• Medellín, 25 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Causa del derrumbe en Calle Vieja, de Bello, es investigada

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 6 de diciembre de 2010
Una comisión del Gobierno Nacional analiza qué medidas se pueden tomar para atender la emergencia en el municipio de Bello, afectado por un alud de grandes proporciones.
Mapa de noticiasCerrar

Pocas esperanzas de hallar sobrevivientes
Tareas pueden ser largas: Dapard

El grupo está encabezado por el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón; los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; y de Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe.

A propósito, el Ministro de Defensa, explicó que es la manera de mostrar la solidaridad del Gobierno Nacional. "El Gobierno tiene su responsabilidad en esta materia, vamos a coordinar todo el apoyo del Gobierno nacional a la alcaldía y a la Gobernación en este momento de luto y tragedia en el pueblo antioqueño".

Ante la situación, al Administración local decretó tres días de duelo.

Recursos serán evaluados
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, informó este lunes que será entre la Alcaldía de Bello, la Gobernación y el Gobierno Nacional que se defina qué recursos se destinarán para este municipio afectado por alud de grandes proporciones en el sector Calle Vieja del barrio La Gabriela.

Así se determinó luego de un consejo extraordinario de gobierno realizado en la mañana de este lunes, donde se evaluó un primer panorama de la tragedia que enluta al departamento, dado que ya van 19 cadáveres hallados y por lo menos 124 personas sepultadas. El cuerpo de tres niñas, una de 2 años, fueron los últimos en ser recuperados entre las 12:16 p.m. y la 1:01 p.m.

El gobernador dijo que los "recursos de la Telemaratón era para todos los damnificados de Antioquia. Aquí nos pondremos con el municipio y sobre todo con el Gobierno Nacional sobre cuáles van a ser las ayudas de este sector".

El mandatario departamental informó que las operaciones de rescate son coordinadas por la Secretaría de Gobierno de Bello y añadió que "son 700 personas colaborando. 250 del Ejército, 300 de la Policía y 200 voluntarios más y de las distintas entidades".

Reiteró que el deslizamiento no está relacionado con posibles fallas sobre la Autopista Medellín - Bogotá y que está en manos de los geólogos e ingenieros determinar cuáles habrían sido las causas. "Los ingenieros de Devimed nos han dicho que la vía no presenta problemas ni fue causa alguna en este drama que está viviendo este sector".

Ramos Botero dijo que como medida de precaución fueron evacuadas 24 viviendas de la cuadra contigua al derrumbe. "Más por prevención que por otra cosa".

Hipótesis
Al parecer, una escombrera ubicada en la parte superior de la montaña habría sido una de las causas del deslizamiento que sepultó un sector de Calle Vieja, en el barrio La Gabriela, del municipio de Bello, norte del Valle del Aburrá.

"Cinco geólogos están visitando cinco puntos críticos de todo el deslizamiento para hacer un análisis y determinar si realmente hay riesgo para otras viviendas y a partir de ahí vamos a emitir un concepto sobre cuáles fueron las causas. Pero hipotéticamente se trabaja sobre una posible escombrera que se estaba armando allí hace más de 15 años y con la saturación por la cantidad de agua que ha caído en esta temporada invernal, más un lavadero de carros y camiones que se encontraba en la parte de arribe y arrojaba bastante agua se trabajan como puntos hitpotéticos", dijo el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Reldón.

El funcionario reconoció que la posibilidad de hallar personas con vida es casi nula, debido a que en la zona podrían haberse desprendido 50 mil metros cúbicos de tierra.

Informó que las operaciones de rescate podrían tardar hasta 15 días o menos si las condiciones climáticas son favorables, porque en caso de llover deben ser suspendidas por el riesgo de más deslizamientos.

Los organismos de socorro cuentan con la ayuda de más de 20 perros adiestrados para la búsqueda de personas, 16 de los caninos fueron enviados desde Bogotá. "Los perros han ubicado sitios precisos donde se han encontrado todas las víctimas", comentó.

» Interacción y participación

72
4.6

Causa del derrumbe en Calle Vieja, de Bello, son investigadas

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Causa del derrumbe en Calle Vieja, de Bello, son investigadas Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

8 Comentarios - 25 de octubre de 2014
  • 4000 Comentario realizado el 12/17/2010 7:32:29 AM

    empresas prestadoras de servicios ,municipio de medellin ecte.como permiten la construcion y autorizacion de estas casas,en zonas geologicamente inestables como fue calle vieja.somos ciegos por la avaricia de concegir dinero.paz en la tumba de los mas pobres y desvalidos.espero que las lictaciones de construciones en el poblado,no toquen el estrato 6 y ocurra lo mismo de caracas venezuela

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • pensar Comentario realizado el 12/7/2010 12:10:53 AM

    Esta es una lección muy dura de aprender, pero lo que debemos hacer en adelante es exigir a las secciones de Planeación, a los "curadores", Alcaldías, etc. que NO expidan licencias de construcción sin los debidos estudios: Geologicos, ambientales y demás, necesarios para garantizar la estabilidad de las obras.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • normal Comentario realizado el 12/6/2010 2:49:59 PM

    Acabo de ver imágenes y situaciones que me han traido a la memoria lo sucedido en el barrio de Villatina allá por el año 1987. Que triste pena que siempre sufran estas tristes situaciones la persona más sencillas y los barrios más marginados. Envío un saludo de aliento y de ánimo y esperanza para todos los damnificados con el deseo y la esperanza de unbasta ya y con la esperanza de que todos nos demos cuenta que vale más predecir que lamentar. Rezo, como sacerdote que vivió en carne propia lo sucedido en el barrio de Villatina por las víctimas y por todos los damnificados. Que Dios dé fuerzas a todos los que han perdido a alguien o algo en este derrumbe. Desde españa triste y dolido por la tragedia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carls.... Comentario realizado el 12/6/2010 1:37:20 PM

    Claro ejemplo esta en el deslizamiento q ocurrió hace pocos días en la misma zona en el barrio La Camila el cual ocurrió hace unos pocos días donde varias familias quedaron sin una vivienda y en este momento la zona se encuentra en riesgo pero según ellos este terreno es privado no le pertenece al mpio y la administración hizo presencia dicho día solo por q se les rogo, y en esta actual tragedia solo x demostrar una piedad q no se ve muy amenudeo. Q triste q siempre en nuestro país se tenga q esperar casos donde ocurran catástrofes para poder medio atender y subsanar lo q no se escucho a tiempo. Q Dios nos libre de cualquier r catástrofe y nos ayudes en estos tiempos de inmoralidad e injusticia…

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • carls.... Comentario realizado el 12/6/2010 1:36:48 PM

    cada aguacero de esta ola invernal q nos azota, esto se esta asemejando a la carretera para el choco se esta volviendo intransitable por los desbordamientos de tierra, quebradas y piedras . Este alumbrado se mantiene en constantes reparaciones, sale mas finas las luces q venden para navidad, toca es guiarse por los juegos pirotécnicos q la administración disfruta en nuestro reformado polideportivo, habiendo tantos casos de alta prioridad, gente, en nuestras comunidades acostándose con hambre, por culpa de ese pinche salario mínimo ni eso xq empleo no hay para los padres de familia y jóvenes de nuestra comunidad por eso tanto desadaptado, y con temor a q un aguacero pueda arrasar con su vivienda.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá le interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.