• Medellín, 1 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo
Caos en autopista Norte por hundimiento de la vía
Hernán Vanegas | Este boquete de tres metros de ancho y seis de profundidad obligó el cierre de la autopista Norte y generó un caos vehicular durante todo el día.

Caos en autopista Norte por hundimiento de la vía

LA EMERGENCIA SE presentó en las horas de la mañana, pero se agravó al medio día, lo que obligó el cierre de la calzada norte-sur y paso restringido solo para vehículos livianos en sentido sur-norte. La 65 y la Regional son opciones.

Juan Guillermo Duque | Medellín | Publicado el 23 de agosto de 2011

Mapa de noticiasCerrar
Habla Subsecretario de Obras Públicas

Un hundimiento de la vía en la autopista Norte, calzada norte-sur, que formó un cráter de tres metros de ancho, nueve de largo y seis metros de profundidad, generó ayer un caos en el tráfico vehicular de grandes proporciones en el norte de la ciudad, que incluso afectó al municipio de Bello.

La emergencia empezó en las primeras horas de la mañana al abrirse un pequeño boquete en la vía, que permitió, aunque con algo de riesgo, el paso por un carril.

Horas más tarde, cuando se estaba evaluando la magnitud del daño, se fue otro pedazo de la banca que abrió aún más el boquete por lo que se determinó cerrar totalmente la calzada norte-sur y como medida preventiva dejar paso restringido solo para vehículos livianos en la de sentido sur-norte.

Los vehículos que venían del norte fueron desviados hacia la carrera 65, que en un principio fue habilitada en doble sentido, pero debido al caos que se generó fue llevado hasta la carrera 67, para retomar la 65 donde empieza la doble calzada.

Para el sentido sur-norte, como medida preventiva, se desvió el tráfico pesado hacia la avenida Regional y se permitió el paso de vehículos livianos, hasta unos 100 metros antes del sitio de la emergencia donde podían tomar una vía alterna del barrio Belalcázar y salir 100 metros adelante.

Estas medidas de emergencia, sin embargo, colapsaron las vías que se dispusieron, es decir, las carreras 65 y 67, la avenida Regional y la misma autopista Norte, hasta donde llegaban los cierres. Esto originó unos tacos monumentales, especialmente en la Regional, debido al cierre que hay desde Barranquilla hasta la calle 30, por los trabajos de pavimentación que adelanta la Secretaría de Obras Públicas de Medellín, en la autopista Sur.

Dos días durarán los trabajos
Aunque en un principio se pensó que el hundimiento se generó por los trabajos que se adelantan en ese sitio con la construcción del Parque Lineal La Tinaja, tramo 2, la evaluación de funcionarios de la subsecretaría de MetroRío y de la Secretaría de Obras Públicas de Medellín da cuenta de que el problema se presentó por el socavamiento de la loza del boxcolvert que canaliza las aguas de la quebrada La Tinaja, por la fuerza con la que caen las aguas debido a la pendiente

"Al parecer el piso de la cobertura tuvo una fractura", explicó la secretaria de Medio Ambiente, María Patricia Tobón.

Según la funcionaria, lo primero que se debe hacer es un lleno para recuperar la loza para lo cual se han dispuesto todos los recursos humanos y de maquinaria con el fin de poder superar la emergencia en dos días.

"Estaremos con todas las baterías, maquinaria y personal durante 24 horas trabajando para rehabilitar la vía en dos días", manifestó la titular de Medio Ambiente.

Ernesto Sierra, comandante de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, explicó que la atención del tráfico vehicular por esta emergencia demandará también la presencia en el sitio de 25 agentes, las 24 horas.

Además, se contará con el apoyo de la Secretaría de Tránsito de Bello, quienes se encargarán de orientar el tráfico hacia la carrera 67.

Ayer, también se estudiaba la posibilidad de dar libertad de rutas al transporte público de la zona, teniendo en cuenta las dificultades que se van a presentar, por el cierre de esta importante vía de carácter nacional.

» Contexto

En 2008 se presentaron dos eventos

En 2008, los usuarios de la autopista Norte debieron soportar dos emergencias que generaron el cierre de la calzada occidental de la troncal y un gran caos vehicular.

El primero fue en junio cuando fallaron los cimientos de la autopista a la altura del barrio Toscana, debido a que un predio aledaño a la escuela de Policía Carlos Holguín fue utilizado por mucho tiempo como botadero de escombros, que con el tiempo y el incesante invierno provocó que la tierra aflojara y afectara la troncal. Los trabajos duraron casi seis meses.

Cinco meses después, a la altura de la Terminal del Norte, se abrió un boquete en momentos en que pasaba una buseta con pasajeros dejando tres personas lesionadas. La causa fue el desbordamiento de una quebrada que socavó los cimientos de la autopista.


» Interacción y participación

137
4.4

Caos en autopista Norte por hundimiento de la vía

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Caos en autopista Norte por hundimiento de la vía Link has been Rated 4.4 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

30 Comentarios - 1 de octubre de 2014
  • Comentario realizado el 8/23/2011 11:14:31 PM

    Creo que es la oportunidad para que los dirigentes de Medellín amplíen la Cra. 65 hasta Bello y que se estudie la posibilidad de hacer una glorieta a la altura del Cerca de Castilla. Y en Bello, que ojalá continuén con la ampliación.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • MiguelMe Comentario realizado el 8/23/2011 11:04:39 PM

    ¿A la actual Administración Municipal de Medellín le importó en algún momento la parte Norte de la Ciudad, principalmente en asuntos de vías???

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • judyvago Comentario realizado el 8/23/2011 5:24:59 PM

    DEFINITIVAMENTE MEDELLIN CARECE DE VIAS Y AUTOPISTAS QUE SE PUEDAN COGER CON FACILIDAD AL HABER ESTOS ACCIDENTES DE TERRENO, POR LO MISMO LA GENTE DEBE DE VOTAR POR PEREZ, ES EL UNICO QUE HA DICHO QUE VA A HACER CONSTRUIR VIAS, PAGANDO TOLLES PARA QUE ESTA CIUDAD SEA COMO LAS GRANDES URBES, ACA PARECEMOS EN UN PUEBLITO, LLENO DE CARROS Y SIN POR DONDE MANEJAR.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (1 votos)
  • unciudadano mas Comentario realizado el 8/23/2011 4:21:39 PM

    COMO FUERA PARCE QUE UN CARRO SE HUBIERA IDO A ESE HUECO... AHHH QUE CAJA...¡¡¡¡ INTERESANTE PERO DISCUTIBLE¡¡¡¡ fijo las fisuras y el deterioro del terrerno en el terreno ya estaban hace dias y la admin ni bolas le parò...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sa Comentario realizado el 8/23/2011 4:03:10 PM

    LO PEOR Y LO MALO NO ES EL SEMEJANTE CRATER,SI NO LO QUE VAYA A DURAR LA REPARACION DE ESTA VIA, ALONSO DICE QUE NO HAY PLATICA...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.