• Medellín, 21 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Capriles también quemó ayer sus últimos cartuchos
Las esperanza opositora en Venezuela y en E.U. se concreta en Henrique Capriles. FOTO REUTERS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Capriles también quemó ayer sus últimos cartuchos

Unos 3.000 Venezolanos están listos para emprender el viaje de 1.400 kilómetros al interior de E.U. para votar este domingo.

Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 12 de abril de 2013

El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, quien había cerrado el pasado domingo con una gran concentración en Caracas, la más nutrida realizada por la oposición desde 1999, según los analistas políticos, centró ayer sus últimos esfuerzos en plaza pública llamando a sus seguidores a votar y criticando con dureza la gestión en materia económica de su rival y gobernante encargado, Nicolás Maduro.

En el último día de campaña, Capriles visitó el estado Apure (suroeste), donde pidió a sus partidarios estar "en oración en las horas que vienen" y volvió a defender que es la mejor carta para resolver los problemas económicos del país.

"Salgan de aquí a votar, los testigos a cumplir con esa defensa del voto. Ustedes tienen que ser la garantía de que la voluntad de nuestro pueblo no sea torcida este domingo", afirmó.

El aspirante opositor, de 40 años y gobernador del céntrico estado Miranda, arremetió contra las medidas económicas del Gobierno, como la devaluación aprobada en febrero, y reiteró su promesa de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con un aumento salarial del 40 por ciento.

Además de los numerosos seguidores en Venezuela, la oposición crece en el extranjero. Como sucedió en los comicios del 7 de octubre pasado con una alta movilización de votantes venezolanos residentes en E.U., se prevé que desde hoy comience el traslado de unos 3.000 venezolanos residentes en Florida, con el objetivo de sufragar a 1.400 kilómetros de distancia en Nueva Orleans.

Esas son las cuentas del comando del candidato opositor, que esperan una cifra cercana a los 8.000 que sufragaron en octubre de 2012, en medio de una fiesta electoral con caravana incluida, pero que en ese entonces ganó el fallecido presidente Hugo Chávez.

Ante el cierre del consulado venezolano de Miami en enero de 2012, unos 20.000 venezolanos registrados para votar en la capital del sol, se vieron obligados a trasladarse a Nueva Orleans.

ANÁLISIS

Diferencia entre ambos se estrecha cada vez más

luis Vicente León
Director de la firma encuestadora venezolana Datanálisis

De acuerdo con la más reciente encuesta nuestra, efectuada del 1 al 5 de abril entre 1.300 personas, se registró una disminución en la brecha de ventaja entre el candidato oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles. Maduro tuvo una intención de voto de 54,8 por ciento frente al 45,1 de Capriles, un margen de 9,7 puntos porcentuales, que aunque fue menor a la diferencia de 14 por ciento registrada en marzo, todavía es una ventaja importante para el oficialismo. Sin embargo, cabe reseñar que nosotros no podamos hacer una proyección para la jornada del domingo.

Lo que hacemos es tomar una “foto” de cómo están las tendencias pero no predecimos nada. Evidentemente hay un cierre de la brecha entre ambos, algo predecible porque la candidatura de Maduro está más centrada en el símbolo de Chávez y se ha ido agotando, mientras que la de Capriles sacó personalidad y empezó a mostrarse fuerte y retador. Aún así, esas dos combinaciones muestran una brecha estrecha pero el resultado final no es posible de vaticinar porque no sabemos qué parte del chavismo se va a ir con Capriles o cuántos de los independientes no se encuentran reflejados con Maduro y se irán para la oposición.

Puede que estos movimientos se efectúen el domingo pero nuestras estadísticas las hacemos diariamente sin pronosticar. Sin embargo, cabe destacar que la oposición necesitaba que su candidato fuera más confrontador, que bajara a Maduro del ring, porque si no lo presionaba estaba luchando solo contra el símbolo de Chávez. Eso lo está haciendo Capriles aunque es importante destacar que no podemos hablar de “votofinish” para el domingo, insisto en que la diferencia todavía es importante. Aunque haya especulaciones sobre la trasparencia de Consejo Nacional Electoral de Venezuela, esperamos que la organización del domingo salga impecable, así resulte ganadora la oposición.

Interacción y participación

8
4.0

Capriles también quemó ayer sus últimos cartuchos

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Capriles también quemó ayer sus últimos cartuchos Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

21 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.