Interbolsa

  • Medellín, 21 de agosto de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Caso Interbolsa pone a otras firmas en la mira del regulador

La Superintendencia Financiera le da más tranquilidad al mercado. Bancolombia y su comisionista, Valores Bancolombia, asume el portafolio de acciones de Interbolsa y la atención a inversionistas.

Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ Y CAMILA ARISTIZÁBAL ARANGO | Publicado el 9 de noviembre de 2012

El punto de atención al cliente de Interbolsa, en San Fernando Plaza, permanece cerrado y con la luz apagada... No están las personas encargadas de resolver las inquietudes de los inversionistas ni tampoco los mismos inversionistas, que hasta hace unos días se acercaban con nerviosismo ante la toma de posesión de la comisionista por parte de la Superintendencia Financiera.

Y quienes se han podido comunicar con algún asesor, les han dicho que deberán esperar, por lo menos, hasta el martes de la semana entrante para empezar a tramitar el cambio de firma comisionista o la liquidación de sus inversiones, pues la administración de Interbolsa está en manos del liquidador y su labor inmediata es entrar a "ordenar la casa".

Ni siquiera los empleados tienen acceso a sus oficinas, en el quinto piso de la torre de la Bolsa en San Fernando Plaza, y se han "trasteado" para la terraza a esperar instrucciones.

A diferencia de episodios similares, no hay aglomeraciones, ni tumultos y el mensaje de paciencia dado por la Superfinanciera a los inversionistas, hasta el momento, ha sido atendido.

Para Daniel Velandia Ocampo , director de Investigaciones de Correval y Pedro Sarmiento Pérez , socio de Deloitte, la intervención del Gobierno ha sido acertada. "Que el mercado no tenga caídas en activos significativas, que no se estén liquidando posiciones para buscar refugio en el dólar, prueban que los inversionistas no están huyendo y que el Gobierno ha manejado bien la situación", opina Velandia. Y Sarmiento considera que la actuación del Gobierno "busca proteger a los inversionistas y brindar o restablecer la confianza del mercado".

Sigue el ruido
A pesar de la aparente calma los expertos reconocen que "hay ruido" en el ambiente por lo que pueda suceder cuando se conozca un aspecto clave y es quién más tiene repos, porque se considera que pudiera haber otras firmas comisionistas ejecutando operaciones de apalancamiento similares, excediendo su patrimonio.

En Interbolsa, las operaciones repo se concentraron en las acciones de Fabricato, que junto a las especies de Coltejer y la Bolsa Mercantil, son ilíquidas, por lo que es más difícil la posibilidad de una venta rápida para honrar compromisos.

El Grupo Sura acogió las medidas de protección del mercado y dijo que dentro del portafolio de inversiones de ING Colombia se cuenta un 10 por ciento en el capital de la holding Interbolsa S.A, que fue comprada por ING en 2011, antes de que se perfeccionara la adquisición de la AFP por parte de Grupo Sura. "Esta inversión representa menos del 0,14 por ciento del total de los fondos administrados por ING Colombia" y la pérdida de valor en bolsa se compensa con la rentabilidad de otras inversiones, dice el Grupo Sura.

Valores Bancolombia adjuntó el listado de personas con las que los clientes se pueden comunicar en las diferentes ciudades.

EN DEFINITIVA

Si bien hay relativa calma en el mercado ante la liquidación de Interbolsa, tanto la firma como los distintos entes reguladores tienen la tarea de brindar mayor información sobre el proceso.

DICEN DE...

EN REGULACIÓN ALGO HACE FALTA

Pese a lo exigente de la regulación del mercado de valores, lo ocurrido con las firmas Interbolsa, Proyectar Valores (2011) y Stanford (2009), evidencia que algo hace falta. También hay dudas sobre el papel que cumplen las evaluadoras de riesgo, firmas en las que todos ponen su confianza. ¿Cómo explicar que Interbolsa que la semana anterior tenía calificaciones doble A+, haya sido rebajada por Value & Risk Rating a C y E?. Parece ser que las calificaciones en Colombia no son comparables con las del resto del mundo, pues las métricas son diferentes y causan distorsiones.

Interacción y participación

32
4.0

Caso Interbolsa pone a otras firmas en la mira del regulador

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Caso Interbolsa pone a otras firmas en la mira del regulador Link has been Rated 4.0 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

3 Comentarios - 21 de agosto de 2014
  • FLAKIS Comentario realizado el 11/9/2012 7:14:30 PM

    Y EL GOBIERNO RESPONDE PERO CON EL DINERO DEL PUEBLO QUE NUNC TIENE UN PESO PARA METERSE AA UNA IVRESORA; PERO LOS DUENOS CON SUS PATRIMONIOS BLINDADOS

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Jhonaph Comentario realizado el 11/9/2012 9:13:58 AM

    Que feo es que un diario tan serio como el Colombiano, se preste para hacer publicidad de esta manera, induciendo a los clientes de InterBolsa para que se trasladen a Valores Bancolmbia, eso es oportunismo a costillas del mal ajeno, solo da vergüenza.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • jotamartinez Comentario realizado el 11/9/2012 7:02:59 AM

    Que pesar que las entidades del estado con su hermosa burocracia seimpre se dan cuenta de las cosas cuando las personas han perdido el dinero depositado, y los famosos seguros que cobran las entidades protegidas por el estado dónde está, dónde está el 4 x mil de hace mas de diez años que tanto les ha ayudado ?. Este es el país que nos merecemos.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

PauteFacil.com

Multimedia

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.