agosto, del TLC con ese país. El señor Harper, en reunión con el Presidente Santos, destacó la importancia que representa Colombia para el comercio y la inversión de esa nación.

Efectivamente, en la actualidad más de 70 empresas canadienses tienen inversiones en Colombia. El valor de estas inversiones sumaba, en 2010, 824 millones de dólares. Adicionalmente, el comercio entre ambos países alcanza la cifra de 1.400 millones de dólares.

El Acuerdo con Canadá es de gran importancia para nuestro país pues su economía es una de las más grandes del mundo, el ingreso per cápita es de 38.600 dólares y tiene una de las más altas tasas de importación por habitante. Esto representa, para Colombia, amplias oportunidades comerciales para colocar sus productos de exportación.

Gracias al Acuerdo, a partir de esta semana, el 98 por ciento de nuestras exportaciones entrará libre de arancel al mercado canadiense. Esto nos iguala en condiciones de acceso con otras naciones latinoamericanas con las cuales competimos en dicho mercado. Según el DNP, el Acuerdo aumentará el PIB de Colombia en un 0,06 por ciento y en 0,21 por ciento las exportaciones.

El TLC con Canadá ofrece la oportunidad para que el país no sólo promocione la creciente oferta de productos tradicionales, la cual expresa adecuadamente las ventajas comparativas con que se cuenta, sino que, a la vez, impulse el deseable desarrollo de exportaciones con mayor grado de sofisticación. Colombia debe seguir el ejemplo de otras naciones, como Finlandia, que, a partir de la vinculación creciente de conocimiento en su industria forestal, desarrolló amplias capacidades científicas y de innovación que luego dieron lugar a la empresa de celulares Nokia.

Colombia debería ver en los TLC, la oportunidad estratégica para impulsar, desde el comercio de exportación, la reindustrialización del país, iniciativa esta que, acertadamente, promueven algunos sectores de la academia y el empresariado. Pero este nuevo impulso a la industrialización no puede provenir, como ocurrió a mitad del siglo pasado, del proteccionismo y los altos subsidios estatales, sino que debe ir de la mano del desarrollo científico y tecnológico. En este ámbito es, precisamente, donde la locomotora de la innovación podría cumplir su cometido.

Debemos entender que, en los años que siguen, progresivamente van a ir entrando en vigencia nuevos acuerdos comerciales con países desarrollados, como la Unión Europea y, posiblemente, Corea del Sur. Esto representa oportunidades no sólo para importar productos a menores costos sino, muy especialmente, para ampliar nuestras exportaciones de bienes y servicios.

Hasta hoy no existe, en diversos sectores de la sociedad, suficiente conciencia de este hecho y, en consecuencia, Colombia no se ha preparado adecuadamente para hacer de los acuerdos comerciales el medio a través del cual se impulse el crecimiento y el desarrollo del país.

Colombia debe, entonces, aprovechar la oportunidad que ofrecen los TLC para potenciar el desarrollo de su aparato productivo y de servicios, especialmente el del sector industrial, basado en la innovación y la incorporación creciente de nuevo conocimiento en sus procesos y productos. De esta forma, el país podrá migrar de una oferta exportadora basada, esencialmente, en productos tradicionales a una oferta de bienes con mayor grado de sofisticación, al tiempo que sacar el máximo provecho de los TLC.


» Interacción y participación

53
4.6

Canadá, nuevas oportunidades

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Canadá, nuevas oportunidades Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 27 de julio de 2014
  • EL LECTOR Comentario realizado el 8/15/2011 7:58:22 PM

    Saludos. No conozco mucho de este tema, pero lo que alcanzo a percibir, es una gran oportunidad para nuestro país, de comenzar a innovar en todo lo que tiene que ver en nuevosa productos con mas valor agregado y sostenibles a lmedio ambiente, donde paises como canada, estaria dispuestos a pagar mas por un producto de excelente calidad y que afresca oportunidades de desarrollo para las familias colombianas como es fair trade, y productos agradables a nuestro medio ambiente.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • JoseSmithVonLee Comentario realizado el 8/15/2011 7:26:51 PM

    No nos emocionemos de a mucho, con esto del TLC, porque al igual Mexico tiene un tratado con EE UU y Canadad, y que hay en Mexico: el nivel de pobreza aumento de 48 millones a 50 millones de personas pobres . Los ciudadanos mexicanos an emigrado por millones hacia los EE UU, y en la actualidad continuan cruzando la frontera de los EE UU por millares apesar del ambiente anti-imigrante. Ose que el asunto del TLC no a sido la salvacion para Mexico para salir de la pobreza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • urio Comentario realizado el 8/15/2011 5:27:12 PM

    Que bien planteado y direccionado el editorial del día de hoy, necesitamos reindustrializarnos para poder generar empleo de calidad e impulsar la locomotora de la innovación, el sector empresarial debe mirar desde una optica distinta a la tradicional el desarrollo del país y la oportunidad de saber aprovechar los nuevos TLC, pero con la innovación y el desarrollo de productos de alto valor agregado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • RAULECHEVERRI Comentario realizado el 8/15/2011 1:17:06 PM

    Los acuerdos comerciales de nuestro país con el Canadá, por medio del TLC es una excelente oportunidad en el campo de la globalización a la que no podemos ser indiferentes y traerá consigo un sinnúmero de ventajas y unas exigencias superiores para competir internacionalmente. Tenemos que abrirnos, un mercado cerrado es absoleto y casi insostenible frente a lo que el mundo nos pide en este campo de la comercialización y su desarrollo.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • glrojaslopera Comentario realizado el 8/15/2011 3:31:59 AM

    Es tan importante el planteamiento del editorial, que para poner un ejemplo, Colombia podría exportar almicón de yuca a Canadá, necesario para la industria de papel. pero quien promueve esto?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.