• Medellín, 31 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Casanare va a las urnas para cambiar su destino

Sectores sociales y la Iglesia piden a los ciudadanosun voto responsable que rompa con la corrupción.

Por Clara Isabel Vélez Rincón | Medellín | Publicado el 15 de junio de 2013

Un voto responsable y honesto (RH) es el único que puede salvar en las elecciones de este domingo al departamento de Casanare de la crisis en la que algunos políticos corruptos tienen a esa región que en los últimos 10 años ha recibido más de 4 billones de pesos en regalías.
 
Así lo afirmó Carlos Arturo Casas, gerente de Innovación Social de la Cámara de Comercio de Casanare, la  entidad que junto con la Diócesis de Yopal lidera la campaña RH con la que buscan llamar la atención de los electores que seleccionarán entre cuatro candidatos al gobernador número 14 desde que se hizo la primera elección, en 1992.

“Aquí la gente que vota está tentada por la clase política que les ofrece dinero. Y hay un sector de la población, que podría ser un voto de opinión que es apático”, explicó el dirigente.

Para Casas, las regalías le dieron al departamento la posibilidad de contar con vías pavimentadas y tener zonas electrificadas, pero también atrajeron mafias de contratistas de las grandes ciudades que se quedaron con buena parte de los recursos.

“No se puede decir que todo lo que se hizo con las regalías fue malo, porque hemos logrado cosas buenas, pero si la plata hubiera estado mejor manejada la situación del departamento sería mucho mejor”, indicó Casas.

Frente a la influencia de los paramilitares en la gestión de los recursos de regalías, señaló que esta es innegable, y le costó al departamento entre el 30 por ciento y el 40 por ciento de sus recursos.

Tanta influencia han tenidos los actores armados en la gestión del gobierno departamental y tan mal les ha ido a los mandatarios en temas de corrupción que cinco de ellos  han terminado con problemas ante la justicia (ver anexo).
 
Pilas con el Voto
Aunque la Misión de Observación Electoral (MOE) no tendrá delegados en Casanare se abrió la página www.pilasconelvoto.com para que los ciudadanos envíen sus denuncias y anexen fotos o videos que sirvan para documentarlas.

También se habilitó la línea gratuita 08000-112 101 y se podrán hacer menciones a través de la cuenta de Twitter @moecolombia con el hashtag #pilasconelvoto y la página de la MOE en Facebook.

Alejandra Barrios, directora de la MOE llamó la atención por los paros cívicos que se han presentado en la región en los últimos meses, en especial en Aguazul, y que con motivo de las elecciones podrían reactivarse el domingo.

A esto se suman algunas denuncias sobre intervención en política de funcionarios. “Tenemos entendido que la Procuraduría ya desplegó funcionarios porque ese fue uno de los temas que de manera reiterada llegaban a la Comisión de seguimiento electoral”.
 
Ayer, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que el Gobierno tomó todas las medidas para asegurar la transparencia del proceso y pidió a la ciudadanía denunciar.

Exgobernadores en líos

Emiro Sossa
1995-1996
La Procuraduría lo destituyó por estar inhabilitado para inscribirse como candidato por haber sido destituido como alcalde de Yopal (1990-1992) por participar en política. Él dijo que solo mencionó el nombre de candidatos. En 2001, lo asesinaron los paramilitares.
 
William Pérez E.
2001-2003
Sentenciado a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado y celebración indebida de contratos. Varios contratos fueron entregados a paramilitares y se le señala de tener nexos con Héctor Buitrago (alias Martín Llanos). Se entregó en 2009.
 
Miguel A. Pérez
2004-2007
Fue suspendido de su cargo cuando comenzó una investigación por haber recibido $500 millones de los paramilitares y se dio a la fuga hasta su captura en 2005. Condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito y nexos con las Auc.
 
Óscar Raúl Flórez
2008-2011
Tiene tres sanciones de la Procuraduría: destituido e inhabilitado 11 años por irregularidades en contratos para educación y 14 años por irregularidades en salud. Y la tercera por malos manejos de las regalías, con destitución de 15 años para ejercer cargos públicos.
 
Nelson R. Mariño
2012-2015
Su padrino político es Miguel Ángel Pérez. Fue destituido y sancionado con 14 años de inhabilidad por la Procuraduría por irregularidades en la asignación de contratos. Se le señala de vínculos con paramilitares. Tiene procesos en la Fiscalía y la Procuraduría.

Interacción y participación

2
5.0

Casanare va a las urnas para cambiar su destino

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Casanare va a las urnas para cambiar su destino Link has been Rated 5.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

31 de octubre de 2014

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.