• Medellín, 16 de abril de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
FOTO COLPRENSA
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, afrontará proceso en libertad

Colprensa | Bogotá | Publicado el 24 de enero de 2013

El juez 45 de Garantías de Bogotá decidió no dictar medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz, por presuntamente manejar de manera irregular los bienes incautados al narcotráfico, mientras estuvo al frente de la entidad.

"Los requisitos esenciales para impones la medida de aseguramiento no se da. No fue demostrado en debida forma por parte de la Fiscalía, ni por el Ministerio Público o por las víctimas la obstrucción de la justicia y tampoco que no comparecerá al proceso. El juzgado 45 se abstiene de imponer medida de aseguramiento en contra d señor Carlos Albornoz", señaló el juez.

Respecto a lo alegado por la Fiscalía de que Albornoz podría obstruir la justicia de quedar en libertad, el jurista afirmó que esto no fue demostrado con pruebas.

"Dentro de la intervención de la Fiscalía apoyada por el Ministerio Público respecto a la no comparecencia, el juzgado tiene que decir que no llegaron ningún elemento material probatorio que comprobara esos argumentos", dijo.

Para el juzgador es claro que el hecho que el procesado cuente con cierto prestigio, no da derecho a decir que va a intervenir en la investigación a su favor.

"No se puede decir que el señor Albornoz participó en esa obstrucción a la justicia y existen los elementos materiales probatorios que la investigación fue en el 2011 y que tuvieron el tiempo para recopilar esas evidencias. Cómo puede inferirse que el doctor Albornoz pudo ingresar a la Fiscalía para obstruir, para manipular testigos, para eso no existen pruebas si ya no estaba en el cargo", indicó.

Dio la cara
El administrador de justicia aseveró que se debe valorar, a favor de Albornoz, que desde que éste se dio cuenta de la investigación en su contra, siempre ha estado presto a poner la cara.

"La imputación se viene haciendo desde hace más de un año. Hay que tener en cuenta cómo el doctor Albornoz fue presto a acudir a la justicia y una vez se sabe de esta investigación él ya no hacía parte de la DNE. No existe inferencia que el doctor Albornoz pueda obstruir la justicia. La presunción de lealtad prima por sobre todo, el defensor ha manifestado que se presentó voluntariamente a la Fiscalía", indicó.

De acuerdo a la decisión del juez, el hecho que albornoz sea un personaje de la vida pública nacional por sus destacados cargos de elección popular, no hace que se muestre como un riesgo para el proceso.

"Insiste el señor Fiscal, el Ministerio Público y las víctimas, que es ese poder de haber sido alcalde de Pasto, gobernador de Nariño y Congresista el que le permitiría evadir la justicia. No por el hecho de tener capacidad económica y salir del país se puede decir que no comparecerá al proceso. No podemos caer en el error que por ser persona de ciertos recursos y reconocimiento a nivel nacional se puede pensar que no comparecerá", aseguró.

El juzgador explicó además que el exfuncionario cuenta con su arraigo y que este ha sido verificado por la propia Fiscalía.

"Como ciudadano es una persona que tiene derecho, no se le puede dar el mensaje a la sociedad de detener para luego investigar. No se está diciendo que el señor Albornoz vaya a ser beneficiado con una preclusión, aquí hay una investigación forma", aseveró.

Para el juez, los argumentos presentados por la defensa en donde se trata de debatir la credibilidad o no de las pruebas de la Fiscalía, no son viables en este momento procesal pues eso hace parte de la labor ante el juez que adelante el juicio.

“El juzgado debe decir desde ya que no es el momento para entrar a debatir la evidencia presentada en el proceso, ni para entrar determinar el alcance del material probatorio como lo ha querido hacer la defensa”, puntualizó.

Fiscalía pide cárcel
Por considerar que podía existir riesgo de evasión a la justicia y ejercer algún tipo de afectación sobre el proceso, la Fiscalía solicitó al juez 45 de garantías de Bogotá que se le dictara medida de aseguramiento en contra Albornoz.

Según el ente acusador, entre las razones por las cuales debería ser condenado Albornoz, se destaca el irregular nombramiento de Camilo Bula Galeano, como depositario provisional y luego como liquidador de la DNE en el año 2007.

De acuerdo a la Fiscalía. durante dicho nombramiento se violaron todos los procedimientos jurídicos y el cumplimiento de los requisitos legales. Además la entidad investigadora dijo que se le causó un millonario desfalco a la Nación, a través del manejo irregular de bienes de aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Al procesado le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica, obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Lo que dice la Procuraduría
Para el representante del Ministerio Público, Óscar Germán Martínez, se hacía necesaria la medida debido a la gravedad de los delitos que le fueron imputados al exfuncionario, sumado a esto, el presunto detrimento del que fue víctima el Estado en indebido proceder.

Para el órgano de control, además es evidente que el procesado pueda evadir la justicia y no comparecer en caso de llegar a ser condenado por su actuación cuando se desempeñó como director de la entidad entre los años 2006 y 2009.

En su intervención, el delegado de la Procuraduría señaló que pese a que la medida se hace necesaria, en ningún momento se ha demostrado que Albornoz haya querido obstruir el proceso a través de la instalación de un software malicioso, con el que se pretendería borrar o conseguir información guardada en computadores y que está relacionada con la DNE como lo indicó la Fiscalía durante la diligencia.

Por su parte, la defensa de Albornoz, en cabeza del abogado Jorge Aníbal Gómez, evitó que su prohijado fuera a la cárcel desarmando uno a uno los argumentos de la Fiscalía.

“No explica cuál es el poder político o cómo podría manipular testigos”, esto al referirse al poder que ha manifestado la Fiscalía tiene Albornoz por ser una persona influyente y reconocida para obstruir el proceso.

Sobre el señalamiento de que Albornoz tiene la posibilidad de evadir la justicia saliendo del país, el defensor indicó que “existen 138 migraciones, pero no va esconderse sino que son actividades que tuvo que realizar cuando estuvo como Congresista y director de la DNE”, señaló el abogado.

Gómez acusó además a la Fiscalía de montar un ‘falso positivo’ para lograr la medida de aseguramiento en contra del Albornoz, esto al hablar del supuesto software malicioso que dio a conocer el ente investigador y con el que supuestamente se pretendía extraer información de los computadores incautados a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

La Procuraduría apeló la decisión del juez de dejar a Albornoz en libertad mientras transcurre el proceso.

Interacción y participación

4
2.5

Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, afrontará proceso en libertad

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, afrontará proceso en libertad Link has been Rated 2.5 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

2 Comentarios - 16 de abril de 2014
  • RED BLOOD Comentario realizado el 1/24/2013 8:49:19 AM

    POR ESO ADMIRO TANTO LA JUSTICIA COLOMBIANA....VAYA QUE SEA UN POBRE QUE NO TENGA NINGUNA INFLUENCIA DE UNA LO MANDAN PARA LA MODELO O LA PICOTA....YO ESCUCHE TODOS LOS DELITOS QUE LE IMPUTARON A ESTE SEÑOR Y NO ES NINGUN ANGELITO, PERO COMO HACE PARTE DE LOS POLITICOS PRESTANTES Y CON INFLUENCIAS EN EL PAIS NADIE PUEDE HACER NADA....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • slyterx Comentario realizado el 1/24/2013 8:18:31 AM

    Esas son la ventajas de ser corrupto, en Colombia es mucho más rentable ser CORRUPTO que ser narco... Que justicia de medio pelo la que tenemos...

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    Móviles:
    Iphone
    Ipad
    Android
    Blacberry
    Arrastre este ícono a su barra de tareas y manténgase informado.

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.