• Medellín, 20 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Captura de "el Gomelo" costó cinco vidas
En esta cuadra del sector Los Charcos, de Villatina, fueron atacados los policías a bala y granada. FOTO JAIME PÉREZ
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Captura de “el Gomelo” costó cinco vidas

Tres policías, un civil y un presunto delincuente murieron en el intercambio de disparos en la comuna 8 de Medellín. "El Gomelo" cayó herido de bala.

POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 5 de noviembre de 2012

Mapa de noticiasCerrar
Juan Camilo Naranjo Martínez, apodado “el Gomelo”. FOTO CORTESÍA

Tres policías y un civil muertos, así como un presunto delincuente abatido, fue el resultado de un enfrentamiento a bala en la comuna 8 de Medellín.

En el intercambio de disparos quedaron heridos un patrullero y Juan Camilo Naranjo Martínez , alias "el Gomelo", presunto cabecilla de la banda "Villatina", por cuya captura las autoridades ofrecían hasta 20 millones de pesos.

De acuerdo con el general Yesid Vásquez , comandante de la Policía Metropolitana, la situación se presentó a la 1:00 p.m. de ayer en el sector Los Charcos del barrio Villatina.

"Una patrulla iba a hacer el relevo en una frontera invisible y al cruzarla se encontraron con la gente de ‘el Gomelo’", narró en oficial.

Los delincuentes arrojaron una granada en la carrera 11 con la calle 54, destrozando los ventanales de las casas vecinas. "Me tocó tirarme al piso y ahí empezaron los disparos", comentó un vecino.

Los uniformados saltaron de la camioneta e iniciaron la persecución de los agresores, que abrieron fuego. Una residente relató que "el Gomelo" "quedó botando sangre por el brazo y se metió a una casa, decía ‘¡madre, ayúdeme…’".

Los policías lo alcanzaron y lograron darle captura. El tiroteo se prolongó más de una hora, según la comunidad.

En el acto murieron el subteniente Juan Jacob Freyte Sarta y los patrulleros Fredy Alexánder Espinosa García y Diego Fabián Hernández Pisa ; resultó herido el también patrullero Martín García Tamayo , todos adscritos a la estación Villahermosa.

El general Vásquez confirmó que un presunto delincuente murió en la escena, dos se fugaron y que "el Gomelo", herido de gravedad, quedó bajo custodia policial.

La Fuerza Pública inició el registro de viviendas, encontrando ocho fusiles, tres subametralladoras, dos escopetas y dos pistolas.

La vecindad se quejó por el procedimiento, pues muchas casas quedaron revolcadas y con los enseres en la calle.

El otro civil murió en extrañas circunstancias, durante el incidente. Según sus familiares, Elkin Darío Gallo Higuita era un celador de 31 años y padre de cinco hijos, que no tenía que ver en el conflicto.

Fue muerto dentro de su casa, en calle 53 con carrera 10C del vecino sector La Finquita. "No es justo, él estaba descansando", dijo su esposa llorando.

El llanto también acompañaba a los policías. "Muy maluco esto así, a cada rato matando compañeros", se quejó uno. Desde el pasado 9 de octubre han muerto siete policías en Medellín, cinco de ellos encumplimiento de su labor.

La búsqueda
La persecución contra "el Gomelo" comenzó el pasado 6 de mayo, tras la muerte de "el Mellizo", un supuesto cabecilla de la comuna 8. Los socios de este último culparon de su deceso al primero y se desató una guerra por el control del bajo mundo en el oriente de la ciudad.

"‘Gomelo’ se escondió en la comuna 13 y había regresado a reconquistar el sector", declaró el general Vásquez.

Para frenar sus acciones fue necesario el refuerzo con 400 policías, tropas del Ejército y hasta la Fuerza Aérea, en una cacería que culminó en medio del dolor, el luto y las balas.

OPINIÓN

“Es frecuente la muerte de policías, especialmente en Medellín, pero lo estamos dando todo por la seguridad”.

GENERAL YESID VÁSQUEZ PRADA
Comandante de Policía Metropolitana.

LA MICROHISTORIA

EL SUBTENIENTE QUE SE HIZO QUERER DE SUS COLEGAS

La primera balacera que enfrentó en su vida el subteniente Juan Freyte, oriundo de Ibagué, la sufrió cuando llegó trasladado a Medellín.

Esta confesión la hizo a un equipo periodístico de El Colombiano, que estuvo con él toda una noche de patrullaje en la comuna 8 el pasado mes de junio.

El uniformado de 29 años llevaba seis meses en la ciudad, adonde arribó cuando se desató la última guerra de combos.

En este tiempo se ganó el cariño de sus compañeros, que ayer lo lloraban sin consuelo.

Recordaron su semblante amable y descomplicado, tal como se comportó con los reporteros y habitantes de la zona.

A la estación Villahermosa llegó procedente de Vichada y Guainía.

PARA SABER MÁS

SIETE POLICÍAS EN MENOS DE UN MES

En menos de un mes han muerto siete policías en Medellín:

Octubre 9: en el Centro abalearon al patrullero Jorge Armando Gil Ramírez, cuando estaba en tiempo libre.

Octubre 13: acuchillado en una discoteca de Laureles el patrullero Luis Carlos Caicedo Rivas, de la Sijín.

Octubre 21: asesinaron a bala en el barrio El Salado a los patrulleros Wilmar Mateus Medina y Cristian Camilo Ríos, al  enfrentar a una banda.

Noviembre 5: el reseñado caso de tres uniformados en Villatina, cuando se enfrentaron a presuntos miembros de la banda “Villatina”.

EN DEFINITIVA

La captura de “el Gomelo”, el hombre más buscado del oriente de Medellín, ocurrió en un encuentro fortuito. Cinco personas perdieron la vida en una lucha que duró más de una hora.

Interacción y participación

205
4.6

Captura de el Gomelo costó cinco vidas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Captura de el Gomelo costó cinco vidas Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

48 Comentarios - 20 de abril de 2014
  • medellin Comentario realizado el 11/7/2012 6:01:03 PM

    El General YESID es todo un Guerrero,serio, comprometido con la Institución y l a Comunidad, lo que pasa es que esta plaga delincuencial se crecio tanto y de tiempo atras, que ya desbordo su accionar. Hay que perseverar y mas inteligencia. Los buenos somos mas. Animo General.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • mmilo123 Comentario realizado el 11/7/2012 8:26:15 AM

    general yesid pida el retiro de la metropolitana es hora de afrontar la realidad y no siga mintiendole a la opinion publica que en medellin los homicidios esta reducinedo ................

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • si Comentario realizado el 11/6/2012 11:59:57 AM

    exelente por la policia de medellin es triste las bajas que les dan pero estan derrotando la delincuencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • socorro Comentario realizado el 11/6/2012 9:59:15 AM

    y todo esto viene de las familias no importa de donde viene la plata, falta de valores, duro con todos esos malandros, que tristeza los policias a una tumba y estas porquerias a engordar en una carcel.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • sofiajit Comentario realizado el 11/6/2012 8:38:56 AM

    Sr. Ruben, la ignorancia es atrevida...... personas como usted que no tienen ni medio idea de la labor y el esfuerzo tan grande que hacen nuestros policías son las que critican diariamente lo que hacen, ruéguele a Dios que nunca un familiar suyo ingrese a la vida militar para que no sienta la repulsión por personas desagradecidas como usted.......

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
    PauteFacil.com
    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.