• Medellín, 2 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Presunto falso testigo del caso Colmenares fue cobijado con medida de aseguramiento

Colprensa | Bogotá | Publicado el 17 de enero de 2013

El juez 26 de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento a Jesús Alberto Martínez Durán, uno de los presuntos testigos señalado por la Fiscalía de haber mentido en sus declaraciones sobre la supuesta participación de Carlos Cárdenas, en la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Sin embargo, fue claro en su declaración: "yo estuve ahí, yo le pegué a ese muchacho (Luis Andrés Colmenares), mas no lo maté", al indicar que estuvo presente en la pelea ocurrida el 31 de octubre de 2010.

En su determinación el juzgador indicó que los argumentos de la defensa “fueron malos” y poco contundentes.

“Podemos concluir que el imputado ha defraudado al Estado, cuando se ha hecho un gasto para proteger a su familia. El juzgado dispone interponer medida de aseguramiento en la cárcel Nacional Modelo o donde designe el Inpec”, aseguró.

Sin embargo, la Fiscalía manifestó que está dispuesta a mantenerlo detenido en los calabozos del búnker para evitar que corra riesgos.

Martínez Durán fue señalado de incurrir en los delitos de fraude procesal, fraude en subvención y falso testimonio. Conductas que no aceptó.

La petición de la Fiscalía fue apoyada por el procurado Jairo Mejía quien señaló que las presuntas falsas declaraciones llevaron situaciones muy delicadas, como fue la captura de Carlos Cárdenas.

“Podemos ver cómo se habla de una camioneta de color negro y se demuestra que realmente es de otro color. Son muchas las evidencias que nos llevan a concluir que en la entrevista de Martínez Durán su único fin es llevar al traste una investigación”, señaló el representante del órgano de control.

Defensa pidió reclusión fuera de prisión
Alfonso Palomino, el abogado defensor de Martínez Durán pidió al juez que se abstuviera de conceder la medida de aseguramiento en contra de su representado por seguridad y en caso de ser necesario, podría ser recluido en el domicilio del hijo del investigado en Barranquilla o en la vivienda asignada por el programa de protección a testigos de la Fiscalía.

El abogado manifestó que el deseo del procesado era el de hablar ante el juez y le indagó sobre la manera en qué llegó a ser testigo.

“Yo cuando me decidí a servir de testigo y le comenté al señor Alfonso Palomino y le pregunté con quién era que tenía que hablar. Él hizo las diligencias pertinentes y contactó al doctor González y luego un miembro de Policía me hace las preguntas. Ellos me citan en un hotel con la doctora Martha Lucía Zamora y allí me toman una declaración filmada. Ella misma decide incluirme en el plan de protección”, aseguró el procesado.

Los otros presuntos falsos testigos
En cuanto a Johnatan Martínez Ortiz, en una audiencia simultánea ante el juez 24 de Garantías de Bogotá, se le legalizó su captura y este jueves se le imputan los mismos delitos que a Martínez Durán. Cargos que no aceptó.

“Desde el principio ha incurrido en declaraciones juramentadas contrarias a la verdad. Desde ahora se tiene que evidenciar que en la primera mencionó solamente a Carlos Cárdenas y Laura Moreno, y solo en la tercera declaración vinculo a Daniel Giraldo”, señaló la fiscal tercera de la Unidad contra los Falsos Testigos, Patricia Gil, al evidenciar las presuntas contrariedades de Martínez Ortiz.

Ante las acusaciones de Giraldo ha dicho que ese 31 de octubre de 2010 estuvo en un restaurante del sector de Quinta Paredes en la capital del país. Hechos que han sido probados con fotos y testimonios de quienes lo acompañaban.

Para la Fiscalía es muy grave que “mediante engaño logró hacer creer a los fiscales que con sus declaraciones corría peligro haciéndose perteneciente al programa de protección de testigos”.

Interacción y participación

10
2.7

Caso Colmenares: presunto falso testigo fue cobijado con medida de aseguramiento

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Caso Colmenares: presunto falso testigo fue cobijado con medida de aseguramiento Link has been Rated 2.7 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 2 de octubre de 2014
  • JEALBO Comentario realizado el 1/18/2013 8:39:59 AM

    Bienvenidos a la nueva república COLMENARES. Que desgaste Dios mío.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • juanlop Comentario realizado el 1/17/2013 10:57:37 PM

    como dijo uno de los testigos "aca hay gato encerrado" dicen que mintieron pero mas mentiras fue lo que ha dicho laura moreno primero dijo que luis salio corriendo y se suicidio y despues salio diciendo que fue un accidente que se cayo, jaja hasta yo puedo detectar mentiras. fisccal comprada son cardenas y esa coupla los que ponen trabas y hacnee sto mas extenso son ellos los que hacen q que esto paresca una novela.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • lancelot Comentario realizado el 1/17/2013 8:51:17 PM

    Lo mas delicado de la justicia colombiana es que le dan medida de aseguramiento a los testigos pero liberan a los asesinos como son Carlos Cardenas, Laura Moreno y su complice Quintero. Y en el caso del secuetro de la bebe en Bogota, liberan a la secuestradora porque no representa peligro para la sociedad. De verdad que estas noticias son dignas del pais gobernado por el inepto de santos. Que locura.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com

    Multimedia

    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.