• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Cancillería espera que juez autorice regreso de Natalia con su hija al país
Natalia, modelo y exreina de belleza, está preocupada por la seguridad de su hija. FOTO CORTESÍA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Cancillería espera que juez autorice regreso de Natalia con su hija al país

No es el único caso de colombianas que busca hacer valer sus derechos de custodia. Natalia González se aferra a la esperanza de regresar de México con su hija de tres años.

Por CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO Y CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 19 de enero de 2013

La Unión de Asociaciones Colombianas en México (Unacolmex) se sumó a la campaña para que le devuelvan a Natalia González a su hija de tres años y en su página de Facebook invita a los colombianos residentes en ese país a compartir mensajes solidarios con ella.

La hija de Natalia se encuentra retenida en México por su padre, quien argumenta tener el amparo de la menor, otorgado por las autoridades mexicanas. La colombiana, de 32 años, pide, angustiada, apoyo jurídico para recuperar a su hija.

El caso despertó la solidaridad de decenas de personas en las redes sociales. La Cancillería colombiana, a través de sus delegaciones diplomáticas en México, conoce la situación.

¿A la luz de los acuerdos internacionales, siendo que el divorcio de Natalia con su esposo mexicano está legalizado en Colombia y decidida la custodia en favor de la madre, qué se espera en este caso?

Voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores contestaron a este diario que "se espera que el Juez que lleva el proceso falle con apego a derecho y después de que revise el documento que efectivamente legaliza en Colombia y decide la custodia en favor de la madre, autorice el regreso de la madre y su hija a Colombia".

¿Hay otros casos similares a estos de colombianas en México? Al respecto, la Cancillería contestó que sí.

El Área de Asistencia del Consulado maneja y ha manejado casos en iguales circunstancias, pero se abstuvieron de mencionarlos por la reserva de las víctimas.

"La diferencia en este caso -el de Natalia- es que la víctima decidió denunciar públicamente su situación", agregaron voceros de la Cancillería.

Además, el ICBF informó que está atento al caso y que en respuesta a familiares de Natalia, les notificó que aplica para solicitar la Restitución Internacional, conforme al Convenio de la Haya de 1980, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores. Instruyó a la madre para que presentara la solicitud ante la Autoridad Central Mexicana.

"Una vez remitida la solicitud, se realizará permanente seguimiento al caso hasta lograr el objetivo", señaló el ICBF.

La historia
Todo comenzó hace cinco años, cuando Natalia contrajo matrimonio en México con un ciudadano de ese país. Tras un año de convivencia quedó embarazada, pero luego del nacimiento de su hija, la pareja se divorció y ella regresó a Colombia. "Traté de tener una relación amigable con el padre de mi hija, él la visitaba y, en diciembre, acepté viajar a México para que ella conociera a sus abuelos paternos. Todo iba bien hasta que él me quitó la niña argumentando tener derecho de amparo", relató Natalia.

Luego de varias semanas de pujas jurídicas e intentos por demostrar el divorcio y la custodia obtenida en Colombia, la audiencia fue aplazada. "La niña está en casa de sus abuelos paternos, tengo permiso de verla tres horas al día, pero me graban... Es una persecución injusta", dijo Natalia.

COLOMBIAN HEADLINES

MOTHER FIGHTS TO REGAIN CUSTODY

Natalia Gonzålez’s divorce from a Mexican citizen was finalized a few years ago in Colombia and she was awarded custody of her 3-year-old daughter. In December, Natalia agreed to bring the little girl to Mexico so that her paternal grandparents could meet her. The child’s father, however, is now refusing to let her return to Colombia, arguing that Mexican law protects his claim to custody.

EN DEFINITIVA

Natalia González y su familia esperan que pueda solucionarse el lío jurídico en México y el padre entregue a la menor para que regrese al país. Cancillería e ICBF están asesorando el caso.

Interacción y participación

70
4.5

Cancillería espera que juez autorice regreso de Natalia con su hija al país

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Cancillería espera que juez autorice regreso de Natalia con su hija al país Link has been Rated 4.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • sandracastao Comentario realizado el 1/20/2013 9:00:12 AM

    Me sumo a las miles de colombianas que estamos pasando por la misma situacion , pues yo a diferencia de Natalia aun tengo a mi hija conmigo. Me encuentro en Medellin con ella pero con un permiso de salida que su padre me dio del pais por 3 meses , permiso que esta por vencer , yo aqui estoy tramitando el divorcio del padre de mi hija pues la vida con el fue insoportable , pero ando con la angustia de que depronto pueda perder la custodia de mi hija y no volver a verla , asi que si tu Natalia lees este mensaje espero que me puedas dar informacion sobre lo que debo hacer , pues aqui en colombia estoy buscando ayuda por todas partes pero es muy poca la que estoy recibiendo y ya el tiempo esta corriendo y me da miedo hacer algo ilegal que provoque que pierda a mi hija pues no soportaria vivir sin ella ni ella sin mi , aun tiene 8 meses de nacida , es solo una bebe que necesita de mi y no seria justo que la ley me la quite a mi para darcela a su padre quien no tendra tiempo para ella.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • motocuartas Comentario realizado el 1/20/2013 8:21:21 AM

    orale..se le rajo las intenciones al manito........!!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Salle Comentario realizado el 1/19/2013 12:11:31 PM

    No se confie de la Cancillería, vea lo que pasó con los 75.000 K2 de mar que entregaron. Busque su propio abogado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • 7705049144 Comentario realizado el 1/19/2013 10:08:06 AM

    Estaria muy "desesperada" para ir de PEND....a casarse con un mejicano, hijo del Chicote, don nadie...Sera que los paisas ya no somos un buen partido ? Los mejicanos se autodenominan "PIZCADORES" , o sea , arranca papas.Los de mas alcurnia son narcos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • iliana Comentario realizado el 1/19/2013 9:06:07 AM

    Si señores de la Cancillerìa a demostrar el sueldo que se ganan, que apropòsito no es bajito. Espero entonces que la madre y la niña estèn aquì para el 30 de enero de este año.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (4 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.