• Medellín, 28 de julio de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

Causales de terminación del contrato de arrendamiento

Isabel Cristina López Giraldo* | Medellín | Publicado el 20 de marzo de 2010
Una de las principales fuentes de conflicto en un contrato de arrendamiento es la terminación antes del vencimiento del mismo, especialmente si el que va a solicitar el inmueble es el propietario. La Ley 820 de 2003 por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana, establece unas causales especiales por las cuales el arrendador o propietario del inmueble puede dar por terminado el contrato de arrendamiento al momento del vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, únicamente cumpliendo con el requisito del pre aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado. En otras palabras correo certificado, con antelación no menor a tres meses a la referida fecha de vencimiento y sin que se requiera el pago de la indemnización a favor del arrendatario. Este único requisito es cuando para la terminación del contrato se aduce una de las causales que se indican a continuación:

a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un año.

b) Cuando el inmueble deba demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación.

c) Cuando deba entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa.

d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de 1.5 meses de arrendamiento.

Hacemos especial énfasis que de no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado por un término igual al inicialmente pactado. Llamamos la atención en que las terminaciones de los contratos deben siempre constar por escrito, independientemente de que el contrato de arrendamiento se haya celebrado de manera verbal, pues jurídicamente el contrato de arrendamiento verbal tiene plena validez, no requiere la formalidad de que sea por escrito. Cuando la causal que se invoque no se encuentra dentro de las mencionadas en este texto, el propietario debe cumplir con otro requisito además del previo aviso escrito dirigido al arrendatario con un término no inferior a tres meses a la fecha de vencimiento del contrato, y el pago de una indemnización equivalente a tres meses de arrendamiento. Cuando el contrato vaya a terminarse antes del vencimiento, como ejemplo citamos: que el arrendatario no cancele dentro del término establecido en el contrato el canon y los incrementos. El subarriendo total o parcial del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador, el desconocimiento por parte del arrendatario de las normas del reglamento de propiedad horizontal, cuando se trate de inmuebles bajo este régimen. En estos últimos casos el propietario del inmueble podrá solicitar la restitución o entrega del inmueble de forma inmediata.

*Directora jurídica de la Lonja de Medellín y Antioquia

» Interacción y participación

41
4.2

Causales de terminación del contrato de arrendamiento

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Causales de terminación del contrato de arrendamiento Link has been Rated 4.2 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

19 Comentarios - 28 de julio de 2014
  • atla2 Comentario realizado el 4/28/2013 7:09:40 PM

    vivo en arriendo desde el 7 de diciembre 2010 nunca se firmo contrato de arrendamiento ni se fijo tampoco verbalmente la propietaria quiere que le desocupe en 30 dias . pagando le puntual por la vivienda y servicios .esta señora esta en el derecho de exigirme que le desocupe .

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alismaria Comentario realizado el 1/24/2013 8:49:13 PM

    mi madre lleva viviendo 28 años en una casa, paga puntualmente alos dueños el arriendo, la estan haciendo aburrir que puede hacer mi madre y que derechos tiene mil gracias por su orientacion.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • alismaria Comentario realizado el 1/24/2013 8:33:40 PM

    mi madre lleva viviendo en una casa hace 28 años paga puntualmente el arriendo, permitio que hicieran unos trabajos y la estan aburriendo haciendo cosas como mojarle la ropa, que debe hacer mi mama y si tiene algun derecho mil gracias.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • adrianl24@hotma Comentario realizado el 12/11/2012 1:06:14 PM

    Buenas tardes, Tengo un caso con una agencia de arrendamientos, yo tenia alquilada una casa con ellos tuve que desocuparla por que tuvo una rompimiento de tubería del acueducto ya que es galvanizada y esta en pésimas condiciones con mucho oxido, t habia que romper el suelo practicamnente de toda la casa, eso sucedio el dia 19-11-2012, em vista de la situacion decidimos desocupar el inmueble ya que era inhabitable con los trabajos que era necesario realizar, solo pudimos entregar la casa hasta el dia de hoy que desocupamos la casa ya que fue dificil conseguir una nuevamente. El caso es que ellos me obligan a pagar estos 11 dias del mes de diciembre, los cuales no estoy dispuesto a cancelar por perjuicios y gastos que he tenido por ese motivo. Agradezco su pronta respuesta

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • diana acosta Comentario realizado el 7/28/2012 1:25:49 PM

    POR FAVOR NECESITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE... Tengo un contrato hecho con una inmoviliaria de 6 de noviembre de 2010 al 6 de noviembre de 2011 ya paso el contrato por un año y llevo 8 meses mas debido a que me iva a retirar del apt, y me dijeron que el contrato se habia renovado atomaticamente... necesito por favor salirme de este partamento tengo un bebe de 5 meses de nacido y llegaron a vivir unos vecinos al 1er piso tienen animales y se me estan subiendo las garrapatas a mi apto lo que me esta perjudicando fuera de eso no dejan dormir por que pelean toda la noche hasta las 2 de la madruga justo en la venta del cuarto de mi bebe... es posible terminar el contrato cuando me faltan 4 meses para cumplir los 2 años teniendo en cuenta que el contrato era por 1 año y supuestamente se renovo solo.... necesito por favor me ayuden ya que necesito irme de esta apto antendes que se me cumpla el siguiente mes el 06 de agosto se lo agradeceria mucho y si me colaboran

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.