• Medellín, 24 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
CELEBREMOS Y EVOLUCIONEMOS
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

CELEBREMOS Y EVOLUCIONEMOS

Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 24 de diciembre de 2012

Hoy celebramos la mayoría de colombianos, una de las festividades más sentidas y esperadas del año, la Nochebuena. La noche del 24 de diciembre es dedicada a compartir la llegada del Niño Dios, Papá Noel, la lectura de la Novena, la entrega de aguinaldos y disfrutar de una cena especial. Sin embargo, para algunos, esta celebración que tradicionalmente es solemne, se convierte en una tragedia por la irresponsable manipulación de pólvora.

Pareciera que no hemos aprendido de las lecciones que año a año nos dejan las fiestas decembrinas.

Este año, por ejemplo, las cifras de quemados se han elevado de manera alarmante, sobre todo por la cantidad de menores de edad que engrosan esta penosa estadística. Según un reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, este año van 387 personas lesionadas con pólvora en todo el país, presentándose 38 casos más que el año 2011. De estos 387 quemados este año por pólvora, la mayoría han sido menores de edad (203).

Los antioqueños, por ejemplo, debemos recapacitar profundamente en este sentido, ya que nos creemos a la vanguardia para algunas cosas con respecto al resto del país, pero somos quienes lideramos de lejos el ranquin de departamentos con más ciudadanos quemados; este año ya van 117, de los cuales 61 corresponden a menores de edad. El segundo departamento en el ranquin nacional es Valle del Cauca con 53 personas quemadas.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI y habiendo tanta tecnología a disposición para la sana diversión, todavía existan personas que disfruten con el detonar de un taco, un volador o un chorrillo mientras otros (la mayoría), quieren celebrar en la tranquilidad de sus hogares con sus invitados.

Sin embargo, los vecinos no son los únicos que sufren con el molesto ruido de la pólvora ordinariamente manipulada, también lo hacen los animales, los cuales por esta época presentan delicados trastornos en su comportamiento que pueden causar su extravío e incluso su muerte.

Es hora de ir evolucionando hacia mejores prácticas para la celebración de estas fiestas y desterrar definitivamente el imprudente uso de la pólvora, que tantos problemas ocasiona. Recuerden que la pólvora ha sido prohibida en muchos municipios y su manipulación artesanal puede acarrear sanciones, además, los menores que por negligencia de sus padres resulten quemados, pueden quedar bajo protección del ICBF al perder la patria potestad.

La pedagogía realizada al respecto por parte de los gobiernos locales y regionales ha sido efímera, por lo que este año concretamente, se ha cedido importante espacio frente al problema, como lo evidencian las estadísticas. No obstante, debe existir también un mayor compromiso de las autoridades y de la sociedad para rechazar y denunciar este tipo de celebraciones irresponsables.

Les deseo a todos unas felices fiestas navideñas y mi invitación para que sean celebradas en la paz y la armonía que evoca esta época.

Interacción y participación

38
4.6

CELEBREMOS Y EVOLUCIONEMOS

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: CELEBREMOS Y EVOLUCIONEMOS Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

5 Comentarios - 24 de octubre de 2014
  • dcamello Comentario realizado el 12/24/2012 9:02:47 AM

    esperemos que las autoridades estén listas a las 12 de la noche para arrestar a los infractores....................pero estarán celebrando

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 12/24/2012 8:58:14 AM

    • Ayer en la noche estábamos celebrando sanamente la navidad, se hizo: novena, rifitas de vainas triviales (una bolsa de galletas, un pocillo de Nescafé lleno de confites, una loción de tamaño muestra; cositas simples) y se cantó villancicos; todo en familia (20 personas aprox.). Luego hicimos un asado con refrescos; ésto con plata que ahorramos durante todo el año para que no nos afecte mucho el bolsillo en navidad y los más “degenerados” (debo confesarlo, entre ellos yo), nos tomamos dos (2) cervezas, mientras asábamos las carnes. Eso nos entretuvo hasta la 1:30 de la madrugada de hoy, sin equipo de sonido “revienta-tímpanos” y sin exhibicionismos (se hizo dentro de una casa). La gran sorpresa fue como a la media noche, cuando una de mis cuñadas encontró escondidas en la basura (¡que peligro!) aproximadamente una gruesa (144 unidades), luego de lo cual procedió a meterlas en agua para inutilizarlas; las había escondido y ocultado un “hijito de papi” (rico) de 13 años, desadaptado.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • StephenHawking Comentario realizado el 12/24/2012 8:25:59 AM

    Se pregunta uno: ¿y por qué no sacan policía, ESMAD y hasta ejército para ejecutar la prohibición de quemar pólvora?. Quien lanza un volador, le está mandándo al prójimo un explosivo propulsado, que detonará, le quemara, mutilará y hasta puede matarlo (un niño por ejemplo puede morir por efecto de la explosión de un volador o un anciano puede morir del susto). Lanzar un volador que luego de encendido no se tiene control sobre su trayectoria es un intento de lesiones personales con alevosía y premeditación. Si el gobierno sacara sus policiales y hasta ejército en diciembre y multaran con $500.000 a quien sea sorprendido quemando pólvora, recaudarían no menos de $60.000 millones de pesos en diciembre que servirían para reforzar la atención en salud, educación y patrullas para la policía. Multas a montón. No me imagino a un hombre realmente inteligente (como Einstein) quemando pólvora. Los brutos sí gozan con la pólvora. Las alcaldías no deben gastar un peso en pólvora, por decencia.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (2 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Gabriel-Jaime Comentario realizado el 12/24/2012 6:36:33 AM

    El saber que hacemos parte de esa "enfermedad" de esa esquizofrenia colectiva que nos hace querer manifestarnos de esa absurda forma, con ruido, es motivo de tristeza, ver y oir como año tras año el asunto empeora y no parece haber esperanza, hace sentir que hasta el acto mismo de manifestarse en contra de esa barbarie haga parte de la enfermedad. Un circulo vicioso que pocos indicios da para la esperanza más aún, cuando los infractores le tienen a los representantes de la autoridad trago y comida para cuando aparezcan y la estrategia les funciona. Actos enérgicos de gobernantes con talante y no los "flojos" que quedan bien con todo el mundo que hasta ahora manejan la ciudad, es lo que estamos esperando hasta que algun dia se diga.....acabamos con la pólvora.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • erredej Comentario realizado el 12/24/2012 5:07:22 AM

    Chóquele a quien le choque y enberráquese el mas berraco, seguiré con el cuento contra la quema de pólvora por las autoridades de Envigado. (emberráuqese se escribe con b ó con v ? Bueno, como se escriba. De todas maneras es verdad.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (1 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

    El Colombiano - los más

    PauteFacil.com
    • Versiones Moviles
    • iphone
    • ipad
    • android
    • blackberry
    • windows-8
    • windows-phone

    Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
    Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


    • iab
    • pera
    Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.