• Medellín, 23 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Canonización de la Madre Laura

Hoy es el Día de la Ascensión del Señor y el inicio de una nueva historia para la Iglesia colombiana: la canonización de la Madre Laura Montoya Upegui. Una nueva estrella en el firmamento de los santos.

EL COLOMBIANO | Publicado el 12 de mayo de 2013
Mapa de noticiasCerrar
Canonización de la Madre Laura
ILUSTRACIÓN MALE CORREA

La canonización, hoy, de la Madre Laura Montoya, no es un asunto estrictamente religioso sino, además de eso, un momento que debe marcar un antes y un después en la historia del país.

Que coincida esta fecha con la fiesta de la Ascensión, prueba irrefutable de nuestra verdadera condición divina como hijos de Dios, hace más trascendental el papel que jugó en vida la Madre Laura Montoya como una verdadera revolucionaria y pionera de la evangelización.

"La fuerza de una vocación", como lo escribiera Fernando Gómez Martínez con alentadora visión futurista en 1972, al hablar de la Madre Laura, fue la que hizo posible, no el milagro, sino realidad la canonización de la religiosa de Jericó, Antioquia.

Canonizar viene del griego canon, regla, lo que debería ser patrón de comportamiento. Y la Madre Laura sí que lo fue. Y lo sigue siendo.

En la semblanza sobre la Madre Laura, entre muchas otras cosas, se decía que ella no era una mujer beligerante liberada en el sentido en el que el vocablo se predica hoy, sino femenina, suave y delicada, pero con la fuerza y la temeridad que dan las bienaventuranzas.

Y así como no resulta una casualidad que esta canonización coincida con la Fiesta de la Ascensión, menos es producto del azar que sea el Papa Francisco el que la lleve a cabo hoy en Roma. Sobre todo, después de conocer algunos de sus primeros mensajes como el más alto jerarca de la Iglesia Católica. Este 2013, además, es el Año de la Fe, de la Nueva Evangelización.

Es como si los astros se hubieran alineado en torno a la premonitoria sentencia del exdirector de este diario, cuando finalizó su texto sobre la Madre Laura con la siguiente frase: "Es que en el firmamento de los santos ha nacido una nueva estrella y esa estrella es nuestra".

Con la Madre Laura, la primera y única santa colombiana, se hacen visibles y palpables los mensajes del Papa Francisco, cuando dijo el día de su entronización, que el papel de la Iglesia es ir en busca de los más necesitados y humillados, desplazarse hacia la periferia en busca de los que menos tienen.

La Madre Laura siempre estuvo en la periferia. Y con los más necesitados y humillados: los indígenas embera y los campesinos de Antioquia.

Fue madre y no solterona, como lo invocaba esta semana el Sumo Pontífice. Esa búsqueda del otro, donde quiera que estuviese, es parte del "milagro" visible y constatable de la Madre Laura.

La evangelización que ella llevó a los sitios más remotos del Departamento, aún bajo las presiones de la propia Iglesia y las persecuciones de muchos hombres que la vieron como una amenaza, es la que hoy quisiéramos recuperar para Colombia.

Una tarea al servicio de la educación, la defensa de los derechos humanos, la protección de la vida y, en especial, de los valores católicos y de la reivindicación del ser humano como máxima expresión de la existencia de Dios.

La mística de la Madre Laura está en sus textos, que son sus obras. Una literatura de movimientos del alma, a veces cálidos, a veces tensos, para comprobar que es cierto que la perfección de la religiosa era como "un soroche del alma que la priva por algunos momentos para que sienta después la frescura del éxtasis".

Y frescura y éxtasis es lo que, hoy más que nunca, sentimos los católicos colombianos con la canonización de nuestra Santa Madre Laura de Jericó.

Contraposición

NO NECESITAMOS EL AVAL DEL VATICANO PARA EXALTAR A NUESTRAS FIGURAS

Por Pascual Gaviria
Periodista, columnista y abogado.

Una canonización más. Otra oportunidad del Vaticano para exaltar la figura de otra persona que en vida sirvió a la causa de la Iglesia Católica.

Y esa exagerada exaltación de la Iglesia desde El Vaticano no debería tener la resonancia mediática y popular que se le ha dado a este proceso con la Madre Laura Montoya. Esta es una exaltación excluyente, no viene de una unanimidad.

Nos hemos comido el cuento del Vaticano. No creo que necesitemos el aval de Roma para exaltar a una figura nacional, que lo fue la Madre Laura, sin duda.

No se exaltó a la religiosa en su momento por su labor educativa y solidaridad, sino que debimos esperar la firma de Roma. Y de ahí que a un acto religioso se le dé toda una propaganda comercial, desde la propia Iglesia pasando por los medios y las grandes empresas.

Con el Papa Juan Pablo II ya la Iglesia había encontrado un buen “vehículo” para promocionarse, de no perder vigencia en aquellos países donde la estaba perdiendo. El ejemplo más claro es la presencia en México del segundo a bordo del Papa Francisco, tratando de desmontar el culto a la Santa Muerte.

La Iglesia entiende que si no exalta a sus figuras que hay que adorar, la gente las va encontrando popularmente y las va erigiendo.

La Madre Laura, a la que hay que exaltar por lo que hizo con los indígenas y los campesinos, sí puede servirle a la Iglesia para volver a conectar con muchos de los fieles que habían desertado. No sé si pueda lograrlo.
 

Interacción y participación

30
4.3

Canonización de la Madre Laura

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Canonización de la Madre Laura Link has been Rated 4.3 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 23 de octubre de 2014
  • martinto Comentario realizado el 5/12/2013 8:49:39 PM

    Que error o mejor horror del editorial del día de hoy. Hasta donde yo conozco en los santos el de indica el lugar donde ejerció su mision evangelica, por eso existe San Franciso de Asis. Asis es lugar donde el ejerció su misión. San Antonio de Padua. Padua es la ciudad Italiana donde ejerció su misión, siendo él Portugués. Por lo tanto, nuestra santa se debe llamar Santa Madre Laura de Dabeiba.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • dubis Comentario realizado el 5/12/2013 8:33:27 PM

    credulo o INCREDULO???? no quieras cerrar los ojos ante la realidad que no te pase como a los judíos que ni aun viendo creian!!!! pueblo rebelde

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diguar Comentario realizado el 5/12/2013 4:26:13 PM

    NI UN SOLO TITULAR PARA LAS MADRES DE VERDAD. FELICITACIONES A TODAS LAS MADRES COLOMBIANAS. EL COLOMBIANO SE DEDICO A LA TAL MADRE LAURA, QUE DE MADRE NO TIENE NADA. SOLO SIRVE PARA QUE EL PUEBLO SIGA EN SU IGNORANCIA. ADELANTE PUEBLO Y NACIÓN IGNORANTE, QUE PRETENDEN CON DEIDADES SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE UNA NACIÓN. QUE ES TRISTE ESTO PERO SON VERDADES DE A PUÑO.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • credulo Comentario realizado el 5/12/2013 7:32:29 AM

    Hasta donde sabía Colombia es un estado laico, por lo cual no se entiende que qué hace el estado en la celebración de un evento, por grande e importante que es, de una comunidad religiosa. Podrán asistir como creyentes, pero como representantes del estado?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (2 votos)
  • JEALBO Comentario realizado el 5/12/2013 2:56:41 AM

    Que su presencia en los altares, sea símbolo de PAZ y cordura y que llegue a los espíritus de la comunidad 13 y ded toda Colombia en general. AMEN.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.